17 Dic LA PLAYA OLÍMPICA, SHIDASHITA BEACH

Es la segunda playa en tamaño de la isla, y está poco más do 80 km de la capital japonesa,

Tokio, sede de los JJ.OO

Texto Víctor Gallego

Resuelto el dilema sobre si el surf olímpico se disputaría en una ola natural o en una artificial, se decantó la balanza hacia el lado de lo natural. Y pese a todas las informaciones cruzadas, que durante algún tiempo nos llegaban, sobre ventajas y beneficios de una ubicación u otra. La realidad es que no hay nada como hacer surfing en donde se lleva haciendo toda la vida, en el mar.

Así que, como ya se conoce la ubicación escogida para esta gran cita del surf, hoy se trata de arrojar algo de luz sobre esta ola en la que ya se han disputado pruebas del circuito mundial e infinidad de ellas nacionales. Sin ir más lejos, el lugar escogido es el escenario de pruebas como Quiksilver Open Japan, evento QS de cuatro estrellas, eventos mundiales junior de la ASP o el Billabong Tsurigasaki Pro que lleva el nombre del spot como apellido.

El spot se encuentra en Tsurigasaki, en la prefectura (provincia) de Chiba, entre Kujukuri e Ichinomiya, y en el extremo meridional de la playa de Kujukuri. Esta playa, que se encuentra a poco más do 80 km de la capital japonesa, Tokio, sede de los JJ.OO. Tiene más de 60 kilómetros y es la segunda en tamaño de la isla.

01_map_olympics

El spot también es conocido como Shidashita Beach. La costa de Chiba está al este de la zona metropolitana de Tokio, lo que la convierte en una de las zonas más accesibles para millones de surfistas japoneses. «Shida», como se le conoce, es una de las áreas de surf más populares del país, y de allí han salido algunos de los mejores surfistas de Japón, como los locales Takayuki Fukuchi y Masakazu «Zucho» Kono.

En esta zona, «Shida», las mejores condiciones para el surfing son en la temporada de tifones, de julio a noviembre. Sin embargo es un spot bastante consistente a lo largo de todo el año, sobre todo con vientos que provienen del mar. Al ser una zona que está relativamente cerca de Tokio, se convierte en un lugar muy demandado por el surfista urbano de la capital, que tiene el tiempo justo para llegar a la costa, coger unas olas y volver a trabajar en la ciudad.

En las inmediaciones hay una enorme zona de aparcamiento, que durante los fines de semana de buenas olas en verano, se dan cita cientos de surfistas con furgonetas para disfrutar de buen surfing,  barbacoas y neveras llenas de cerveza fría.

shidashita-chiba-japan-olympic-surf-venue

Es una playa en la que hay tanto olas de izquierdas como de derechas rompiendo sobre fondo de arena. La forma de la costa de Chiba tiene forma de media luna, por lo que, en función de los vientos, de norte o sur, dependerán las mejores condiciones en un extremo o en otro. Hay gran variedad de tipos de olas que funcionan bien con cualquier marea, las mejores condiciones de viento son W o SW. Esta es una playa apta para prácticamente todos los niveles, donde los lugareños, son generalmente tolerantes con los turistas.

Esta ha sido una pequeña aproximación a la ola donde se disputarán por primera vez unos juegos olímpicos. Seguramente, a lo largo de estos cuatro años se acercarán a ella muchos de los surfistas que pretendan acudir a esta cita histórica. Por lo tanto, seguro que se irán conociendo muchos más detalles sobre ella, pues se convertirá en un lugar mediatizado y recordado por ser un hito en el deporte del surf.

7471206-4x3-940x705

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder