09 Dic La Ola XXL de La Vaca, hace vibrar al público y surfers

Amanece fresquito un poco de niebla sobre el acantilado pero en un par de horas, al comienzo de la competición, el sol va a brillar y la temperatura estará sobre los 20º. El sitio donde se celebra la competición de La Vaca XXL espectacular, los acantilados del Bocal ,  perfectamente delimitadas las zonas con un buen número de voluntarios velando por la seguridad del numeroso publico y medios de comunicación que estamos asistiendo al evento.

2 Foto Fran Ponce
Foto por © Fran Ponce

La Cita esperada

12.000 personas acuden a los acantilados del Bocal a pie, ya que los accesos están cerrados al trafico de vehículos, una caminata de 30 a 45 minutos,  para seguir el campeonato de olas grandes La Vaca Gigante. Un récord histórico en Cantabria para una prueba deportiva de surf. Visitantes de Asturias, País Vasco, Galicia, Madrid, Portugal y Francia acompañan a los cántabros y anotan una más que impactante afluencia al gran espectáculo del surf de olas grandes. Las personas que estamos acreditadas tenemos la fortuna de poder acceder al evento en coche y solamente cubrir una distancia de 150m hasta los lugares asignados para realizar la cobertura y disfrutar de la prueba.

foto Fran Ponce 5
Foto por © Fran Ponce

Vaca Gigante no defraudó. La Ola Cántabra ha querido dar espectáculo y lo ha hecho a lo grande, junto con los 32 protagonista que han demostrado su valentía frente a los 7 metros de ola que han hecho la delicia de todos. La campa del Bocal ha vibrado con cada ola en un campeonato de surf que comenzaba a las 10 de la mañana y no ha finalizado hasta pasada las tres de la tarde.

El campeonato, retransmitido en directo por las redes sociales y el canal de Red Bull TV, comenzaba a las 10 am con las 4 mangas de ocho competidores de la Fase Oxital. de 45 minutos cada una de ellas.

1 Foto Fran Ponce
Foto por © Fran Ponce

Los nervios pasaban factura y al poco de comenzar se producía un choque sin demasiadas incidencias entre dos competidores cuando se lanzaron por los 7 metros de ola que ya mugía. Destacar la impresionante ola que cogía el marroquí Othmane Choufani, una de las mejores izquierdas del día, que se veía empañada por una aparatosa caída de la que salió a casi 150 metros del punto de partida, el público desde los acantilados se alborotaba ante lo que veían.

foto Fran Ponce 4
Foto por © Fran Ponce

Nos encontramos con los hermanos Ethan  y Julen Egiguren, nos hizo mucha ilusión ver a Julen muy animado por su buena recuperación de la lesión, nos comento que le queda un mes para comenzar la rehabilitación en el agua y para la temporada que viene, aunque se pierda las primeras pruebas va a estar a pleno rendimiento.

IMG_0214
Foto Surfer Rule

Con Ethan charlamos un ratito » Estoy emocionado y un poco nervioso por ser la primera vez que me enfrento a la Vaca y a olas de ese calibre» posterior cuando terminó su competición volvimos a encontrarnos y nos dejo sus impresiones:

» Al principio me ha costado encontrar mi sitio en la ola ya que el pico cambia de posición, pero una vez que me he situado he conseguido coger dos olas y la tercera me he caído pero estoy muy contento,ha sido toda una experiencia, encantado con la organización y el público que ha venido, un diez»

Podemos dar fe que Ethan ha realizado dos bajadones, nos cuenta que esta a punto de terminar las competiciones por este año, queda Mundaka con la última prueba del Circuito Vasco, seguir entrenando para la próxima temporada y tiene un viaje previsto a Australia, se le ilumina la cara, estaremos muy atentos. Gracias por vuestra atención a los hermanos Egiguren, como siempre un placer.

IMG_0298
Foto Surfer Rule

Tras enfrentarse todos los participantes las mejores tarjetas las anotaban Nagai Puntiverio, Tom Buttler, David Le Boulch y Eric Rebiere.

Ya en la Fase ObsessionSurfSantander las condiciones de mar bajaban a los seis metros, coincidiendo con la pleamar, pero no fue importante poque el espectaculo seguía. La cita convocaba a los mejores 16 competidores a la lucha por pasar a la final. En la última manga David Le Boulch rompía su tabla al ser cazado por una de las olas.

IMG_0268
Foto Surfer Rule

Indar Unanue, Adur Letamendi, Alex Zirke, Axi Muniain, Tom Butler, David Le Boulch, el cántabro Miguel Welsh y Eric Rebiere obtenían su plaza en esa fase para pasar a la final Oakley.

La Fase Oakley volvió a ofrecer de nuevo los 7 metros de ola, con series más espaciadas, y nervios contenidos por parte de los ocho finalistas deseosos de anotar en su marcador las mejores olas posibles. Uno de los perjudicados de la dureza de las olas fue el británico Tom Butler, que rompía su invento y su tabla terminaba en las rocas.

IMG_0272
Foto Surfer Rule

  Los marcadores quedaban de la siguiente manera :

1º Alex Zirke, 2º Tom Buttler, 3º Adur Letamendia, 4º Miguel Welsh, 5º Eric Rebiere– Empatado a puntos con el sexto, 6º Indar Unanue (15 puntos) , 7º Asier Muniain y 8º David Le Boulch
Además de a los tres primeros clasificados (Alex Zirke, Tom Buttler y Adur Letamendia), la VacaGigante rendía pleitesía a Miguel Welsh con un día magnífico,  como mejor cántabro, a Nagai Puntiverio por la mejor ola del día y a Tino Aja por la caída más impresionante.

IMG_0264
Foto Surfer Rule

Jesús Fiochi, Director de La Vaca, se encontraba muy satisfecho con el desarrollo del evento “El campeonato ha ido perfecto, hemos mantenido la previsión de tiempos perfecta y la producción por parte de la Federación Cántabra de Surf ha sido impecable. El tamaño de la ola ha comenzado con 7 metros, bajando a 6 metros con la pleamar y volviendo a tener más fuerza para la final”

Sobre el altísimo nivel de los participantes Fiochi declaraba: “El nivel de participantes ha sido muy bueno, la raza que le ha echado Tom Buttler que ha mantenido la sangre fría la irse a las roca y ha esperado para que le sacaran las motos- ha sido increíble; destaco las dos izquierdas de Alex Zirke que le han dado la victoria”.

Foto Fran Ponce 3
Foto por © Fran Ponce

Tanto Fiochi como Pedro García alaban también el papel de las tres motos de agua de rescate que han velado por la seguridad de los participantes, demostrando un nivel de primera línea internacional, aunque como aportación constructiva el surfer vasco especialista de olas xxl Axi Munian nos dijo:

«Estoy muy contento con el campeonato, las olas disfrutando con las buenas condicione, la organización , y apuesta por que tengamos  Vaca para largo»

IMG_0318
Foto Surfer Rule

Si dejo una pequeña crítica constructiva en torno a la seguridad en el agua,para mejorar, Axi es consciente » Surfear olas xxl es complicado, normalmente la cercanía de rocas con la potencia y masa de agua, resulta peligroso, pero no solo hay peligro para los surfers, sino también para los pilotos de las motos de agua que se juegan la vida. Pero es la primera edición con buen tiempo, impresionante el publico, y continuo en la competición.» Nuestro agradecimiento por tener un momento para atendernos con la amabilidad que le caracteriza.

Axi Muniain buena foto Fran Ponce
Axi Muniain. Foto por © Fran Ponce

Pedro García, organizador y director del Club Deportivo ObsessionA2 ha querido destacar la impresionante respuesta del público: “Reunir en un evento deportivo de surf a cerca de 12.000 personas es un gran éxito de todos, y no hablo solo de los organizadores sino también de todos los voluntarios que hemos tenido sacando el día de hoy adelante y que han sido parte fundamental del éxito. Desde primera hora de la mañana la afluencia de público ha sido masiva, con un espectadores de todas las edades y con un tanto por ciento elevado de gente de fuera de Cantabria, que ha venido expresamente a disfrutar de la Vaca Gigante. Gente de Madrid, Asturias, Galicia, País Vasco, Francia y Portugal. Un gran éxito no sólo para el evento sino para toda Cantabria”

Desde aquí queremos darle las gracias por la invitación y la amabilidad con la que nos ha atendido, ha sido un verdadero placer acudir al evento y volvernos.

IMG_0209-001
Foto Surfer Rule

En nuestro peregrinaje sacando fotos, encontrándonos con amigos que estaban grabando imágenes  3 Miles. Adventures, y la verdad fue un placer reencontrarme con Roberto Flores , retransmitiendo y Juanjo Fernández de Legends Surf. grabando todo el evento, para en unos días  deleitarnos con el vídeo resumen del evento gracias a la Federación Española de Surf.

Un impresionante espectáculo al que ha acompañado un día primaveral y en el que además de toda la acción en el agua, se ha podido disfrutar de zonas de restauración, juegos para niños, zona de patrocinadores y de restauración. Desde Surfer Rule solo nos queda dar las gracias a todos los miembros de la organización y felicitarles por el buena organización y la amabilidad de todo el mundo. Felicidades!!!


En los acantilados de La cantera en Cueto (Cantabria) se celebró el campeonato nacional surf de olas grandes,  por DONATOCAMPURRIANO:
1er puesto Alex Zirke
2º puesto Tom Buttler
3º puesto Adur Letamendia
4º puesto Miguel Weish
fuera de prueba a destacar Andrew Cotton

Sin título
Foto ganadores y familia La Vaca. Foto por Chuchi Lastra

Fotos Surfer Rule: La Vaca en imágenes…

IMG_0180
IMG_0168
IMG_0186
IMG_0197
IMG_0222
IMG_0314
IMG_0225
IMG_0227
IMG_0198
IMG_0247
IMG_0325
IMG_0292

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder