24 Sep LAS PEORES LESIONES EN EL SURF

¿Sabías que las lesiones de rodilla son la dolencia más común en el CT? ¿Pero también sabías que, en términos de deportes recreativos, el surf es en realidad uno de los deportes más seguros en hablando de lesiones?

El Dr. Christopher James Prosser, que es director médico de la WSL, nos cuenta cuáles son las lesiones más comunes en el surf profesional, tratamientos y un nuevo producto llamado Active Skin Repair de BLDG Active.

(entrevista de MSW)

Slater lesionado en el pie en J-Bay. Foto: Sherman.

MSW: ¿Cuánto tiempo llevas siendo el director médico de WSL?

CP: He estado trabajando con la WSL (entonces-ASP) desde 1994. Antes de eso, hice trabajo médico con los X-Games y también con la gira de la PGA en Australia. En los años 90, había un puñado de nosotros en Oz, básicamente éramos un equipo que cubría los eventos del Hemisferio Sur con otro equipo que abarcaba el hemisferio norte. A principios de la década de 2000, las cosas evolucionaron profesionalmente y comenzamos a escribir estándares mínimos para la educación / calificación de nuestros practicantes y los procesos de evacuación. 

Las cosas se pusieron más serias para mejor. Lo que hacemos ahora es analizar la prevención de lesiones, estudiar las grabaciones de las lesiones y, finalmente, descubrir cómo minimizar el impacto de esas lesiones. Nuestro trabajo es mantenerlos en el campo de juego, por así decirlo. Lo hacemos a través de prehabilitación, rehabilitación y atención sonora en el Tour. Tenemos un gran grupo de equipos de apoyo médico.

El Dr. Christopher James Prosser. Foto: MSW

MSW: ¿Cuál es la lesión más seria que has tenido que tratar en el Tour?

Bueno, hay lesiones por impacto como abrasiones, cortes y laceraciones que son significativas, pero una en particular fue en el 2003 cuando el fotógrafo Jack McCoy estuvo a punto de ser estampado en Teahupo’o durante el rodaje.

Las lesiones en la médula espinal, como las de Glenn Hall en Fiji o Bede Durbidge en Hawai, amenazaron sus vidas. Yo diría que esos fueron los más terroríficos.

Sin embargo, la mayor parte de lo que vemos, entre 30-50%, es axial: cuello, parte media de la espalda, parte inferior de la espalda y la pelvis. Estas son lesiones causadas por el uso excesivo repetitivo y muchos surfistas a menudo siguen funcionando con ellos.

En cuanto a las lesiones agudas, la mayoría de lo que vemos son rodillas de los surfistas, en su mayoría lesiones MCL. Son las que les hacen perder eventos, lo que, por supuesto, afecta la recalificación para ese año.

Las maniobras con más lesiones

MSW: ¿Cómo suelen ocurrir?

La mayoría tienen impacto, por lo que aterrizan un floater o un aéreo (como hizo John John recientemente) o les pilla un tubo, por lo que hay una compresión incómoda.

Con los aéreos, también hay muchas más fracturas en los pies y esguinces de tobillo al aterrizar. Básicamente, menos extremidades superiores y más lesiones en las extremidades inferiores. Nuestras surfistas femeninas también se han vuelto mucho más parecidas a nuestros surfistas masculinos en lo que respecta a la progresión, por lo que también están viendo las mismas lesiones.

MSW: ¿Diferentes spots tienden a causar diferentes lesiones?

Totalmente. Cuando hay un arrecife involucrado, las lesiones aumentan, al igual que las olas que se sobreponen. Tahití, Fiji, Bali: ahí es donde se producen muchos cortes, rasguños y traumas contundentes.

El accidente de Keala Kenelly en Teahupoo, que se hizo viral. Foto: Surfertoday.

Pero, estadísticamente, el surf es en realidad un deporte bastante seguro: alrededor de una lesión por cada 1,000 horas de surf.

Pero cuando lo vemos a nivel competición, suceden diez veces más las lesiones. Entonces, por cada 100 horas de surf, vemos alrededor de una a tres lesiones menores.

MSW: Parece que también habrá grandes desafíos tratando a los surfistas en lugares remotos, ¿verdad?

Sí, algunos de los eventos pueden estar en ubicaciones del Tercer Mundo, así que si estamos en un lugar aislado como, por ejemplo, Fiyi, siempre actuamos y tenemos médicos de emergencia para que podamos tener todo lo que necesitamos para estabilizar al paciente en el sitio . Entonces, si el paciente necesita ser evacuado, él / ella se estabiliza hasta que llega un helicóptero o un avión.

Fue la misma situación en Bali. En Tahití, por ejemplo, tenemos una M.A.S.H. configuración del hospital, por lo que no hay tiempo perdido por ahí. Por supuesto, en todas partes hay excelentes médicos locales y excelentes hospitales locales, pero a veces no siempre hay una instalación de «Nivel 1». Por eso nos preparamos.

El Spray BLDG Active que se ha puesto de moda

MSW: Hablando de Bali y Tahití, ¿cuál es el trato con ese spray de primeros auxilios que todos han estado usando para cortes últimamente?

Sí, el producto BLDG Active al que te refieres es un nuevo spray y gel reparador de la piel que comenzamos a probar en la carretera el año pasado por lesiones que requieren puntos de sutura, o abrasiones en la piel y cortes de arrecife en muchos eventos. El producto ha sido un gran éxito. En realidad es para mucho más que cortes.

Un buen ejemplo fue en Bali. Probablemente aplicamos el material en un tercio de nuestros atletas que tenían puntos de sutura, como agentes de esterilización para sacar suturas, y luego para tratar los componentes inflamatorios en este tipo de heridas. También se usó para tratar el picor relacionado con los piojos de mar, para desinfectar heridas de erizos de mar e incluso como desinfectante de manos.

MSW: Interesante. ¿Y cómo es este BLDG Active cosas diferente a otros sprays que has usado?

Como médico, creo que lo mejor es aprovechar la capacidad innata de nuestro cuerpo para sanar a sí mismo. Por ejemplo, en respuesta a un trauma, nuestro cuerpo produce ácido hipocloroso, que reduce la inflamación, reduce las infecciones y acelera la recuperación.

El aerosol BLDG Active (de un laboratorio aprobado por la FDA) aprovecha los mecanismos de curación propios de nuestros cuerpos de la misma manera que lo haría naturalmente nuestro cuerpo.

Entonces, usamos el spray para desinfectar la herida, luego el gel para llenar la herida, y el producto no mata el tejido sano como lo hacen otros sprays. También es muy fácil viajar con; nuestros atletas prácticamente se están bañando en él. Pero, sí, desde erupciones hasta quemaduras solares y puntadas, hay una amplia gama de usos con el spray. Pero, estadísticamente, el surf es en realidad un deporte bastante seguro: alrededor de una lesión por cada 1,000 horas de surf.

Cómo evitar o prevenir lesiones

MSW: Por último, ¿qué cosas recomendarías a los surfistas promedio para evitar lesiones?

Fundamentalmente, creo que se trata de alinear todo en el cuerpo y de una respiración adecuada, y lograr que nuestros músculos estén equilibrados lo consigue.

Entrar en un programa de respiración y movimiento funcional, ya sea yoga o pilates, es lo mejor que puede hacer un atleta para mantenerse estable y flexible para un movimiento sin esfuerzo.

Creo que el surf es una hidroterapia alegre, por lo que incluso conectar con la diversión en el agua evita lesiones, ¿sabes? Pero creo que el movimiento y la respiración es donde comenzar.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder