09 Jul 8 CONSEJOS PARA DISFRUTAR SUP EN RÍO

Realizar por primera vez paddle surf en río puedes ser una gran experiencia, pero siempre con la equipación adecuada para no llevarnos sorpresas desagradables o pasar un mal rato. ¡Salimos a disfrutar!.

Hasta para los más experimentados en remar y meterse en los rápidos, es todo adrenalina como las primeras veces y no hay que confiarse, toda precaución es poca.

Como una disciplina más de deslizarte sobre tabla en  el mar, olas o ríos, el llevar un buen equipamiento, ser consciente del nivel que cada uno tiene e informarse bien de donde vamos a meternos, marca la diferencia en tener una jornada happy o un accidente.

Os pasamos a nombrar una serie de consejos en equipamiento para el descenso de SUP en Ríos:

Tabla: La ideal es una tabla  de unos ocho o nueve pies. Para un descenso de ríos es adecuado una tabla que tenga anchura y peso pero hay que tener mucho cuidado con las quillas, deben ser pequeñas,  de cuatro pulgadas lo mejor de goma o plástico, sobre todo para zonas de poco caudal.

-Invento o Correa Espiral: Este es el elemento más importante cuando se trata de mantenerse seguro en el río. La mejor de las correas tiene que ser enrollable y desmontable de unos 9 o 10 pies. La clave es que sea desmontable ya que tiene tendencia a engancharse y dejar al palista luchando frenéticamente bajo el agua, para liberarse si se cae al agua. Lo mejor es que la correa este sujeta al chaleco PDF con un dispositivo de liberación rápida. Antes de comenzar al aventura, probar en tierra firme que funciona perfectamente.

-PDF (Chaleco salvavidas): Este elemento es esencial, igual que nunca irías sin tu pala de remar, nunca debemos ir a un río sin un PFD, importante que este homologado. Como algo adicional puede ser útil un pequeño cuchillo para poder cortar una correa y liberarse en una posición incomoda o difícil.

-La Pala o Paddle: Para un descenso de río no es aconsejable traer su mejor pala, ya que probablemente se estropeara, la fibra de carbono puede ser ligera pero delicada. Para los rápidos duros y caídas lo mejor es una pala de plástico o fibra de vidrio que resista una buena paliza.  Muchos superos prefieren llevar palas ajustables o más cortas para maniobrar con más rapidez.

-Ropa: Lo primero en nuestra indumentaria es un casco, teniendo en cuenta que estamos rodeados de rocas. Pensar que la temperatura del agua de los ríos siempre es fría y depende de la estación del año muy fría, por lo tanto un traje seco es una buena opción para los ríos fríos, mientras que un traje húmedo será una buena opción para ríos más cálidos o frescos.  Todo esto acompañado de escarpines muy importantes por que los fondos, guantes, capucha, todo depende de la temperatura ambiente y del agua.

-Bolsa seca o Bolsa estanca: En esta bolsa guardarás todos los artículos que necesites llevar sin problema de que se mojen aunque se sumerjan en el agua.

-Amigos:Un descenso en ríos puede llegar a tener su complejidad y es importante, si eres principiante ir acompañado de un amigo o amiga que te indique y te cuente sobre las corrientes y los peligros a evitar. Aconsejable comenzar en aguas calmadas y  progresa en ríos de clase I. Además remar acompañado es siempre más divertido.

Las condiciones en el agua pueden cambiar rápidamente por eso hay que estar preparado y dominar el manejo de tu tabla. Siempre antes de iniciar una travesía hay que preguntarse  “¿y si?” ¡¡¡Buena travesía y a disfrutar!!!

 

 

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

Tags:
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder