16 Jun Las 47 Playas Españolas con ‘Banderas Negras 2016

En rueda de prensa los responsables de Ecologistas en Acción han presentado las ‘Banderas Negras 2016′ que destaca el mal estado por contaminación o la mala gestión de nuestras playas, elaborando una lista.
En total la lista esta compuesta por 47 localizaciones, 10 playas de Andalucia, 6 en Galicia y Comunidad Valenciana, 5 en Cataluña, 2 País Vasco, 4 Canarias y 4 en Murcia, 4 Asturias, 5 Baleares, 4 Cantabria y 4 de Melilla.
 GRA085. VALENCIA, 18/08/2013.-Un gran número de personas han acudido hoy a disfrutar del buen tiempo estival a la playa de la Malvarrosa. EFE/Kai Försterling

 

El objetivo de la lista

Todos los años la ONG Ecologistas en Acción, realiza una lista de Banderas Negras, con el fin de denunciar las zonas de baño con peor estado ambiental así como los comportamientos mal gestionados de las administraciones, que han puesto en peligro el litoral o lo han destruido.

 

Banderas Negras Cantábria

 

La ONG ha denunciado  sobre las banderas otorgadas anualmente a nuestras playas y dice ser «poco realista» en las causas para la concesión de las ‘banderas azules’ y que, en su opinión «nada tienen que ver con un buen estado ambiental» de las playas.
Recordado el reciente informe del 25 de mayo de la Agencia Europea del Medio Ambiente sobre la calidad de las aguas de baño, que alertaba de la mala situación de 58 playas y ríos nacionales y que situaba a España como el tercer país de la Unión Europea con más zonas no aptas para el baño por detrás de Italia y Francia, al tiempo que recomendaba el cierre de 34 zonas de baño, sobre todo en Galicia que, por el contrario, es la comunidad autónoma que más banderas azules ostenta.
 
47 playas con bandera negra, 23 de ellas han logrado la ‘distinción’ por contaminación y el resto, por mala gestión.

 

Informe de playas afectadas:

 

Marbella

Andalucia

Por Contaminación:

La Milla Negra en la Costa de Carboneras (Almería); la Bahía de Algeciras (Cádiz);  Playa del Pozuelo (Granada); Playa de Mijas (Málaga).

Mala Gestión:

Cuevas de Almanzora (Almería); Caños de Meca (Cádiz); Playa Granada (Granada); Isla Canela, Ayamonte (Huelva); Marbella (Málaga).

 

 

ría de Ferrol

 Galicia

Por Contaminación:

Ría de Ferrol (La Coruña); Alúmina Española (Lugo) y la Ría de Pontevedra.

Mala Gestión:

Punta Langosteira (La Coruña); La Mariña lucense (Lugo) y Playa del Salgueirón (Pontevedra).

 

 

 

aiguadoliva2

Cataluña y Comunidad Valenciana

Por Contaminación:

Puerto de Alicante; los vertidos ilegales generalizados en la provincia de Valencia y la Playa de Aiguadoliva-Surrach, en Castellón. En Cataluña, la contaminación afecta a Barcelona, por los cruceros, y a Tarragona, por la contaminación de Ercros en Flix.

Por mala gestión:

El plan de Cuenca del Júcar; el Puerto de Valencia y la Playa norte de Peñíscola. Cataluña el Delta del río Llobregat; Girona la Marina de Empuriabrava y las prospecciones petrolíferas.

 

 

laida

País Vasco

Por Contaminación:

Muskiz, de Vizcaya, y  Playa de Oribarzar, en Orio (Guipúzcoa).

Mala Gestión:

 Laida-Mundaka (Vizcaya) y Ría de Oria (Guipúzcoa).

 

 

 

 

Fuerteventura Canarias

Canarias

 Por Contaminación:

La costa sureste de Santa Cruz de Tenerife y el litoral de Gran Canaria

Mala Gestión:

Costa de Santa Cruz de Tenerife, por el incendio del Oleg Nadeynov.

 

 

 

Ibiza

Baleares

Por Contaminación:

Playas de Ciudad Jardín

Mala Gestión:

Puerto de Molinar

 

 

 

 

Playa-de-Langre

Cantabria

Por Contaminación:

Playa de Usgo

Mala Gestión:

Arenal de Laredo

 

 

 

 

asturias

 Asturias

Por Contaminación:

Los vertidos en Villaviciosa 

Mala Gestión:

El Musel

 

 

 

Propuestas y Medidas

La ONG Ecologistas en Acción propone a las administraciones que apliquen medidas de protección de la costa, como reemplazar el turismo masivo y las energías contaminantes por procesos sostenibles e integrados en la dinámica de los procesos naturales.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder