LA LOCA VIDA DE RIC FRIAR, PIONERO DE OLAS GRANDES EN LOS 60

Surfista, artista y ecologista, Ric Friar es el pionero en olas grandes y tiene una de las historias de vida más locas que hayas escuchado jamás.

Ric Friar es, sin duda, uno de los hombres más interesantes del mundo. Es como si él viera el mundo a través de una lente diferente, una que está coloreada en un tono que nadie más registra. “Es una vida que se asemeja más a un sueño de largometraje”, dice la descripción de la película que ves debajo. “Una mezcla realmente salvaje de aventuras que se cruza constantemente con la misma medida de locura y valentía, un agarre desenfrenado de la vida por las pelotas”.

“El instinto te dice cómo vivir tu destino, y cómo surfear una ola de 10metros”. Ric Friar.

Phenomenality from Lucas Jatobá on Vimeo.

Una historia de Big Waves en los 60

Allá por la década de 1960, cuando el amor libre bailaba en las calles y los soldados morían empapados en campos de arroz, Fray se hizo un nombre en el pequeño mundo del surf de olas grandes.

En el 66, el Great September Swell rompía contra el Cribbar, un arrecife en Towan Headland en Newquay, Cornwall. Él, junto con Peter Russell, John McIlroy y Jack Lydgate, decidieron tirar la precaución por la ventana y remar. Fueron de los primeros en surfear esas olas gigantes. Lo que siguió fue una vida de riesgo y recompensa. Fray, en sus propias palabras, “murió más veces que Jesús”.

Artista y pionero en cultivo de cannabis

Mucho más que solo un surfista, sin embargo, Friar es un artista, horticultor, pionero del cultivo de cannabis y, gracias al Sydney Morning Herald, es apodado “el rey de Poo”. Más recientemente, el Departamento de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur firmó su aprobación para su programa que utiliza el cáñamo para todo, desde ropa hasta combustible.

Nacido en 1943, disléxico y zurdo, Ric Friar tuvo dificultades en la escuela y se retiró casi de inmediato. “Ric es un pensador tan original”, sugiere su compañera Wendy, “porque nunca fue a la escuela, y en adelante, nunca fue ‘no enseñado’ a ser imaginativo.” Es una idea interesante, y cuando habla con Fray, es obvio que él está en una longitud de onda alternativa.

Un pensador lineal ciertamente no es, y si esto se debe a la forma en que creció y experimentó el mundo, o a esas otras actividades experimentales que caracterizaron a los años sesenta, es difícil de decir.

Una aventura tras otra

La vida de Fray ha sido una aventura bulliciosa tras otra. Fue a la cárcel por robo menor a la edad de 17 años; ha tenido varias experiencias cercanas a la muerte; entrenó a un equipo olímpico de esquí alpino; tuvo una breve aventura amorosa con la supermodelo de los 70, Twiggy; fue pionero en la producción comercial de cáñamo en Australia y fue acuñado por los medios australianos como “El rey de Poo” por su papel en el suministro a los agricultores de la ciudad de estiércol de caballo para su uso como fertilizante (que era difícil de conseguir para los agricultores urbanos en ese momento).

Estuvo en Inglaterra en 1967, el verano del amor, y dobla a un particular Beetles que grabó la banda sonora de esa época. Por lo que pude deducir, seguro que saltó a bordo de ese Magical Mystery Tour y no miró hacia atrás. “Nadie sabe que son testigos de una revolución”, dice, “hasta después de que haya sucedido”.

Lo más influyente de su vida, el surf

Pero tal vez el aspecto más influyente de la vida de Fray haya sido el surf, y él lleva lo que ha aprendido en el agua a todo lo que hace. “Es ese ‘el momento’ que los surfistas surfean en cada ola”, me dice, “con el que he vivido toda mi vida”. Y tal vez este es un mensaje para todos nosotros.

Esta espontaneidad y la lujuria de la vida aparece en el retrato del artista Matthews. Wendy ve la pintura como la experiencia de Ric desgastada con el tiempo, “es obvio que es alguien que ha estado experimentando el mundo físico y lo muestra en la cara”.

Hay algo parecido a un guerrero en la forma en que Fray se sostiene en esta pintura: un hombre que ha asumido el mundo sin restricción ni inhibición. Los colores tienen una calidad eléctrica, capturando esa carga que marca su personalidad. Para Friar, la pintura ha significado un ejercicio de recordar todo lo que le ha llevado a su apariencia actual; quién es y cómo se convirtió en esa persona.

Tags:
Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder