21 Dic LA TÉCNICA QUE UTILIZAN ALGUNAS BALLENAS PARA PESCAR

Se conocían muchos otros aspectos del comportamiento de ciertos cetáceos, pero hasta hace poco no se había oído hablar de una técnica muy peculiar que ciertas ballenas utilizan para cazar a sus presas.

¡Te presentamos las «redes» de burbuja!

Un método aprendido

Un grupo de biólogos marinos de la Universidad de Hawái ha documentado un método de pesca usado por algunas ballenas, consistente en crear ‘redes’ de burbujas.

Foto: Pixabay

Para registrar esas prácticas ingeniosas los biólogos marinos de la Universidad de Hawái en Manoa usaron cámaras instaladas en drones aéreos, así como otras adheridas a las ballenas jorobadas con copas de succión, junto con sensores capaces de recoger datos acerca de la conducta de los cetáceos.

Para atrapar a sus presas, algunos cetáceos como las ballenas jorobadas se sumergen y nadan en círculos alrededor de los peces exhalando burbujas de aire. Estos cercos ascendientes forman una columna que atrapa a los peces y al kril, permitiendo que otras ballenas se lancen hacia arriba con las bocas abiertas y se den un banquete.

“Tenemos dos ángulos. La perspectiva del dron nos muestra estas redes de burbujas y cómo las burbujas comienzan a salir a la superficie y cómo los animales aparecen a través de la red de burbujas a medida que salen a la superficie, mientras las cámaras de las ballenas nos muestran la perspectiva del animal » – Lars Bejder , director del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de UH Mānoa (MMRP).

Se sabe que las ballenas jorobadas son migratorias y solo comen durante la mitad del año. Durante la otra mitad del año, las ballenas jorobadas pasan tiempo en sus zonas de reproducción, donde no comen en absoluto. Pero cuando lo hacen, se alimentan hasta veintidós horas al día, con el fin de almacenar suficientes reservas de grasa para sobrevivir su temporada de reproducción.

Las ballenas jorobadas pasan el verano alimentándose en las costas de Alaska antes de migrar a aguas de Hawái, que es donde se aparean y crían a los ballenatos. Para optimizar la energía que invierten en capturar sus presas, muchos cetáceos han aprendido la llamada pesca con redes de burbujas.

Y es que no todas las ballenas saben realizarla. Es aprendida, y es un comportamiento cooperativo. El tamaño del grupo puede variar desde un mínimo de dos o tres ballenas participantes y hasta sesenta a la vez. Las ballenas que lo realizan pueden tener diferentes maneras de hacerlo, y trabajan juntas para asegurarse de que todos los integrantes se alimenten.

La alimentación por red de burbujas no se conoció hasta 2011 cuando el biólogo marino David Wiley de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica realizó un vistazo más de cerca.

«Estas ballenas crean corrales de redes de burbujas y reúnen plancton en una área pequeña para que puedan recogerlo de manera más eficiente para arriba con sus grandes bocas que se alimentan por filtración. Sobre la base de las observaciones de superficie, estos comportamientos de alimentación por red burbujas parecen variar en la naturaleza entre los individuos y las regiones».

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder