15 Feb MADRID PROHIBIRÁ PATINAR POR LA CIUDAD

El primer borrador de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, prohibe circular en skate por calzadas, aceras, zonas peatonales y vías ciclistas.

Las primeras reacciones a esta decisión no se han hecho esperar. Ya hay una concentración prevista para el jueves 22 de febrero en la Plaza de Cibeles contra el veto al patinaje en las vías publicas de la ciudad.

Una polémica decisión respecto al skate

El extracto de la normativa prevista dice esto:

«Patines, monopatines y patinetes:
Los monopatines solo tendrán uso deportivo y no podrán circular por calzadas, aceras, zonas peatonales y vías ciclistas, mientras que los patines y patinetes sin motor podrán ir por las aceras a ritmo de peatón y por los carriles por los que circulan las bicicletas.
Se prohibirán las ‘bicibirras’ y, con carácter más general, las bicicletas que transporten a más de dos ocupantes en la ciudad, y se contemplará expresamente el traslado de mercancías y mascotas en bici. «

Esto es lo que contemplaría el primer borrador de la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible (que sustituirá a la que hay vigente desde el 2005).

Skate Park de Madrid Río

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha presentado el borrador con muchas novedades.

La polémica ha venido sobre todo por las decisiones en cuanto al uso de skate y longboards, que va a relegar el skate para el ‘uso deportivo’.

En resumen, supone la prohibición del skate en la calle. Pasaría a ser vigente en cuanto se aprobase en la Junta de Gobierno. Ahora Madrid y Manuela Carmena la tienen prevista para antes de Semana Santa.

¿Cuales son los argumentos de la comunidad skater?

El Skate no es solo un deporte, es también un sistema de movilidad sostenible y ecológico, lo que prohibirlo iría en contra del carácter principal de esta nueva ley.

Siempre que se utilice con responsabilidad no debería de causar ningún problema en la circulación de una vía o una calle; y un carril bici cerca siempre facilitará la afluencia de todos los sistemas de movilidad sostenibles nombrados en la Nueva ordenanza de Movilidad sostenible ya sean bicicletas, patinetes, patines o monopatines.

La comunidad skater sólo pide que los skates y longboards tengan el mismo trato que los patinetes y los patines. 

 También argumentan que no deberían tener sólo un uso deportivo porque hay mucha gente que lo usa como transporte. De casa al trabajo, o para desplazarse sencillamente de un lugar a otro, sin atascos y sin generar contaminación.

Muchos skaters lo usan como medio de transporte

La comunidad skater considera que paga sus impuestos como cualquier otro ciudadano. No entiende ni comparte la excepción que se hace con los patinetes o patines y no con ellos.

Se ha organizado una recogida de firmas desde la plataforma Change, donde se puede aportar la firma personal para intentar parar la normativa.

En realidad, parece una incongruencia para esta comunidad, que la Ordenanza venga con la intención de mejorar la movilidad.

También par reducir los brutales niveles de contaminación de la capital que tiene desde hace tiempo.

Otras medidas en la Ordenanza de Movilidad Sostenible

La ordenanza limita la velocidad dentro de la ciudad a 30 km/hr.

También existe un proyecto de remodelación de la Castellana, donde se limitarán los carriles dedicados actualmente al tráfico para hacerlos peatonales, entre otras medidas.

Puedes consultar más aspectos del proyecto aquí.

Y tú, ¿qué opinas sobre esta nueva Ordenanza? Si no estás de acuerdo, puedes dar tu opinión sobre ella en la página web del Ayuntamiento, en su sección Decide Madrid donde se recogen y estudian todas las quejas ciudadanas.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder