25 Dic LAS NAVIDADES Y EL MAR

«Estas navidades hazle un regalo al mar»

 

Texto e imágenes de David Blanco, presidente de Surf ANd Clean, la comunidad creada por surferos para dar a conocer el problema de la basura en el mar.

Es la navidad una época controvertida, con un espíritu antiguo –quizá tanto como el del surf, que enraíza sus orígenes en religiones incluso anteriores al cristianismo– que promueve que se junten la familia y los amigos, pero demasiado influenciada hoy en día por las artes del marketing y la publicidad, que han transformado estas fechas en un derroche de regalos, comida, luces y consumo, en general.

Sin embargo, quién no recuerda la magia y la ilusión de la noches previas a los regalos, donde los más afortunados recibían, además de la visita de los Reyes Magos, la de Papá Noel, que, misteriosamente, no visitaba todas las casas ni todos los barrios.

No obstante, ahora que he madurado y tengo una comprensión mayor de cómo funciona el mundo, me doy cuenta de tantas cosas… De por qué una madre puede instarte a no romper el papel de regalo y reutilizarlo una y otra vez; de por qué te pedía mesura en tu lista de regalos; o de por qué ésta incluía siempre cosas prácticas.

papel

Papel de regalo para estas navidades.

Una sociedad con menos recursos era, en muchos sentidos, más sabia y resistente a las artes amatorias del todo poderoso marketing sin fin, que promueve el exceso, el usar y tirar, la obsolescencia programada, estrenar cosas cada día y, sobre todo, no pensar demasiado en las consecuencias.

Ahora que llevo 20 años siendo surfista me doy cuenta de que muchas de esas consecuencias se reflejan en el estado de mi playa y del mar, que tanto me dan. Quién no recuerda un baño especial en algún pico vacío, en una cálida mañana de otoño con viento sur, con el agua aún caliente. Al salir de ese baño, no logro recordar si había residuos en la arena. Quizá no me fijaba o quizá aún no los hubiera.

¿De dónde vendrán todos esos residuos? ¿Cuándo llegaron a mi playa? ¿Se marcharán algún día?

Desde hace unos años se ha agudizado mi vista y observo las cabalgatas de Reyes apesadumbrado, con sus confetis de plásticos de colores, su purpurina y sus caramelos envueltos en plástico que inundan el aire, luego el suelo y, finalmente, ayudados por los equipos de limpieza, el alcantarillado de tantas y tantas ciudades desde donde se abren camino hacia nuestro amado mar.

El día de Reyes observo consternado los contenedores de mi ciudad, desbordados de envases, llenos hasta arriba de esos papeles que tan valiosos se hacían antaño. Y me doy cuenta de cuánto hemos cambiado, de cuánto se nota en el mar y en todas partes.

navidades-surfandclean

Basura recogida en nuestras playas.

 

Quizá estas fiestas sean un buen momento para que algun@s recuperemos ese espíritu antiguo, el original, y tengamos un gesto que rompa con el egoísmo de la cotidianidad y exprese amor por aquello que nos hace felices. Estas navidades hazle un regalo al mar y cuando vayas a surfear o a pasear por la playa recoge algún residuo. Recoger algo no es la solución, pero ayuda a dar a conocer un problema que es mucho más profundo de lo que parece.

Si quieres ayudarnos a dar visibilidad a lo que pasa, envíanos tus fotos. Si tú cambias y das ejemplo, muchos lo harán. Pero primero necesitan verlo, necesitamos verte.

Envía tus fotos a: info@surf-and-clean.com, a facebook.com/surfandclean o utiliza #surfandclean cuando las subas a tu red social favorita.

Felices fiestas a tod@s.

 

info@surf-and-clean.com

Surf ANd Clean es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ayudar a dar a conocer el problema que causa nuestra basura en el mar. Su lema: "Siempre que vayas a surfear recoge algo de la playa".

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder