04 Ene LUCAS MADRID, EN EL CAMINO SIN BAJAR LOS BRAZOS

Ha crecido en un país como Uruguay, un lugar en donde los días de olas al año son muy valorados. Y es que para Lucas Madrid, su primer viaje a Indonesia en 2007 supuso un antes y un después en su vida como surfista y ha contribuido en gran parte a la persona y deportista que es hoy en día.

«Uruguay es un país con pocas olas y el poder ir a Mentawaii, a olas de arrecife con tan solo 15 años, me hizo aprender mucho y vencer el miedo».

Hablamos con Lucas, el gran talento uruguayo cuya consistencia y tenacidad le han hecho no bajar los brazos y seguir luchando para ser mejor persona y surfista.

Recientemente se consagró campeón latinoamericano del Alas Latin Tour 2019 y campeón uruguayo de Primera Divisón en el Circuito de la Unión de Surf del Uruguay. Y es que en este 2019 Lucas ha hecho historia y ha marcado un hito en el surf uruguayo.

¡Conócele!

Surfer Rule: El deporte no es sólo tu medio de vida sino que forma parte de tu ADN familiar. ¿Qué representa para ti? ¿Qué te ha enseñado?

Lucas Madrid: El surfing siempre ha estado muy arraigado en mi familia. Tengo la suerte de tener un padre amante del surf. Para mi, más allá de una profesión, es parte de mi vida. Se ha transformado en un deporte del cual vivo y respiro todos los días. En gran parte, vivo pendiente de lo que puede repercutir en mi vida.

Estoy siempre a disposición para disfrutar del surfing como deporte, y también ha servido para unir a toda mi familia. Es un gran lazo de unión, algo que ha sido muy importante para mi y para todos.

Foto: Lucas Madrid
S.R: Y el surf, ¿de qué manera te ha moldeado?

L.M: El surf me ha enseñado mucho. Es un deporte muy especial que transmite muchos valores: respeto, compañerismo, cuidado por el medio ambiente…

Es un deporte donde uno se encuentra consigo mismo. Cuando tienes momentos solitarios, aprendes a conocerte y a conquistar nuevos desafíos. Te hace conocer gente, cultura, idiomas… Es único y nos va moldeando a cada uno de nosotros de una manera.

S.R: Literalmente, elegiste el surf, y lo hiciste frente a una posible carrera futbolística o tus estudios de ADE. ¿Qué hizo que te decidieras por él? ¿Qué no tenían ninguna de las otras opciones para que optaras por ellas?

L.M: Fue la pasión que yo tenía de esto tan único que tiene el surfing. En Uruguay, no tenemos muchas olas y por ello los días de olas son muy valiosos. Para nosotros valen oro.

Siempre ha sido muy especial para mi, y junto a mi familia, quien me ha ayudado a luchar por mis sueños, me he decantado por el surf. Quería vivir haciendo lo que me gustaba.

Tenía la opción de dedicarme al fútbol, era lo fácil aquí en Uruguay. Pero me gustan los desafíos y sabía que quería arriesgarme y cumplir mi sueño.

S.R: En 2016, llega tu primer título nacional pero también uno de los momentos más complicados de tu carrera a causa de una lesión que te mantuvo bastante tiempo alejado del agua. 3 años después repites título y sobre todo cumples tu sueño de convertirte en campeón latino y hacerte con el título ALAS. ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Qué aspectos clave de estos años y qué rasgos de tu personalidad te han traído hasta aquí?

L.M: Fue un gran año, pero también un año muy difícil. Aprendí mucho. El tiempo que estuve fuera del agua me sirvió para valorar y apreciar todo lo que el surfing me ha dado.

Quizás uno a veces se pierde un poco, lo toma como un trabajo y no tiene tan presente por qué uno empezó en este deporte. Esa lección me vino en ese año. Me enseñó a volver al niño que llevaba dentro y seguir disfrutando del deporte.

Fue una lesión complicada, pero esta lección me ayudó a seguir trabajando para salir adelante y volver a estar bien y poder disfrutar del surf.

S.R: Además de tus capacidades, ¿crees que te benefició la ola del Sunzal en Salvador? ¿Cómo la describirías?

L.M: Me benefició, sí. Es una ola muy similar a una de Uruguay que se llama la desembocadura de la Barra. Es una ola difícil, no todas las olas te permiten hacer maniobras, van con mucha agua y a veces es difícil de posicionarse. Es una ola en la que uno debe tomar la decisión de dónde colocarse antes de ir al agua.

Ver esta publicación en Instagram

Uff! 😅 Que difícil poner en palabras lo que viví ayer!! Desde chico que soy hincha de Peñarol y como todo niño siempre soñé con entrar a la cancha. Ayer, a 11 años de que falleció mi abuelo (hincha fanático del Manya y quien me transmitió la Pasión por estos colores) este sueño se hizo realidad 🙌 Siempre me visualicé entrando a la cancha y les puedo asegurar que lo que me hicieron vivir ayer superó todo lo que mi cabeza pudo haberse imaginado 🤯 Sentir el canto, los aplausos de la hinchada, la energía y el cariño de todos ustedes me llenó el corazón 🖤💛 Un homenaje que junto con mi familia nunca vamos a olvidar. Y qué mejor que cerrarlo con una victoria a lo Peñarol?!💪 Gracias @oficialcap y Pueblo Carbonero por esta gran noche! Ahora más que nunca #TodosJuntos ! – – – – – 📸 1 & 4 @juanrazquin – 📸 2 @ph.ignaciopicarelli – 📸 3 @christian.adinolfi – 📸 5 @ramirocicao – 🎥 @maxipatri #Peñarol

Una publicación compartida de Lucas Madrid (@lukimadrid) el

S.R: Uruguay no es un país que destaque por la consistencia de sus olas en Latinoamérica y, sin embargo,  muchos de sus deportistas han dado que hablar. Ahora incluso, un presidente. ¿Cómo es la escena surfing allá?

L.M: Es algo de lo que siempre se habla y es increíble cómo tan pocos surfistas hemos logrado cosas destacadas. Ahora con un presidente que le gusta el surf, es increíble. Es un deporte que en estos últimos años ha crecido mucho y es cierto que el crowed también ha aumentado. Pero nos ha beneficiado a todo lo que es el deporte, ayudando también a las nuevas generaciones. La comunidad ha logrado entender lo que es el surf como hobbie y el surf profesional.

S.R: Dice tu biografía que “Lucas Madrid vive en busca de objetivos·”. ¿Qué sueños te quedan por cumplir y qué te veremos hacer por ellos?

L.M: Me considero una persona a la que le gusta soñar e ir a por esos sueños y hacerlos realidad. Hoy me toca replantearme y volver a pensar hacia dónde soñar. A corto plazo, quiero dedicarme al WQS y hacer temporadas en Hawaii. El resto, ¡veremos!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder