06 Feb LLEGA EL FESTIVAL QUE IMPULSA LA CULTURA DE SURF EN CANTABRIA


Películas, charlas y talleres infantiles, entre otras actividades, llenarán el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander desde el viernes día 7 al 9 de febrero.

El refuerzo de la comunidad surfera y el fomento del deporte, entre los objetivos principales del evento, presentado en el Ayuntamiento de Santander.


El surf toma todo el protagonismo en la ciudad de Santander con el Festival #SurfeaCantabria que convertirá el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital cántabra del 7 al 9 de febrero en centro neurálgico de la cultura de surf en Cantabria.

La organización, encabezada por la Federación Cántabra de Surf en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Santander, ha presentado este lunes su programa de actividades en rueda de prensa.

“Hemos querido recuperar una idea que, allá por 2004, consiguió aunar a toda la comunidad surfera bajo un mismo techo”, explica Óscar García, presidente de la territorial. “Los años han ido pasando y el surf ha evolucionado mucho, pero las raíces siguen siendo las mismas. En Cantabria hay gente haciendo cosas muy importantes por el surf, ya sea encima de una tabla, con una cámara en la mano o velando por la preservación de las olas, y eso hay que promoverlo. Hay que desarrollar el deporte, pero también fomentar comunidad y unidad”, explica el portavoz.     

El cine será uno de los platos fuertes del festival con el ciclo Filmosurfing, que repasará las últimas creaciones de los filmers cántabros más audaces de la actualidad surfera que presentarán sus cortometrajes por primera vez en la gran pantalla. Disfrutaremos con el power surfing del santanderino Gonzalo Gutiérrez a través de la cámara de Edu Sánchez (Fuel Surf); desde Suances, alucinaremos con los increíbles aéreos de la gran promesa cántabra Sean Gunning en ‘Stranger North’ de Antonio Bretones; y descubriremos la sorprendente historia personal de la estrella del surf nacional Marce Botín de manos de Alex Kuesta y su biopic ‘Akrasia’.

El mediático surfista vasco Kepa Acero también pisará el escenario del festival. Lo hará para presentar su nueva serie documental ’Caminando sobre las Olas’, que próximamente empezará a emitirse en Surf Channel, y que le llevará a recorrer en bicicleta el Camino del Norte en busca de aventuras y olas para, por supuesto, detenerse en la capital cántabra y el resto de la región.

“Es un documental que va más allá del surf, explica Miriam Díaz, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander. “Es territorio, medio ambiente, promoción de nuestra tierra y es un homenaje a esa conexión que nos une a todos aquellos que vivimos junto al mar Cantábrico en donde el surf encaja y dinamiza muy bien a través de las olas”.

Junto a la presentación de la esperada serie televisiva, el aventurero vasco presentará ’En Ningún Sitio’, un nuevo documental inédito y contestará a las preguntas del público.

El prestigioso filmer vizcaíno Jon Aspuru, por su parte, aportará toda su inspiración al festival con la proyección de ‘Big Wave World Tour’, su particular seguimiento al ilustre big wave rider Natxo González, único español participante en el circuito mundial de olas grandes.

Para terminar, un estreno. El de la nueva película de la firma australiana Rip Curl: ‘Red Monkey, Full Moon’ que pondrá en pantalla a dos de las grandes estrellas del surf mundial: Mason Ho (Hawái) y Mick Fanning (Australia). El estreno se acompañará de la presentación de la segunda edición del exitoso Rip Curl Santa Marina Challenge, campeonato organizado por el renombrado surfista cántabro Pablo Gutiérrez

Las voces y las caras del surf

Las principales voces del surf tendrán también su merecido espacio dentro del programa de charlas-coloquio, apartado en donde se abordarán algunos temas de actualidad como el surf de olas grandes, el medio ambiente o la fabricación de tablas de surf, con participación de reconocidos personajes de cada ámbito y que darán pie a generar conversaciones y debate entre la escena especializada y el público general.

Los mejores surfers de Cantabria también desfilarán por el festival que acogerá la entrega de premios de los circuitos regionales open y junior.

Seguridad, igualdad y surf inclusivo

El impulso de la licencia federativa y la práctica surfera segura es otro de los objetivos del evento, que ofrecerá bautismos gratuitos en colaboración con las escuelas de surf santanderinas Molinucos y Black Ball (plazas limitadas, necesaria inscripción previa en: inscripciones@federacioncantabradesurf.com) para acercar el surf a todo el mundo y apoyar el indispensable trabajo de difusión del deporte que realizan las escuelas de surf.

El exitoso programa federativo de Surf Inclusivo, recientemente galardonado por la Asociación Cántabra de Prensa Deportiva en la Gala del Deporte regional, también estará presente durante el fin de semana, a través de la colaboración con la Fundación Cuin Cantabria quienes impartirán lecciones básicas de surf a niños en riesgo de exclusión social.

La programación del festival dedicará un espacio, asimismo, al desarrollo del surf femenino con el taller ’Chicas que Surfean’, que ofrecerá una master class gratuita de perfeccionamiento teórico-práctico a surfistas cántabras federadas a cargo del equipo autonómico de tecnificación. La actividad se desarrollará en El Sardinero (necesaria inscripción previa en: inscripciones@federacioncantabradesurf.com).



Ludoteca surfera y homenaje póstumo

No podía faltar la promoción de la cultura y los valores del surf entre los más pequeños. Para ello, el hall del Palacio de Exposiciones acogerá la organización de diversos talleres infantiles que se harán coincidir con la programación de las charlas, a modo de “ludoteca surfera”.

Fiesta surfera y sorteos

Como colofón a un fin de semana repleto de actividad, el festival organizará durante la noche del sábado la ‘Red Bull #SurfeaCantabria After Party’ en el Pub Coppola de Santander. Una cita en la que no faltarán ni los vídeos de surf ni las sorpresas, como el sorteo de una tabla de surf Norrys Surfboards.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder