14 Nov MEÑAKOZ 1999

Vídeo por Mitxel Produkzioak en el 2008 con imágenes  de Meñakoz, su olas y el surfing en 1999. 

Para los que no sepáis situar Meñakoz:

Preciosa cala de piedras de 400m de longitud, encajonada entre los singulares acantilados de la franja costera de Uribe Kosta, en el límite municipal entre Sopelana y Barrika.

Servicios:

Meñakoz esta alejada de los núcleos urbanos y en ella se practica el nudismo. En ella es habitual la práctica del surf, snorkel y los paseos por la costa. Dada su ubicación, los servicios y equipamientos con los que cuenta son menores que en el resto de las playas que la circundan. Sin embargo sí cuenta con aparcamiento, ducha y fuente.

A nivel geológico:

Destacan en su entorno unas estructuras conocidas como “Pillow-lavas”. Pillow, en inglés, significa «almohada». Las rocas denominadas «almohadas de lava» deben su nombre a su morfología redondeada, adquirida al crearse en erupciones volcánicas submarinas, debido al brusco enfriamiento de la lava al contacto con el agua.

La costra vítrea de las almohadillas se solidifica progresivamente hacia el interior, produciendo capas concéntricas; el núcleo se enfría lentamente y es por tanto más cristalino. En algunos casos podemos observar vacuolas, a veces rellenas de calcita. Estas pillow-lavas, de color verde oscuro, se sitúan al W de la cala de Meñakoz, formando una barra rocosa de unos 15 m de altura que se interna en el mar, por lo que son solo visibles en bajamar.

El Peñón es un buen lugar para su observación.  Además, este tramo de la costa vizcaína nos brinda la posibilidad realizar agradables paseos por sus espectaculares acantilados, cubiertos de un manto verde, que llaman la atención por su belleza.

 

Acantilado verde:

Está rodeada por un precioso acantilado cubierto por un gran manto verde. Mires por donde mires sólo hay naturaleza. Nada que envidiar a las playas paradisíacas del Caribe. Eso sí, no te imagines un gran arenal donde plantar tu sombrilla: hay muy poca arena, está formada por grava y roca. Las piedras son abundantes –también dentro del agua-, por lo tanto, llevar unas chancletas no estará de más para que no te molesten los pedruscos.
Está abierta al mar y el oleaje a veces es fuerte, por lo que hay que tener cuidado a la hora de darse un chapuzón. Además, es muy frecuentada por los amantes del surf. Hasta esta cala llegan con su tabla los surfistas más atrevidos de muchas partes del mundo. Y es que Meñakoz es un lugar privilegiado: su ola derecha es una de las más potentes del Cantábrico.
Eso sí, siempre con precaución porque en determinados momentos y dependido de las mareas y el tamaño de las olas, es fácil toparse con un par de rocas salientes con las que se podrían hacer daño. Las olas rompen ordenadas sobre un fondo de roca, huecas y con mucha fuerza.
El espectáculo está asegurado. Además, este tramo de la costa vizcaína nos brinda la posibilidad de realizar agradables paseos por sus espectaculares acantilados que llaman la atención por su belleza inigualable.

SERVICIOS DISPONIBLES
Papeleras • Servicio Limpieza • Establecimiento comida • Establecimiento bebida • Puerto deportivo cercano: Getxo (Distancia: 20 km)

ACCESOS A LA PLAYA
NO disponde de señalización de accesos • Carretera más próxima BI-2122 • Autobus Interurbano • Aparcamiento (Menos de 50 plazas)

SEGURIDAD DE LA PLAYA
No disponde de señalización de peligro ni salvamento.

HOSPITAL MAS CERCANO
Hospital de Cruces ( Distancia aproximada a playa: 25 km. )
Plaza de Cruces, 12 (Barakaldo)
Teléfono: 944850086

http://mitxelprodukzioak.blogspot.com

mitxelprodukzioak

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder