Lesiones más comunes surf

13 Feb LESIONES MÁS COMUNES EN EL SURF

Al ser una actividad que implica esfuerzo físico y contacto con la naturaleza, es común que surjan cierto tipo de afecciones físicas. En esta entrada hablaremos de las lesiones más comunes en el surf. 

Lesiones surf
Foto: alexandre saraiva carniato

El riesgo de sufrir lesiones o accidentes al practicar surf es casi que una lotería o puede ser el resultado de una repetición constante de movimientos. La verdad es que para estar en mejor forma y para conseguir alejar la posibilidad de lesionarte es necesaria la preparación física dentro y fuera del agua, conocer tus capacidades y límites físicos. Pero sobre todo saber escuchar a tu cuerpo. Las partes del cuerpo más expuestas a las lesiones son las rodillas, la cintura, los hombros, la espalda y el cuello.

Lesiones surf
Foto: Cody Black 

Las lesiones más comunes

Tendinitis y luxaciones

Como su nombre lo indica, la tendinitis es una lesión en un tendón generando inflamación, irritación y bastantes molestias para el deportista. En el caso de los surfistas, ocurre mayormente en los hombros a causa de la remada. Este tipo de luxaciones genera un dolor que se extiende desde la parte superior del hombro hasta la zona del deltoides.

El Cuello y la columna también se ven afectadas por una mal técnica al remar. El caso de la espalda, de acuerdo con el portar especializado en fisioterapia, Fisionline: «Cuando existe una incapacidad para la extensión dorsal relativa, la mayor parte del movimiento va a realizarse con la zona lumbar, lo cual puede dañar diferentes estructuras y sobrecargar la musculatura extensora».

Rodillas

Las lesiones en las rodillas son de las más frecuentes entre los surfistas. Sin una buena técnica al rotar o en un impacto los que se ven más afectados son el ligamento anterior cruzado o el ligamento colateral medio. También está la mala postura sobre la tabla, al ser muy rígida puede bloquear las rodillas.

Con  esto es esencial que seas consciente de la importancia de tener un entrenamiento equilibrado en el que incluyas caderas, tobillo. Y si por algún motivo llegas a lesionarte de las rodillas, debes cargarte recurrir a tratamiento médico y llenarte de mucha paciencia. 

Tobillos

Los tobillos pueden afectar con las acrobacias extremas. En un artículo en el portal de SingleQuiver, el Dr. Kokuzi resalta que: “Los aéreos, lay backs o tal slider llevados al ´límite obligan a los surfers a realizar más presión con el pie, forzando los dedos en dirección a la rótula. Es en esa posición donde normalmente las rodillas se doblan. Y es aquí donde aparecen las roturas, o lesiones en los tendones de aquiles”.

Cortaduras

El el agua la piel es el órgano que está más expuesto, por lo que está en constante riesgo de sufrir cortaduras o laceraciones a causa de factores externos. En algunos casos las circunstancias pueden tornarse en contra de nosotros y terminar involucrados en un choque con otro surfista, nuestro propio equipo como la tabla y sus quillas, o dar un mal paso y lastimarnos con el fondo del agua.

lesiones surf
Foto: analogicus en pixabey

Afortunadamente en muchos casos no suele ocurrir nada grave con una limpieza y reposos puede curarse. No obstante debes prestar atención inmediata si la herida tiene una profundidad de escala Anormal o si no te estás sintiendo del todo bien incluso después de desinfectarla.

Lamentablemente no hay un consejo eficiente para prevenir este tipo de lesiones dentro del agua, o tal vez si hay: no surfear. Pero ese nunca debe ser una opción.

¿Cómo prevenir las lesiones?

Prevenir las lesiones necesita de cierto tipo de compromiso por parte del surfista. Por un lado está la preparación física de la mano de un profesional para poder fortalecer esos puntos débiles o en riesgo de sufrir una lesión. Entre los trabajos recomendados son: entrenamiento de fuerza, trabajo de propiocepción, core y movilización dorsal. Por el otro, es recomendable ejecutar una completa sesión de calentamiento previa a entrar al agua. 

En una entrada que publicamos hace un tiempo, el director médico de la WSL Dr. Christopher James Prosser, recomendaba que para evitar lesiones era necesario: 

“Alinear todo en el cuerpo y de una respiración adecuada, y lograr que nuestros músculos estén equilibrados lo consigue. Entrar en un programa de respiración y movimiento funcional, ya sea yoga o pilates, es lo mejor que puede hacer un atleta para mantenerse estable y flexible para un movimiento sin esfuerzo. Creo que el surf es una hidroterapia alegre, por lo que incluso conectar con la diversión en el agua evita lesiones, ¿sabes? Pero creo que el movimiento y la respiración es donde comenzar”.

Recuerda que de nada sirve hacerse fuerte al momento de presentar algún tipo de molestia. Si quieres seguir disfrutando del deporte debes acudir al doctor especialista o a un fisioterapeuta que te ayude a recuperarte.

Lesiones comunes
Foto: avishag bohbot

Foto de portada: Guy Kawasaki
Fuentes: SingleQuiver, Ised, Fisioterapia-Online



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder