13 Oct MECÁNICA DE TEAHUPOO

Probablemente las olas que hemos visto en Teahupo han sido algunas de las más monstruosas, además de Pipeline. Y es que esta izquierda seca y rápida que rompe con violencia sobre un arrecife de coral debe su forma a las profundidades marinas que hay bajo ella.

Es el fondo lo que crea esta ola de clase mundial, junto con las condiciones ideales para el spot, pesadilla para unos y sueño hecho realidad para otros. Surfline, con la ayuda de varios expertos, ha creado una guía en base al estudio de la mecánica de esta maravilla.

¡Veamos cómo funciona!

Amplia ventana para los swells

Teahupoo recibe una gran cantidad de swell de varias direcciones. El ángulo que abarca es amplio, recibiendo swell desde el oeste hasta direcciones más sur y sureste. Un periodo de medio a largo es el ideal para producir esa izquierda «monstruosa y perfecta».

Foto: Surfline

Muchas de las tormentas que provienen del sur del Océano Índico, envían swell a la isla de Tahiti. Estos swells son mucho más fuertes e intensos desde abril hasta octubre.

No obstante, las tormentas que proceden del suroeste del Océano Pacífico están más cercanas a Tahiti, y envían swells más consistentes a la isla. Es durante estas tormentas cuando se celebran los grandes eventos en Teahupoo, incluidos eventos de olas XXL.

Además de estas tormentas de invierno, los ciclones que ocurren de noviembre a abril llegan a ofrecer swells «fuera de temporada». Normalmente estos swells tienen menos energía y son impredecibles, ¡pero pueden llegar a ofrecer buenas olas en Tahiti!

En Tahiti existe un gran salto de aguas profundas a poco profundas. Es por esta razón por la que los swells no «sienten» el fondo marino hasta que se encuentran a medio kilómetro de la orilla, permitiendo a toda la energía que procede del océano andar sin obstáculos hasta que se encuentra con el arrecife de Teahuppo. ¡Toda la energía se concentra en el arrecife formando una ola tremendamente poderosa!

Foto: Surfline

Es el fondo marino lo que diferencia a Teahupoo de otras olas de Tahiti. Los swells llegan con mucha potencia, haciendo incluso a veces la ola imposible de surfear.

Los swells con mayor periodo crecen más cuando pasan de lo más profundo a lo menos profundo. Y son esos que proceden del suroeste los mejores para este arrecife, ofreciendo el potencial para las olas y los tubos más grandes de Teahupoo.

Condiciones ideales:

Marea: todas

Swell: S y SW

Periodo: Largo a medio

Viento: suave o moderado del noreste – este

Mechanics of Teahupoo from Surfline on Vimeo.

Foto de portada: Tahiti Islands Travel

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder