Leticia Canales foto @wsl

11 Jul LETICIA CANALES, «OBJETIVO CLARO»

«Leti» es una de las mejores surfistas a nivel nacional y que está dando que hablar a nivel internacional. Tras elegir luchar con todas sus ganas, Leticia Canales ha despuntado estos últimos años.

Leticia Canales. Foto @loiolacanales_

Tras sus lesiones y tras la cuarentena, algo que ha aprendido es a «valorar este deporte y la libertad de movimiento».

Hemos hablado con ella, sobre su situación y sus objetivos, ¡entre otras cosas!

¡No te pierdas la entrevista!

Surfer Rule: En estos últimos años de tu carrera, ¿qué dirías que ha cambiado en ti y en el entorno que te rodea ahora mismo?

Leticia Canales: La verdad que estos últimos años ha habido un cambio de mentalidad y de creer en mí. Entré a un proyecto muy ambicioso donde me he profesionalizado como deportista, donde me he sentido respaldada, donde me han exigido un nivel y ritmo muy alto.

Eso ha hecho que saliera de mi zona de confort, de esforzarme para conseguir los objetivos que quería, de trabajar, pero con cabeza. Ha sido un cambio que al principio me daba mucho miedo, pero ahora mismo, ha sido la mejor decisión que he tomado.

Hubo un cambio de surf y físico que me ha hecho alejarme de problemas físicos y me ha dado los mejores resultados en mi carrera deportiva.

Leticia Canales Foto Edu Bartolome
Leticia Canales. Foto @edu_bartolome

S.R: ¿Qué es lo más importante que te ha enseñado una lesión?

L.C: A ser paciente, a que las prisas son malas compañeras.

Cada lesión te enseña una lección y también te hace crecer como persona; aunque no es de un plato de buen gusto pasar por ahí, después aprecias mucho más todo lo que te rodea, desde el detalle más pequeño hasta el mas grande. 

S.R: El trabajo de visualización es clave, ¿cómo lo haces tú?

L.C: Si, es algo fundamental en el surfing y lo recomiendo. La verdad  que llevo años con un psicólogo deportivo y ha sido una de las herramientas que hemos utilizado en todo momento.

Cada uno tiene su secreto y su forma de hacer, pero sí que lo hacemos por sensaciones. Utilizamos mucho ese sentimiento que tenemos al hacer la maniobra para volverlo a encontrar en nuestra cabeza. 

S.R: ¿Tu mayor apoyo a nivel psicológico? ¿Cómo trabajas este aspecto

L.C: Llevo trabajando con Josean Arruza un par de años y estoy muy contenta con el gran paso que he dado a nivel mental.

Es algo fundamental en nuestro mundo, donde el estrés y la presión, entre otras cosas, toman un papel muy grande y hay que saber manejarlo. 

S.R: Competiste contra Carissa Moore, ¿qué se te ha pasado por la cabeza en aquel momento? ¿qué has aprendido?

L.C: Si os digo la verdad, cumplí un sueño. Competir contra ella fue darme cuenta de que una chica de Sopelana podía estar ahí también, luchando por una final en un Challenger Series.

Me di cuenta de lo astuta que es en el agua; tiene un gran talento, solo hay que ver su surfing. Sabe perfectamente la estrategia que debe de tomar, qué movimientos debe hacer; tiene todo bajo control.

El hecho de ser cuatro veces campeona del mundo no es casualidad; y la verdad que me sirve de ejemplo a la hora de mejorar mi surfing y mi estado mental en competición. 

S.R: Es cierto que están siendo tiempos duros, pero a todos nos ha enseñado algo la cuarentena. Y tú, ¿qué has aprendido?

L.C: He aprendido a valorar la libertad de movimiento. No lo hubiese pensado nunca. No entraba en mi mente, estar casi 2 meses y medio dentro de casa, sin poder salir.

Valorar mi deporte y su libertad. Ya lo hice cuando me lesioné, pero esto ha sido todo un aprendizaje. Hemos tenido que aprender a convivir con la familia, a aburrirnos, a reinventarnos con los entrenamientos… 

S.R: La situación ha alterado los planes y objetivos de mucha gente, ¿los tuyos?

L.C: Claro que los ha alterado. Los planes más bien, los objetivos siguen siendo los mismos, pero es cierto que en este punto en el que estamos hay mucha incertidumbre.

Se quiere seguir con lo planeado, o adaptarlo, pero no se sabe lo que va a pasar ya que puede haber repuntes y si la cosa se tuerce otra vez, volveremos al punto de salida. Hasta que no se encuentre una vacuna, tendremos que aprender a llevar bien estos momentos de ir hacia delante y retroceder otra vez. La verdad es que el virus nos ha puesto en nuestro sitio, llevábamos un ritmo muy alto y somos más vulnerables de lo que nos pensábamos, o eso es a la conclusión que he llegado. 

S.R: ¿Qué hay de los Juegos Olímpicos?

L.C: Otro gran evento y objetivo de esta temporada que se ha pospuesto al año que viene. Tampoco sabemos si se van a hacer, está todo en el aire, pero por lo menos se intentará en el año 2021. 

S.R: ¿Cómo te ves de aquí a 5 años?

L.C: Me veo con una gran proyección a nivel deportivo, iremos mejorando aspectos técnicos y físicos, material, etc.

Siempre enfocados en la mejora deportiva.

Están los Juegos de Tokyo 2020 (2021) y los de París 2024. También me gustaría seguir con el objetivo de llegar al CT, que este año estoy muy cerca. Pero seguro que voy día a día, como una hormiguita, esa es mi filosofía. 

S.R: El Cantábrico en verano tiene días flat. Cuando nos podamos volver a mover, ¿tienes pensado viajar en busca de olas?

L.C: Tengo unas vacaciones planeadas, así que seguramente desconectaré unos días del surfing para hacer cosas diferentes. Aunque, siempre me llevo una tablita por si cae un baño divertido.

El surfing es lo que tiene, haces planes cuando menos te lo esperas y puede ser una buena forma de tener aventuras. 

S.R: Tras vivir una situación de parón económico en el mundo del surf, las marcas siguen manteniendo los sponsors contigo. En tu opinión, ¿cómo deberíamos actuar para apoyar al mundo del surf?

L.C: No tengo ningún sponsor principal de surf, por lo tanto, no he sufrido lo que otros deportistas a nivel internacional han pasado.

En mi caso, tengo becas de las instituciones y van por resultados, como pueden ser Basque team y Bizkaia. Si que es verdad, que Vitamin Well y Styling Surfboards han seguido apoyando mi carrera deportiva en este parón porque saben lo mucho que me estoy esforzando y quieren seguir siendo parte del equipo y es de agradecer. 

Leti Canales. Foto @joaoserpa__

En esta época donde la visibilidad es tan importante -tanto para el deporte, como para nosotros-, a nivel de poder optar a un sponsor creo que ahí está la clave, en dar una visibilidad de calidad, una valoración de nuestro mundo de calidad porque sino, ahora que en los telediarios hemos oído la palabra surfing, puede que haya confusión.

Creo que el surfing nacional tiene grandes surfistas pero no estamos bien valorados y apreciados, por desconocimiento; así que solo diría que hay que dar una información de nuestro mundo real para que salgamos mejor de este momento.

S.R: Y para acabar Leti, ¿algo que te gustaría decir?

L.C: Agradeceros la entrevista, hace mucho que no hablábamos y, ¡tenemos mucho que dar todavía! 



Foto de portada: World Surf League
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder