El mercurio es un elemento químico que es utilizado en la medicina, equipos de laboratorio, iluminación, electronica Se cálcula que anualmente en el mundo se emiten unas 8,000 toneladas métricas de mercurio El mercurio llegó a lo más profundo del océano Si bien se sabe que el mercurio está presente en gran parte de la vida marina, un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), indicó que el mercurio llegó a lo más profundo del océano. La investigación desarrollada por investigadores de la universidad de Muchigan encontraron que los cadáveres de peces contaminados de mercurio han sido los responsables de llevar este elemento a lo más profundo del océano. El estudió consistió en recoger y analizar la composición isotópica del mercurio encontrado en peces y crustáceos recogidos en el fondo de dos fosas de aguas profundas del océano Pacífico. De acuerdo con lo publicado por la agencia EFE Verde: “El origen de la mayor parte de esta contaminación, según los científicos, fueron emisiones a la atmósfera de centrales eléctricas de carbón, operaciones mineras, fábricas de cemento, incineradores y otras actividades humanas”. Cabe recalcar que el mercurio es utilizado y desechado indiscriminadamente por gran parte de las industrias que hacen parte de nuestra cotidianidad. ¿Cómo llega el mercurio al océano? El mercurio es un elemento que presente de manera natural en una parte importante de la corteza terrestre; sin embargo, las escaladas cantidades de mercurio en los océanos son el resultado de la negligencia en el manejo de este por parte de las actividades humanas. La ONU estima que los niveles de mercurio en los océanos son un 200% más altas a la cifra que se tenía preindustrialmente. Actividades como la quema de combustibles fósiles, extracción de oro y producción se cemento son las principales causas antropogénicas de la llegada del mercurio al océano. Estudios demuestran que el pescado y mariscos que consumimos desde hace decadas están cada vez más contaminados de mercurio. En el 2019, la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) pidió a los españoles que redujeran el consumo de pescado a no más de 4 raciones semanales. En ese mismo año, investigadores de la universidad de Harvard relevaron el alarmante incremento de mercurio en el atún rojo, pez espada y bacalao. Fuentes: ABC,

20 Ene MERCURIO EN LO MÁS PROFUNDO DEL OCÉANO

El mercurio es utilizado en distintas industrias, especialmente para la fabricación de productos químicos, eléctricos y medicina, los termómetros tradicionales lo contienen. Se calcula que anualmente en el mundo se emiten unas 2,000 toneladas métricas.

Las alarmas por la presencia del elemento en el océano han ido aumentando cada año, incluso algunos gobiernos han tomado medidas frente a esta problemática que afecta el consumo de especies marinas. A pesar de las campañas de concientizacion y las leyes a las industrias, un grupo de investigadores encontró mercurio en dos de las partes más profundas del océano.

Oceanos

El mercurio llegó a lo más profundo del océano

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), indicó que el mercurio llegó a lo más profundo del océano. La investigación desarrollada por investigadores de la Universidad de Michigan, demostró que los cadáveres de peces contaminados del elemento han sido los responsables de llevarlo a lo más profundo del océano.

El estudió consistió en recoger y analizar la composición isotópica del mercurio encontrado en peces y crustáceos recogidos en el fondo de dos fosas de aguas profundas del océano Pacífico.

De acuerdo con lo publicado por la agencia EFE Verde: “El origen de la mayor parte de esta contaminación, según los científicos, fueron emisiones a la atmósfera de centrales eléctricas de carbón, operaciones mineras, fábricas de cemento, incineradores y otras actividades humanas”. Cabe recalcar que el mercurio es utilizado y desechado indiscriminadamente por gran parte de las industrias que hacen parte de nuestra cotidianidad.

¿Cómo llega al océano?

«El mercurio que creemos que alguna vez estuvo en la estratosfera se encuentra ahora en las fosas más profundas de la Tierra”, fueron las palabras de Joel Blum, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y Ambientales de la UM. Las especies contaminadas cuando muren llegan al fondo, en este caso ha una distancia mucho más lejana de lo que se creía.

El mercurio es un elemento que presente de manera natural en una parte importante de la corteza terrestre; sin embargo, las escaladas cantidades de mercurio en los océanos son el resultado de la negligencia en el manejo de este por parte de las actividades humanas.

La ONU estima que los niveles de mercurio en los océanos son un 200% más altas a la cifra que se tenía preindustrialmente. Actividades como la quema de combustibles fósiles, extracción de oro y producción se cemento son las principales causas antropogénicas de la llegada del mercurio al océano.

Al igual que Blum, otros expertos pensaban que el mercurio solo podía mantenerse en mil metros de profundidad en el océano. Si bien encontraron mercurio de origen natural, el de origen antropogénico es probablemente el que más esté presente.

¿Por qué afecta la salud humana y la de los animales?

El mercurio es una elemento tóxico para la salud, si bien está presente en el medio ambiente. Cuando llega al océano y se concentra, se convierte en mercurio metílico, que es el que termina adhiriendo a las especies marinas. Especies que serán consumidas por las personas.

El mercurio causa graves problemas de salud, especialmente puede ser tóxico para algunos sistemas, como el nervioso, digestivo y para los órganos como la piel, los pulmones, riñones y ojos.

Estudios demuestran que el pescado y mariscos que consumimos desde hace décadas están cada vez más contaminados de mercurio. En el 2019, la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) pidió a los españoles que redujeran el consumo de pescado a no más de 4 raciones semanales.

En ese mismo año, investigadores de la universidad de Harvard relevaron el alarmante incremento de mercurio en el atún rojo, pez espada y bacalao.

El calentamiento global y el cambio climático tiene un rol esencial en esta situación, pues al calentarse los fondos marinos, las especies deben subir a la superficie exponiéndose a una mayor contaminación. . El estudio, desarrollado en el golfo de Maine, señalo que en las últimas tres décadas el aumento de este tóxico ha crecido en un 23%.

fondo marino
Foto: Pixabay

Foto de portada: Miles Hardacre.
Fuentes: ABC,
Blogthinkbig, EFE Verde,





info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder