Ariane Ochoa

30 Ene LA IMPARABLE ARIANE OCHOA

Tras un año cargado de incertidumbres, el 2020 finalizó de una manera especial para la surfista Ariane Ochoa, pues consiguió llevarse a casa el título de campeona de la Liga española de surf. Algo está claro y es que Ariane es una mujer que se traza metas y que a pesar de los obstáculos, da todo para cumplirlas. Para este 2021 tiene un objetivo claro: conseguir una plaza para los preolímpicos en El Salvador, porque es la oportunidad de estar más cerca de Tokio.

Actualmente Ariane ha estado en Gran Canaria concentrada con la Federación, y aún así nos dedicó unos minutos para conversar acerca de su vida, su carrera, lo que fue el 2020 y lo que espera de este nuevo año.

SR: El mar te ha dado triunfos, alegrías y una que otra tristeza, ¿qué es lo que amas de él?

AO: El mar me aporta mucho: felicidad, calma, tranquilidad. Me ha dado y da muchos aprendizajes. Es una suerte poder disfrutarlo y convivir con él. Es algo que te engancha y es tan especial que consigue crear un estilo de vida el cual quieres repetir todo el rato y no alejarte de él. No me imagino una vida estando lejos del mar.

SR: ¿Alguna vez dudaste de hacer del surf tu carrera?

AO: La verdad es que lo tuve bastante claro desde pequeña, lo que no sabía era el cómo. Crecí bastante lejos del mar y no surfeaba entre semana, aún así tenía muchas ganas de convertirme en profesional. En el 2016 fue un momento importante para mí porque vi que internacionalmente podía hacer algo. Tuve la oportunidad de competir por primera vez fuera del país y al ver que estaba a un buen nivel y enfrentarme a gente de otros países me animó a intentarlo y a luchar por ello.

SR: No obstante, fuiste a la universidad,¿de donde proviene la convicción de llevar a cabo dos proyectos que implican bastante esfuerzo y dedicación?

AO: Para mí siempre han sido muy importantes los estudios porque son necesarios, no me tomó mucho tomar la decisión. Estudiar siempre me ha ayudado, hice la carrera música y la especialidad en Trompa y a la vez he estado en muchos proyectos.

Me gusta estar atareada y con mil objetivos, ya sean deportivos, académicos o de otro tipo. Pero compaginarlos a veces cuesta porque hay fechas en las que se puede llegar a juntar todo. Aun así, son una buena combinación sobre todo para mi desarrollo personal el poder ver que hay más cosas aparte del surf.

Ariane ochoa
SR: ¿Cuáles son esos objetivos que te mueven más allá de la competición?

AO: Uno de mis objetivos principales es aprender a valorar lo que tengo y ser feliz con ello. Esto es algo muy importante y a la sociedad se le olvida muchas veces la palabra felicidad o sentirnos bien con nosotros mismos. Con los años valoro más las cosas que me llenan fuera del surf, y es súper importante buscarlas. El deporte es un trozo de tu vida, no tu vida entera, al menos yo lo veo así.

He tenido etapas en las que inconscientemente me dedicaba 100% al deporte, cuando me lesioné y tuve que estar lejos del agua entendí que hay muchas otras cosas más que me hacen feliz y me llenan. Mi objetivo es encontrar ese balance conmigo misma y disfrutar de la vida.

SR: ¿Por qué te gustaría ser recordada?

AO: Por los valores que defiendo y que intento mantener: humildad, trabajo, sacrificio y luchar siempre. Son valores que mis padres me inculcaron desde pequeña, ya sea en el deporte o en cualquier aspecto de mi vida.  Para mí es súper importante ser fiel a mí misma, realmente quisiera que me recordaran por esa lucha, constancia y perseverancia. También por el amor por lo que hago, por mi pasión y el sacrificio de luchar por algo en lo que realmente creo.

SR: Al estar involucrada en dos carreras y en varios proyectos a la vez, ¿cómo estableces tus prioridades en un mundo con muchos cambios?

AO: Todo es cuestión de organización, soy una persona a la que le encanta aprovechar los días, soy madrugadora y no me gusta sentir que estoy derrochando el tiempo. Me gusta tener un esquema mental de lo que quiero hacer durante la semana para aprovecharla al máximo. Al final es cuestión de tener prioridades claras.

Cuando terminé el instituto tenía claro que quería continuar, y terminar, con la carrera musical y cuando lo hice decidí dedicarle más tiempo y compromiso al surf.

Ariane Ochoa

Quiero ser una de las mejores surfistas del mundo, quiero clasificar a unas olimpiadas y para ello hace falta compromiso, energía y tiempo.

También otra de mis mayores prioridades era empezar a dedicarle más tiempo a la familia, que para mí es súper importante.

SR: ¿Alguna vez pensaste que llegarías a ese punto de ser un modelo para otras generaciones? ¿Sientes algún tipo de responsabilidad con eso?

AO: Trato de dar mi mejor versión, ser mejor persona y deportista cada día.  La verdad es que es muy gratificante ver que mi historia y mi vida puede servir de ejemplo para otros, sean surfistas o no. Me hace muy feliz saber que así sea solo a una persona puedo inspirarle a ser mejor surfista o persona, eso es muy gratificante.

SR: Es la primera vez del surf en los Olímpicos, ¿qué cambios percibiste, dentro y fuera de la industria desde que se anunció la noticia?

AO: Desde el anuncio de las Olimpiadas ha habido muchos cambios en el deporte, he visto que todos los deportistas nos hemos profesionalizado más porque queremos estar ahí. Todos están intentando sacar su mejor versión y estar listos para fecha y clasificarse. Algo que ha sido súper positivo, y más en los tiempos que estamos atravesando, ha sido que esta habiendo más apoyo gubernamental. Eso se refleja en muchos aspectos que permiten que nos profesionalicemos más y que sigamos creciendo como deporte.

SR: ¿Cómo llevaste el confinamiento? ¿Te afectó el encierro?

AO: Mi clave en la cuarentena fue marcarme otros objetivos. Lo bueno de tener más de una cosa en mente es que cuando no tengas una actividad especifica, tienes otras cosas que te hacen feliz. Durante el confinamiento intenté encontrar mi felicidad dentro de lo que estábamos afrontando. Es claro que ha sido y es una situación súper difícil de afrontar, mucha gente ha perdido a sus familiares, pero en mi caso me marqué objetivos diarios.

Intentaba mantener las mismas rutinas habituales: madrugaba, hacía ejercicio, estudiaba, cocinaba. Una de las cosas que hice mucho fue cocinar, me gustó mucho pero ahora ya no tengo tanto tiempo para hacerlo. Creo que fue un buen momento para el autoconocimiento, para ver dónde estaban mis limites y sobre todo qué capacidad tenía de adaptación a lo que estaba ocurriendo.

SR: ¿Qué significó para ti que todo se detuviera de un momento a otro y no poder competir?

AO: Soy una persona bastante competitiva y es una de las cosas de las que me di cuenta durante el confinamiento y cuando tuve mi lesión. Pero al final me he dado cuenta de que en mi vida la competición no es el pilar fundamental, ¿sabes? Me apasiona competir, pero no es el motor de mi vida, por encima de la competición está la pasión por el surf. Al final cuando tienes más pasiones y objetivos en la vida es mucho más llevadero en caso de no puedas hacer una de ellas. Creo que eso es súper importante porque al final la vida de deportista y competidor es muy dura. Cuando te presionas muchísimo en la competición dejas de disfrutar lo que te apasiona y de la esencia del deporte, eso que te hizo escogerlo y no desengancharte.

SR: La pandemia trajo problemas económicos entre los que se encuentran los patrocinios, ¿cómo te fue con eso?

AO: Con la situación de la pandemia las empresas están viviendo un momento muy complicado, por suerte yo sigo manteniendo los sponsors que tenía el año pasado.  Estoy súper agradecida de que sigan confiando en mí y sobre todo haciendo un gran esfuerzo en apoyarme en mi carrara deportiva porque ahora las empresas tienen que hacer muchos malabares para seguir apoyando a los deportistas.

SR: El año pasado se anunciaron cambios en la WSL, entre ellos la misma cantidad de eventos de CT para mujeres, desde tu perspectiva ¿qué más se necesita cambiar?

AO: Lo que sí echo de menos es la calidad de las olas en los eventos de mujeres. Hay muchos eventos de hombres que se hacen en el mismo tipo de olas que en las que competimos las mujeres, pero si que hecho de menos en las competiciones la buena calidad de olas.

En el CT no se nota tanto porque al final son olas muy selectivas y de high level, pero en los QS nos encontramos con otro tipo de realidad y si que hecho de menos esas pruebas en las que haya mejor calidad olas y que se ha visto que las chicas también podemos coger olas grandes, que podemos hacer de todo entonces que eso no sea una excusa, que las mujeres estamos a un gran nivel, tenemos grandes capacidades para seguir creciendo y adaptarnos a lo que nos venga.

Me encantaría ver retos nuevos en el circuito mundial, olas con más potencia y que realmente reten a los deportistas y a las deportistas a seguir creciendo.

SR: Tuviste dos grandes victorias a finales del año 2020, ¿cómo fue volver para ti regresar a las competencias? ¿Cómo es competir en tiempos de pandemia?

AO: En el 2020 hubo pocas opciones de competir, pero quedé satisfecha con lo que conseguí. Sobretodo porque me he acercado al nivel competitivo en el que quiero estar. Para mí ha sido un año muy interesante a pesar de las pocas oportunidades he podido medir todo ese trabajo que hicimos en el 2020 y los resultados están ahí, influenciados positivamente por el trabajo que hicimos por detrás.

Sí que ha sido complicado mantener el nivel competitivo porque después del confinamiento tuvimos unos pocos eventos y no fueron muy seguidos, entonces quieras o no retomar el ritmo de competición, cuando hay mucho tiempo sin competir, cuesta.

Me ha encantado tener la oportunidad de competir este año y estoy súper agradecida de que las federaciones y los sponsors nos hayan apoyado para que pudiéramos desarrollar nuestro deporte a nivel competitivo.

 Lo eventos yo los he sentido igual. Al ser un deporte que es en contacto con el mar, ha sido menos difícil poder desarrollar competiciones. Pues bueno, ha sido primordial el uso de mascarillas y mantener la distancia social y la higiene. Considero que se ha hecho un buen trabajo y al final las competiciones se han mantenido igual. Lo único que ha cambiado son esas cosas, que ya están implantadas en nuestro día a día.

SR: ¿Confías estar en los preolímpicos de El Salvador?, ¿Cómo te estás preparando?

AO: Para el preolímpico del El Salvador no están confirmados quienes irán. La Federación española de surf está haciendo un gran trabajo. Estamos haciendo una muy buena preparación y cada mes estamos en concentraciones para que los seleccionadores puedan escoger a los y las mejores surfistas de España.

Yo tengo el objetivo claro de clasificar para el preolímpico, estoy poniendo todo de mi parte para que sea posible y espero que cuando se cierre el equipo, yo pueda estar dentro para poder luchar por unos buenos puestos para así acceder a las olimpiadas.

SR: El 2021 también será un año que dependerá de lo que ocurra con la situación sanitaria ¿cómo prepararse en medio de tanta incertidumbre?

AO: Parece que el 2021 va a seguir la misma línea de 2020. Creo que hay que estar abiertos a los cambios, aceptarlos y adaptarse de la mejor manera. Seguro que habrán eventos, otros se cancelaran y será difícil mantener una programación, pero bueno, las ganas están ahí y cuando hay ganas y “amor al arte”, no pasa nada si hay cambios. Simplemente va a ser más importante el estar capacitado para adaptarte y que los cambios no te afecten

SR: Siempre estamos cambiando, mejorando y evolucionando, ¿qué expectativas tienes para este nuevo año?

AO: Entre mis expectativas para el 2021 esta seguir evolucionando, mejorando y sacar mi mejor versión. Hay tantas cosas, pero sobre todo el crecimiento personal y profesional. Ponerme retos, quiero empezar a meterme en olas más grande, maniobras más innovadoras, mejorar mi técnica en los tubos, empezar a volar.

Aparte de resultados, tengo muchos objetivos deportivos para seguir creciendo como deportista y la verdad es que estoy muy motivada. Me encantaría poder hacer viajes en los que pueda trabajar las cosas que tengo en mente, visitar olas que puedan ayudarme a mejorar.

Foto de portada: Pablo Martinez Iribarne / Fotos cortesía Ariane Ochoa



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

Tags:
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder