08 Jun Las niñas afganas se aferran al skate como símbolo de libertad

RT/ La vanguardia; Skateistan ONG;
Fotografías por Jessica Fulford-Dobson

Afghanistan’s Girl Skaters – Kabul 2012 from Skateistan on Vimeo.

La fotógrafa Jessica Fulford-Dobson expone una serie de fotografías para explicar el proyecto ‘Skateistan’ creado en Kabul para dar oportunidades a los más jóvenes

Una-de-las-fotografias-de-la-s_54430217998_51351706917_600_226

Con un casco rojo de gran tamaño en la cabeza y rodilleras de color rosa brillante una niña mira directamente a la cámara. En la estampa se aprecia como la chica se coloca sobre una tabla de skate, lista para lanzarse en una rampa en cualquier momento. No es una fotografía cualquiera. La tabla maltratada a sus pies es un símbolo que va más allá que un simple juguete.

La fotógrafa Jessica Fulford-Dobson viajó dos veces a Afganistán, en 2013 y 2014, para capturar con su cámara un proyecto inusual creado en las afueras de Kabul para dar a las niñas entre las edades de cinco y 16 años la oportunidad de patinar – en un país donde no se les permite en bicicletas.

600 1200
Hoy en día, en pleno siglo XXI, somos capaces casi de curar la mayoría de las enfermedades de la tierra, pero hay alguna que aún se nos sigue resistiendo. Dos de ellas son la pobreza infantil y el machismo, de ambas enfermedades saben mucho en países como Afganistán, en el que la gran parte de los niños nacen de familias con escasos recursos a los que por desgracia, si eres niña, se le sumará otra enfermedad más, el machismo.
Ser niña en un país como Afganistán significa llevar una pesada marca que no has elegido por la única razón del capricho y la sin-razón de un organismo dominante. Ser niña afgana, significa ser un «ciudadano de segunda» y lo pongo entre comillas porque tengo mis dudas de que siquiera sean consideradas como «ciudadanas». Una niña en este país tiene prohibido andar en bicicleta y muy difícil poder asistir a la escuela en un ambiente de paz y libertad. Por todo eso, la ONG Skateistan, ayuda a los niños afganos mediante el skateboard, ayudandoles a que puedan realiar algo de ejercicio, a aumentar su interés por aprender y asistir a la escuela y por qué no, a pasar un rato de juego sin mayores pretensiones, pues por algo son niños.
La fotógrafa Jessica Fulford-Dobson ha realizado una serie de fotografías mostrando a niñas aprendiendo a manejar un monopatín en el centro de Kabul de la ONG.
2650_1200

Skateistan fue fundada en 2007 por skater australiano Oliver Percovich, en la actualidad el 50% de los estudiantes de la organización son niños que trabajan en la calle, de los cuales el 40% son niñas.
3650_1200
El objetivo de la organización es el de ayudar a los niños a través de la práctica del skate de forma que usándolo como vehículo acerquen a los niños a las escuelas y por qué no, a ese mundo de ilusión y juego al que todo niño tiene derecho.
4650_1200
Comenzaron a operar en Afganistán y desde ahí han llegado a Camboya y Sudáfrica.
5650_1200
En Skateistan trabajan con variedad de gente, desde niños de cinco años a jóvenes de 25.
6650_1200
En Septiembre del 2012, 4 miembros de la organización fueron asesinados en una ataque suicida que tenía como objetivos a miembros de la OTAN en Kabul, aún así el ánimo no se resintió y continuaron con el trabajo.
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder