10 Feb LOOP, LA NUEVA PLATAFORMA ‘ZERO WASTE’

En una época en la que cada vez somos más los que buscamos alternativas para reducir al máximo nuestra huella en el planeta, las iniciativas como la de la plataforma Loop ¡son más que bienvenidas!

Se trata de una plataforma de venta, donde podrás recibir productos de muchas marcas en tu casa y cuando los hayas consumido, devuelves el recipiente vacío y Loop lo limpia y reutiliza para el próximo cliente. ¿Cómo va a funcionar Loop, la plataforma ‘zero waste’?

Compra en envases reutilizables

En un futuro no muy lejano que podría ser esta primavera, si vives en Nueva York o París, o cerca, podrás comprar helado o champú en un recipiente reutilizable.

Cuando termines de comer una tarrina de Haagen-Dazs, tirarás el elegante bote de acero inoxidable en tu contenedor de reutilización personal, en lugar de en tu bote de basura. Luego, se recogerá para devolverlo a un centro de limpieza y esterilización para que pueda ser rellenado de nuevo para otro cliente.

Loop es una nueva plataforma de cero desperdicios (zero waste) formada por una coalición de grandes compañías de productos de consumo, y lanzará sus primeras ventas piloto este año.

«Si bien el reciclaje es de vital importancia, no soluciona el problema de raíz de la generación de residuos», dice Tom Szaky, CEO y cofundador de TerraCycle, una empresa conocida por reciclar materiales difíciles de reciclar, y uno de los socios que están detrás del proyecto.

Productos online en envases reutilizables

Dice Szaky. «No importa cuánto limpiemos el océano, nunca vamos a resolver el problema. Ahí es donde realmente surgió Loop.» TerraCycle trabajó con compañías como Procter & Gamble, Nestlé, PepsiCo, Unilever y muchas más durante un año para desarrollar la nueva plataforma.

Cada paquete del sistema está diseñado para 100 usos o más. En el lanzamiento inicial, los productos estarán disponibles a través del sitio de comercio electrónico de Loop. Cuando pidas por ejemplo desodorante o enjuague bucal, pagarás un depósito por la botella. El pedido llegará en un contenedor reutilizable, diseñado por ingenieros de UPS para soportar repetidos viajes, en lugar de una caja de cartón.

A medida que usas los productos, tiras los recipientes vacíos de nuevo en la bolsa. Cuando está llena vas a la web de Loop para solicitar un mensajero y que lo recoja (o, si lo prefieres, puedes dejarlo en una tienda de UPS).

Para los consumidores, el proceso está diseñado para ser lo más transparente posible. «El objetivo no es tanto hacer que cambies, sino crear sistemas que no te hagan cambiar y que resuelvas el problema en el proceso«, dice Szaky. “Crear un cambio en el consumidor es tremendamente difícil.»

Facilitando la tarea al consumidor concienciado

Otros han intentado abordar el problema de la basura a través de otros modelos, como envases recargables o tiendas de comida al peso. Pero no siempre son viables estas opciones por lo que es cierto que a veces se convierte en un engorro o es poco accesible, aunque haya intención.

Los creadores de Loop han visto esto en el consumidor y se han dado cuenta de la importancia de ponerlo fácil para cambiar las cosas rápido. Es tan fácil como tirar el recipiente (sin ni si quiera limpiarlo) a la misma bolsa en la que vino. Luego te devolverán el depósito.

Para el grupo de mensajería UPS también es algo sencillo, se adapta a sus operaciones. Simplemente cuando va a un domicilio a hacer una entrega, recogerá si es necesario el paquete con el envase que le devuelvan.

Los paquetes vacíos van a una instalación para ser limpiados y luego se envían a los fabricantes para que los vuelvan a llenar. Todo este envío tiene una huella de carbono, pero cuando TerraCycle calculó el impacto total del empaquetado, descubrieron que es entre un 50% y un 75% mejor para el medio ambiente que las alternativas convencionales.

«El mayor costo [ambiental] de un producto, ya sea duradero o desechable, es su creación: fabricarlo por primera vez, extraer materiales de la tierra, etc.», dice Szaky. «Eso no sucede en la reutilización.»

Los cambios en los productos para adaptarse a la idea

A medida que las marcas trabajaron en los diseños del empaquetado, también se produjeron algunos cambios en los productos. Un tubo de pasta dental es demasiado difícil de reutilizar, por lo que Unilever diseñó tabletas de pasta dental que los consumidores pueden masticar en lugar de expulsar por un tubo. Las tabletas vienen en un contenedor reutilizable, sin residuos (también usan menos agua). Y, en algunos casos, los productos también pueden volver a reciclarse. Loop venderá pañales, por ejemplo, en un cubo de pañales retornable, y luego reciclará las partes de los pañales que son reciclables.

El modelo es similar a las entregas de leche a principios del siglo XX, aunque aún no se ha demostrado que pueda funcionar en el mundo moderno. En los programas piloto de esta primavera, Loop probará cómo funciona el sistema, incluida la durabilidad de los contenedores, los impactos en las operaciones de fabricación, la entrega y, fundamentalmente, si los consumidores pedirán los productos de esta manera.

Posteriormente se podrán desplegar los productos en las tiendas físicas; los detalles del sistema en las tiendas físicas aún no se han finalizado. El éxito, dice Szaky, dependerá de la aceptación del consumidor, y el hecho de que la plataforma venda marcas que ya tienen un gran éxito ayudará.

Las marcas más grandes están reconociendo que el empaquetado necesita cambiar (muchos ya se han comprometido a cambiar a envases de plástico reutilizables, reciclables o compostables). Ocho de las 10 compañías que Greenpeace ha catalogado como las mayores contribuyentes a la crisis del plástico, son ahora parte de Loop, ¡lo cual celebramos!

HÁBITOS ECOLÓGICOS: CÓMO UTILIZAR MENOS PLÁSTICO

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder