17 Oct MAPPING THE REEF / CLOUDBREAK

Cliff Kapono y el Megalab analizan qué hay debajo de una de las mejores olas del mundo, Cloudbreak.

A pesar de ser uno de los rompientes de surf más famosos y documentados del planeta, Cloudbreak sigue siendo uno de los sistemas de arrecifes menos entendidos de la Tierra.

El Dr. Cliff Kapono y su equipo de científicos contemporáneos, el equipo Megalab, tienen como objetivo concienciar y analizar exactamente lo que sucede debajo de la superficie de esta ola, y en otras icónicas alrededor del mundo. 

Cartografiar más de 5,000 metros cuadrados de arrecife no es fácil, especialmente en Cloudbreak. Pero mediante el uso de GPS, tecnología de drones aéreos y submarinos, junto con datos del reloj de Mick Fanning sobre exactamente dónde mapear, el equipo de Megalab pudo obtener los datos que necesitaban.

Cliff Kapono, científico, surfista y periodista

Cliff Kapono es un surfista profesional y científico de la Isla Grande de Hawái. Está utilizando una combinación de ciencia y capacidad de surfear para educar mientras entretiene.

cliff kapono

«Una parte de surf, una parte de ciencia, junto con un poco de diversión«

El Dr. Cliff Kapono es un surfista profesional, químico y periodista. su vida involucra ciencia a partes iguales como lo hace el surf.

Mientras contribuye con varias publicaciones publicadas en los campos de la biociencia molecular, también ha producido un puñado de películas galardonadas que tratan sobre el activismo indígena, la conservación de los océanos, la seguridad alimentaria global y la realidad virtual.

Vale la pena señalar antes de ver el video, los científicos generalmente se dedican a crear hipótesis, hacer experimentos y probar datos. Entonces, cuando un científico como Kapono lanza una bomba al comienzo de su nuevo video al referirse a la salud de los arrecifes del mundo, bueno… uno puede apostar dos cosas: 1. Probablemente no esté bromeando; 2. Tiene una razón específica: llamar la atención. De eso se trata realmente todo este proyecto: no puedes salvar lo que no sabes.

Maluhia Kinimaka @maluhiakinimaka

Maluhia Kinimaka
Maluhia Kinimaka

Fotos @maluhiakinimaka

Maluhia es hija del legendario surfista de olas grandes Titus Kinimaka, estaba en el equipo de investigación. 

“Cloudbreak fue un campo tan amplio para trabajar”, ​​dijo. “Nos encontramos nadando a lo largo de tres o cuatro campos de fútbol y haciendo múltiples pases de un lado a otro. Si tuviéramos que rehacerlo, tendríamos más equipo con nosotros, por lo que no hubo tanta repetición, eso es algo que aprendes al estar ahí afuera y experimentar las condiciones”.

Si observa la diferencia entre Restaurants y Cloudbreak, son bastante similares en el sentido de que ambos son losas bastante planas con trincheras de un pie por tres pies”, dijo Kinimaka. “Pero si nos fijamos en los restaurantes y su proximidad y cercanía a Tavarua y porque la pesca solía estar permitida allí (pero ya no), el arrecife está un poco más degradado. El arrecife aún está prístino, pero el flujo de agua no es tan bueno como en Cloudbreak. Puedes empezar a ver como el coral empieza a volverse más quebradizo y propenso a romperse. 

Cuanto más daño ha tenido el arrecife de coral, menos puede resistir el impacto y mantener su forma. La conclusión subyacente de nuestro proyecto es que cuanto más vivo y saludable esté el arrecife, más podrá regenerarse y mantener su capacidad para crear olas increíbles. Si es quebradizo y propenso a romperse«

Por lo general, el punto medio donde rompen las olas tendrá forma de agujero o vórtice”, dijo Kinimaka. “En Cloudbreak, el punto medio donde vienen las olas, puedes nadar bajo un arco en el coral creado por la ola que rompe constantemente allí primero. Si surfeas Pipeline, hay agujeros en el arrecife que son casi perfectamente circulares. No estaba en ese proyecto, pero dado lo que encontramos en Cloudbreak, podría suponer que ese es el lugar malo donde despegas y donde rompe la ola”.

Vídeo editado y dirigido por Cliff Kapono http://www.cliffkapono.com/ / @cliff_kapono

*Info cortesía de Surfline.com

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder