27 Jun Lenia Suárez y Jonathan Vega, ganadores «absolutos» en Arucas

  • Ambos riders grancanarios han sido los más destacados durante el Arucas Oleaje Bodyboard Contest 2022. La competidora moyense se impuso en la última ola a la tinerfeña, Alexandra Rinder, bicampeona del mundo de bodyboard; mientras que el competidor teldense triunfó con dos olas excelentes en las categorías Open y Máster. David Valladares se coronó en Dropknee (surfeando con una rodilla sobre la tabla).
  • Los ganadores de las categorías absolutas destacaron el nivel de la «cantera canaria del bodyboard», cuyos puestos de pódium fueron para Mar Suanzes y Gadiel Martel (sub18 femenino y masculino), Jorge Hernández (sub16) y Hugo Medina (sub14).

Las finales de las 9 categorías disputadas durante el «Arucas Oleaje Bodyboard Contest 2022» han comenzado fuerte desde primera hora de la mañana, pero ha sido la final femenina la más esperada, en la que la rider grancanaria Ilenia Suárez se ha medido con la tinerfeña Alexandra Rinder, bicampeona del mundo de bodyboard.

Ambas competidoras han estado intercambiándose la primera posición durante toda la final, aunque la rider del Club de Surfing Oleaje, organizador de la competición, consiguió desde que salió al agua la mejor puntuación de la categoría femenina con una combinación de trompos reverse y rolos (calificada con 7 puntos de 10). Sin embargo, no ha sido hasta la última ola cuando la deportista moyense lograba superar a Rinder por unas décimas. “Estoy muy emocionada, ya que es mi segundo campeonato este año y el segundo ganado, además de triunfar en la playa donde siempre he estado entrenando desde que comencé”, declaró la ganadora de la categoría Open femenino. 

Para la actual campeona del mundo de bodyboard, Alexandra Rinder, este campeonato tiene mucha historia, con más de 12 años compitiendo en la playa de San Andrés, donde resalta el aumento de riders canarias en un deporte tradicionalmente minoritario. Sin embargo, la rider tinerfeña confesó que siempre le ha costado leer esta ola “porque tiene fondo de arena y se mueve mucho”.

En su opinión, las condiciones eran bastante difíciles, por lo que hay que tener buena técnica. “Esta ola es difícil de leer para mí, soy una persona que necesita olas grandes, también debido a mi estatura”, confesaba Rinder. En sus palabras, el nivel de las canarias ha subido mucho, “están dando mucha caña y es súper bonito que haya más chicas y que se vea el nivel canario en lo alto”, afirmó la deportista de Adeje.

Rinder destacaba además la importancia de participar en eventos locales como este, bromeando sobre que “debería practicar más” teniendo en cuenta el resultado obtenido en esta ocasión.

Otro de los riders destacados de la competición ha sido Jonathan Vega, quien fue mejorando su rendimiento en cada heat y en cada manga disputada, tanto en la categoría Open como Máster, en las que demostró su superioridad, obteniendo incluso en cada clase una «ola excelente» (olas calificadas entre 8 y 10 puntos, máxima puntuación). “Es un competidor muy completo, tanto de derecha como de izquierda, además controla todo tipo de olas”, comentó Darío Rodríguez, juez de la Federación Canaria de Surf. Vega, actual campeón de España de la modalidad Open, también resaltó que el nivel de los canarios está siendo muy alto, sobre todo entre los más jóvenes. Tras el rider teldense, otros deportistas grancanarios ocuparon el pódium tras disputar la final: Samuel Brito, Javier Domínguez y Carlos Suárez. 

En la categoría de los más veteranos también ha sido todo un espectáculo, siendo incluso para algunos jueces la clase que “más ha dado juego”, según Lucas Turón, juez de Playas de la entidad organizadora, sorprendiendo sobre todo “un backflip (voltereta hacia atrás) en la orilla de Abián Perdomo”, 3 veces campeón de España (Máster). Aun así, la clase Máster la ha protagonizado sin lugar a duda Jonathan Vega, ganador con 16.67 puntos, sumatorio de sus dos mejores olas, frente a Roberto San Román (9.34 puntos). Jonathan Vega ganó todas las mangas y consiguió las 3 mejores puntuaciones de olas de esta categoría. De hecho, consiguió su mejor puntuación en una ola en la final. El tercer lugar lo mantuvo finalmente Abián Perdomo, quien ha vuelto recientemente a competir, por lo que seguirá luchando por revalidar el título de campeón de España (Máster).

Dropknee: toreando las olas con una rodilla sobre la tabla de bodyboard

Una de las categorías más sorprendentes contempladas durante el Arucas Oleaje Bodyboard Contest 2022 ha sido la de Dropknee, una de las modalidades más antiguas y clásicas del bodyboard que consiste en surfear con una rodilla sobre la tabla de bodyboard. “Es una modalidad especial porque combina surfing y bodyboard que te permite disfrutar la ola y el mar de muchas formas en contacto con el buggy”, explicaba el ganador de la clase, David Valladares (venezolano afincado en Tenerife), quien ha demostrado una superioridad absoluta sobre la tabla, obteniendo una puntuación final de 18.16, con la que superó en más de 9 puntos al segundo clasificado, Angelo Freda (venezolano afincado en Gran Canaria). En su opinión, en Canarias hay un gran nivel de bodyboard, ymás concretamente de esta clase, aunque siente que “los canarios deberían estar viajando por todo el mundo representando a España”. El tercer puesto ha sido para Jorge Santana.

Diamantes en bruto de la «cantera canaria del bodyboard»

En cuanto a los vencedores de las categorías de la copa FESurfing de Bodyboard Junior, destacaron principalmente Mar Suanzes como estratega a la hora de elegir qué olas coger para puntuar, de hecho, las dos primeras olas que cogió le valieron para sumar la mejor puntuación y triunfar en la categoría sub18 femenina. Mientras tanto, en la masculina era Gadiel Martel el que dominó durante las mangas disputadas, logró las dos mejores puntuaciones de la final para obtener un total de 10.50 puntos. Entre los menores de 16 años, Néstor Reyes dominó desde el comienzo, logrando su mejor puntuación en las dos primeras olas (7 y 6 puntos respectivamente). Sin embargo, Jorge Hernández consiguió arrebatarle el primer puesto, siendo su mejor ola puntuada en la final de la categoría sub16 (8 puntos). Por último, en la clase sub14, el rider más joven en coronarse fue Hugo Medina. 

Durante la entrega de premios, los ganadores de las categorías absolutas tuvieron palabras de aliento para las jóvenes promesas del bodyboard que se dieron cita en el Arucas Oleaje Bodyboard Contest 2022, llegando a ocupar incluso puestos de pódium en las clases Open. Jonathan Vega afirmó haber tenido tiempo durante el fin de semana para observar y disfrutar de la joven cantera canaria del bodyboard, a quienes animó “a dejar de lado los egos y disfrutar del deporte”.

Durante la entrega de premios, Ilenia Suárez incidió en que “deberíamos competir más a nivel internacional, porque Canarias tiene mucho nivel, tanto masculino como femenino”, mientras que Alexandra Rinder animó al resto de riders a salir a competir fuera para fortalecer y hacer crecer el equipo canario de bodyboard. 

Los finalistas de la categoría Dropknee también animaron a la juventud a practicar esta modalidad, “ya que es una parte del bodyboard, de su cultura e historia y no podemos dejar que se pierda”.

Fotos e información: Oleaje Bodyboard Contest Arucas 2022

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

Tags:
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder