14 Mar LLORAR PUEDE AYUDAR A MEJORAR TU SURF
De acuerdo con un estudio publicado en el American Journal of Ophthalmology, por el doctor William Frey, también conocido como “el experto de las lágrimas” concluyó que las lágrimas están cargadas de hormonas del estrés y otro tipo de químicos que al salir del cuerpo generan una sensación de alivio.
Llorar es una de las formas más primitivas que tenemos los humanos para comunicarnos. Sin embargo, a medida que crecemos la vamos suprimiendo creyendo que es sinónimo de debilidad, en cambio, es muy beneficioso para la salud.
¿Por qué es importante llorar y
cómo puede llorar ayudar a mejorar tu surf?
¡Descúbrelo a continuación!
Llorar, la acción más primitiva para comunicarnos
Cotidianamente nos topamos con personas cuyas creencias acerca de cómo gestionar las emociones y expresar sentimientos, son un poco o muy ortodoxas. Llorar es una acción que todos realizamos, pero que a la vez nos cuesta admitir porque erróneamente nos han hecho creer que solo los “débiles” lo hacen”.
El parto es una actividad estresante para la madre y para el bebé, y este último en ese momento padece el primer momento más estresante de su vida: nacer. De acuerdo con el profesor Junjo Umihara, de la Nippon Medical School: “El llanto es un acto de defensa propia en contra del estrés acumulado”.
Y tras pasar por un suceso tan intenso, es importante que el bebé llore para que abra sus vías respiratorias y expulse los restos de líquido amniótico y otros residuos. Además, es una muestra de que no tiene problemas en respirar por sí mismo.
Cuando nace una persona, una de la primera acción comunicativa que realiza es llorar, desde ese momento utilizará el llanto para comunicarse con quienes le rodea, al menos mientras aprende otras formas, como hablar.
El profesor de las lágrimas
En japón ha surgido un “profesor de las lágrimas”, quien ha desarrollado un método para llorar. Sí, como lo leíste: alguien quiere hacer algo para quienes olvidaron cómo llorar, vuelvan a hacerlo.
“Rui-Katsu” es el nombre del método creado por Hidefumi Yoshida, un profesor de escuela retirado y que se denomina a sí mismo como “namida sensei”.
El profesor visita escuelas, universidades y compañía para enseñar el arte de llorar. El experto en llanto aseguró al medio de comunicación Japan Times que: “La acción de llorar es más efectiva que la risa o dormir para reducir el estrés”.
En el 2015, las autoridades japonesas ordenaron a las empresas a integrar programas de manejo del estrés para sus empleados.
Yoshida comparte la teoría de que las lágrimas que surgen por sentimientos como la tristeza y alegría, reducen el estrés. Y que la acción de llorar relaja los nervios autónomos al estimular la actividad nerviosa parasimpática.
La pregunta es, ¿si el llanto es una acción tan primitiva, por qué nos olvidamos de hacerlo y necesitamos que alguien nos enseñe o diga que está bien hacerlo? Bueno, vivimos en sociedades en las que el llanto está erróneamente enlazado con la debilidad.
Sin embargo, los estudios demuestran que el llanto es beneficioso para reducir el estrés y mejorar el ánimo. Aprender a no llorar es el resultado de suprimir nuestro bienestar y poner por encima el qué dirán.
Cuando el estrés afecta tu surf
El estrés es una respuesta del organismo cuando es sometido a un estado de tensión excesiva o incluso prolongada, manifestándose en el plano físico, psicológico y conductual. ¿Qué síntomas demuestran estrés?: Agotamiento, fatiga, tensión emocional, sensación de estar desbordado.
Los surfistas, en especial los de alto rendimiento, se enfrentan a ciertas consecuencias a causa del estrés: reducen su rendimiento; presentan síntomas y respuestas fisiológicas que alteran la salud; incrementa la predisposición a sufrir lesiones; surgen conversaciones negativas internas y de autosabotaje; alteración en las expectativas de sí mismo en la competición.
El estrés afecta de manera importante la parte emotiva, y cuando hay un desbalance, también afecta la parte física que se nota cuando deportivamente no se está pasando por un buen momento. El mal manejo del estrés puede llevar a los deportistas a abandonar el deporte.
Llorar puede ayudarte a mejorar tu surf
El estrés y todos sus síntomas afectan tu desempeño en el agua y en la vida diaria, por lo que a continuación te presentamos razones por las que llorar puede ayudarte a mejorar tu surf.
- Disminución del estrés: El ritmo cardíaco se eleva en la primera fase del llanto, es decir, cuando este empieza. Unos minutos después, las palpitaciones se reducen, ingresando a un estado de mecedora involuntaria, que tranquiliza. Además, las lágrimas ocasionadas por emociones van cargadas de corticotropina, una hormona segregada por el estrés que en una alta “dosis” es contraproducente.
- Despeja tu mente: Cuando sientes frustración por no poder realizar una maniobra o obtener los resultados que buscas, tu mente se nubla. Si sientes ganas de lloras no te cohibas. Después de una sesión de llanto, podrás notar que tus ideas se habrán despejado y podrás analizar mejor la situación desde un punto más racional, no solamente partiendo de los sentimientos de frustración.
- Alivian el dolor: Las lágrimas contienen leucina encefalina, una endorfina que actúa como analgésico natural.
Queremos recomendarte que si el estrés y la sensación persisten, recurras a ayuda profesional. Tu salud mental puede estar siendo afectada por un estrés elevado y la intervención debe hacerla alguien experimentado.
«La cura para todo siempre es el agua salada:
el sudor, las lagrimas o el mar.»
– Karen Blixen.
Foto de portada: Lucas Davies
Fuentes: Efdeportes, DKVSalud, Redacciónmédica, TreeHugger.
No Comments