12 Nov Cómo manejar la ansiedad antes de una carrera de SUP

El pasado miércoles, SUP Magazine publicó un interesante artículo que recogía algunos de los consejos que la atleta profesional, entrenadora, directora y competidora en carreras de Paddle Surf, Suzie Cooney, daba en su libro How to Increase Your Standup Paddling Performance sobre cómo manejar la ansiedad antes de una carrera. Estos son los puntos más destacados:

5-1

 

 

Preparativos

Unos días antes, haz una lista con todas las cosas que necesitarás el día de la carrera. Asegúrate de que todo esté listo. Esto puede incluir apuntes sobre la estrategia que seguirás durante la competición. Por último, conoce el lugar donde debes ir, a qué hora debes estar, dónde es la inscripción, etc.

Respiraciones

Aprende a controlar tu respiración a través de ejercicios de respiración profunda y, preferiblemente, en un espacio tranquilo y silencioso. Pero, incluso tu coche puede servir, ya que al menos es un lugar privado. La idea es estar en una posición cómoda, cerrar los ojos, respirar por la nariz y realizar, al menos, cuatro inspiraciones y cuatro expiraciones. También puedes utilizar aplicaciones disponibles de meditación para smartphones.

Rutina

Tener un ritual o una rutina para antes de las carreras es una buena forma de calmar los nervios. El objetivo es hacer que la carrera se convierta en otro día más de entrenamiento y, si haces todos los días la misma rutina, terminarás consiguiéndolo. Prepara tu desayuno, revisa tu lista, siéntate un rato y visualiza el siguiente día en silencio. Por último, haz algún estiramiento suave.

2Estiramientos

Unos estiramientos suaves y sencillos pueden ayudarte a calmarte y relajarte. Céntrate sólo en el grupo muscular que estás estirando en cada momento. Es recomendable hacerlo una o dos horas antes de la carrera. Además, estos estiramientos pueden formar parte de tu rutina.

Mentalidad positiva

No dejes que los pensamientos negativos invadan tu mente y quiebren tu confianza. Piensa que eres una máquina haciendo esto, que va a ser un buen día y que tan sólo se trata de divertirse.

3-1

Previsión

Es imposible que todo salga según tenías planeado, así que necesitas tener un plan alternativo y la fortaleza mental necesaria para hacer frente a los imprevistos. Debes resistir a la adversidad y manejar bien los altos niveles de estrés que van asociados a la ansiedad. Piensa: “Puedo hacerlo”, en lugar de “¿Puedo hacerlo?”.

4

Salud

En ocasiones se entrena tan duro que el día de la carrera el cuerpo está algo dolorido, lo que te genera más estrés y preocupación de cara a la competición. Hay que cuidar nuestro cuerpo con mucho descanso, evitando el alcohol y sometiéndolo al menor estrés interno y externo. Esto te ayudará el día de la carrera.

Imágenes de SUP Zone, Youtube y Trazy Kraft Leboe.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder