15 Dic EL LIBRO DEFINITIVO SOBRE MUNDAKA

Craig Sage es un surfer australiano que forma parte de la historia de la ola de Mundaka. Decidió quedarse a vivir en el pueblo pesquero en el año 1882. Craig ha disfrutado de esta mítica ola que ha vivido momentos de gloria, cuando formaba parte del circuito del campeonato del mundo, a momentos terribles como el dragado de la ría que afectó enormemente al ecosistema de la zona y a la ola.

Ahora, vas a poder descubrir de cerca y con imágenes espectaculares, toda la grandeza y la historia de la llamada ‘izquierda de Europa’ de la mano de uno de sus mayores enamorados.

Craig nos cuenta para SURFER RULE qué ha significado Mundaka en su vida y por qué su libro debería ser un imprescindible para conocer sus orígenes.

Mundaka Surf Classic
SR: ¿Qué ha significado Mundaka en tu vida? ¿Por qué elegiste Mundaka para echar raíces?

Siendo australiano salí de allí buscando las antípodas, irme lejos… Islanda, Escocia, España… Para los australianos Europa es lo más lejano, como os puede pasar a los europeos cuando habláis o pensáis en Australia.

Primer Mundaka Surf Classic 1985. Foto: Mundaka Surf Shop

Mundaka es un lugar ubicado en una zona accesible, con un paisaje maravilloso, unas olas perfectas y una cultura que te absorbe. Eso fue lo que más me atrajo de Mundaka y por lo que decidí establecerme aquí definitivamente en el año 1982, hasta ahora.

SR: Mundaka ha pasado por momenos buenos y momentos menos buenos. ¿Cómo vivió la población y la comunidad surfer la época del dragado de la ría?

Fue un auténtico desastre en esa época. El dragado significaba el fin de la ola. Nos encontramos con un trato totalmente abusivo, masivo. La ría estaba muy enferma, la ola no rompía como siempre.

Fue en 2015 cuando desplazaron la arena de la ría, y recuerdo que me sentaba con mi mujer en el muelle y hablábamos y pensaba “se ha acabado Mundaka”.

Luchamos para evitarlo, y fue una época en la que nos desacreditaron muchísimo los entes públicos. Llevamos personas a las reuniones, personas muy formadas. Llevamos médicos, abogados, gente con cabeza…fue muy triste. El informe decía que no iba a haber impacto en la zona y era mentira.

Ahora parece que ha vuelto a recuperar su cauce. Y actualmente está enclavada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, así que es más difícil que vuelva a ocurrir. Confiamos en que sólo intervengan para limpiar el cauce natural de la ría y nada más.

SR: ¿Cómo fue la época en la que Mundaka formaba parte del Circuito Mundial de la Liga de Surf?

Durante 10 años fue un auténtico placer. Estaba muy involucrado en el campeonato, y realizando todas las actividades y analizando el impacto que que todo resultase sostenible para la zona, podemos asegurar que fue terriblemente bueno para Mundaka.

SR: ¿Qué se va a encontrar la persona que compre tu libro?

Hemos intentado captar las historias de Mundaka, no sólo de los últimos 30 o 40 años, sino de antes. Es una zona con mucha historia. Hubo asentamientos vikingos, y la ría era un punto estratégico. Había muchísimo tráfico de embarcaciones en ella, relatamos cómo eran los rescates de os barcos que volcaban encima de la barra… Es un paseo por la historia de Mundaka.

Craig Sage Mundaka Surf Shop

El surf llega a Mundaka en los 60. En los 70 ya cuenta con una gran actividad surfera, y en los 80 es cuando yo me establezco definitivamente aquí. Cuento varios capítulos de mi experiencia en Mundaka desde entonces.

Abro la tienda en el año 83, y en el 86 dan comienzo los campeonatos. La gente va a entender también cómo vivimos esos campeonatos.

 

Craig en su tienda. Años 80. Foto: Mundaka Surf Shop.

Por otro lado, mi hijo, que ha sido el encargado del diseño y la maquetación, nos ofrece unas imágenes impresionantes en el libro. Hay mucho material social, mucha fotografía, que ha sido el trabajo más duro de realizar. Fotografías hay muchas, pero elegir las que representan cada momento y cada temporada ha sido lo más difícil.

Por ejemplo mostramos también el surf en la isla Ízaro que, aunque en realidad pertenece a Bermeo, es una ola espectacular y más desconocida que merecía formar parte del libro.

 

Sobre todo, va a tener el libro en sus manos y va a decir ‘¡Qué gusto, qué bonito!’.

Páginas: 208

Idiomas: Español, Euskera, Inglés.

Precio: 45 euros.

 

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder