23 Oct La Plaga se avecinaba… pero ya llego!!!!

Los microplásticos, es la plaga que inunda nuestros océanos, contienen sustancias potencialmente tóxicas, así lo muestra en su estudio la alumna Sonia Olmos Espinar.
El_inmenso_vertedero_oceanico_que_destapo_el_avion_malasio_large
La gran variedad de plásticos y microfibras que llegan al mar, según el Trabajo de Fin de Grado de Sonia en la Universidad Politécnica de Cartagena, vine a decir que un numero muy importante de vertido es a través de las aguas residuales de las depuradoras que se depositan en los fangos.

«Debido a las escorrentías, estos microplásticos podrían acabar en el mar, donde está estudiado que pueden ser ingeridos por microorganismos y moluscos»
Océanos-de-plástico-el-basurero-de-la-humanidad
Estos mini plásticos tienes procedencias diversas, unos son de  trozos de plásticos mucho mas grandes que su deshecho no ha sido el correcto, mientras que otros son de productos que se utilizan diariamente, uno de estos residuos que ha saltado la alarma son los que proceden de la cosmética. En el medioambiente todo tiene una conexión y el mejor residuo es el que no se produce. Debemos reducir nuestro consumo de plástico.
Sabias que existe La Isla de Plástico!!!
1220150572_g_0
Charles Moore volvía de Hawai a EEUU cuando se topó con una ‘autopista de plástico’ que lo condujo hasta la isla de basura. (Foto: JON FREEMAN)

Charles Moore aún no ha puesto nombre a la que él descubrió. La más grande, que se sepa. Fue el 3 de agosto de 1997. El tiempo era soleado y hacía un ligera brisa en un área situada a unos 140 grados de latitud oeste y 40 grados de latitud norte, en el noreste del Océano Pacífico, a unos 1.500 kilómetros de San Francisco.

North_Pacific_Gyre_World_Map_es

El catamarán ‘Alguita’ navegaba por allí, dentro de la Espiral del Pacífico Norte, una región que va desde Japón hasta California, famosa entre los navegantes por sus calmas chichas. Es una zona en la que el agua tiene muy pocos nutrientes, lo que la convierte en casi un desierto marino, atrapado permanentemente bajo un área de altas presiones, donde el agua gira lentamente en el sentido de las agujas del reloj.

552401_oceano_contaminacion_plastico

Allí hay muy poco plancton,  así que los peces escasean. Moore se encontraba en esta zona por casualidad, regresaban de Hawaii a California después de haber participado en una regata, la  ‘Transpacific». La mañana del  tres de agosto el comandante y sus cinco tripulantes se iban a topar con algo que les cambiaría la vida para siempre. Lo primero que vieron fue una fila de bolsas de plástico flotando en el agua, que les llevaría a unas masas de cuerdas y redes, señalizadas con conos de trafico procedentes de Japón, para terminar en una isla llena de juguetes, botellas….una masa de residuos plásticos.

basura-mar-960x623

El océano se había llenado de basura!!! La isla sigue creciendo. Tiene ya entre 700.000 y 1,4 millones de kilómetros cuadrados. Espeluznante!!! Pero aunque esto sucedió en 1997 seguimos con los vertidos plásticos y aunque hay mucha gente y organizaciones luchando para retirar o disminuir el consumo de estos materiales, el proceso esta siendo lento, porque no es el problema de un país, es el problema de todos y es verdaderamente alarmante lo que estamos haciendo con nuestros océanos y nuestro planeta.

DMLRP-Prainha-Branca-SOS-Instituto-EcoFaxina

DMLRP-Prainha-Branca-SOS-Instituto-EcoFaxina

01-alfombra-mar-1024x698

Fuente: http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/108068/Microplasticos-la-plaga-que-se-avecina?utm_source=MailingList&utm_medium=email&utm_campaign=22%2F10%2F2015+eco

Fuente:Texto íntegro de este artículo

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder