31 May LA HISTORIA DEL YOGA

El equipo de Uniyoga Gernika provienen de diferentes escuelas de Yoga, sus caminos se cruzaron en el paraíso de Urdaibai en Bizkaia para compartir su amor por la ciencia del Yoga, el arte y la vida en general, y donde han abierto su estudio.

Hoy, llegan a Surfer Rule para compartir su conocimiento sobre esta disciplina.

Puntos de inflexión en el tiempo

Muchas veces me han preguntado de dónde procede el yoga y cuáles son sus orígenes. En este artículo presentaré sólo cuatro momentos de inflexión en la historia del mundo indio, en que los hechos culturales, sociales y filosóficos van modificando la práctica del yoga en el transcurso del tiempo.

Seguiremos la huella hacia atrás, en el tiempo remoto y veremos que existió el pueblo de origen davidiano  en el año 5.000 a.C., según la mitología y las leyendas,  es precisamente donde surge el yoga que es creado por Shiva. Este pueblo tuvo su apogeo entre los años 2.500 y 2.000 a.C. y estaban consagrados a una vida compartida ligada a rasgos matriarcales. 

Decimos que este yoga por su comportamiento se lo identifica con el Tantra (aunque este nombre como tal data del s. V al IV a. C. y según algunos escritos, el Tantra es de origen budista tibetano); pues parte del principio por el respeto de las libertades individuales donde nadie está obligado a hacer nada que no considere adecuado, por lo tanto no es represor y siendo sensorial está a favor de la sexualidad plena y natural.

Shiva_PARVATI.jpg

  Shiva ensañando a su esposa Parvati las tres fuentes del conocimiento y la realización:

Samkhya: la cosmología que explica la estructura del mundo

Yoga: el dominio del hombre  por medio de la introspección.

Tantra: prácticas por medio de los cuales se puede entrar en contacto con la naturaleza secreta de las cosas. Es el vínculo entre el Samkhya y el yoga.

Este es el yoga preclásico, el más antiguo, practicado de manera naturalista, no religioso, no místico; de aquí surge el sistema Samkhya, el origen de los principios del Ayurveda.

Amsuman_and_Kapila.jpg
El sabio Kapila enseñando Samkhya al rey Amsuman

Este pueblo fue invadido y sojuzgado por el ariano, de origen indoeuropeo. El choque que se produce entre estas dos culturas da como consecuencia la destrucción de la primera, sin embargo, no pudo ser definitiva. Las viejas creencias difícilmente mueren y muchos de estos elementos se encuentran hoy en día en India. Esto equivale a una gran transculturación que aún subsiste: el Hinduísmo

En estas condiciones el yoga cambia su comportamiento y pasa a ser Brahmacharya (que significa celibato o abstinencia sexual) aunque sigue teniendo fundamentos del Samkhya.

Hasta este momento (algunos escritos hablan del s. III a.C. y otros admiten el II de nuestra era), la tradición yoga que era transmitida oralmente fue recogida y sistematizada por grandes maestros yoguis. La más antigua se atribuye a Pátañjali, es quien introdujo el escrito sobre yoga llamado Yoga-Sutra, dividido en cuatro grandes libros escritos en aforismos. En ellos codifica las escrituras de sus maestros predecesores: los Yoguis Upanishads.

Estos libros se denominan Vedas que significa conocimiento y son la referencia del yoga por escrito más antigua y reconocida en la India desde la época inmemorial. En este momento de la historia, el yoga se encuentra en la etapa clásica.

Aquí haré un pequeño paréntesis ya que el yoga en la edad medieval se divide en dos etapas; en la primera, situada en el s. VIII d.C. surge una figura muy importante e influyente, Shankara, quien no enseñaba yoga sino que era maestro Vedanta. Históricamente se lo considera a Badayarana como el codificador del Vedanta, última escuela filosófica ortodoxa hindú con una concepción monista del universo, sin embargo  es Shankara quien lo difunde y lleva a cambiar la orientación Samkhya a Vedanta y como consecuencia también modifica la práctica de yoga que pasa a ser Brahmacharya-Vedanta.

Shri_Shankaracharya.jpg
                  Shankara. Maestro Vedanta Advaita

En la segunda etapa de esta era se destaca la presencia de Matsyendranatha, maestro tántrico. Matsyendra (rey de los peces) y natha (señor). Este nombre responde a una historia legendaria que narra como un pez que observaba a Shiva enseñando yoga, y que al poner en práctica dichas técnicas se transforma en hombre.

La escuela Natha influye sobre el desarrollo del yoga y su primer personaje tangible e ilustre fue Gorakshanatha, discípulo de Matsyendrasana, que es el iniciador de la escuela del Hatha Yoga.

Su disciplina propia designó un conjunto de técnicas por las cuales se llega al dominio del cuerpo, su belleza, su salud, su energía corporal y sensorial. El cuerpo humano adquiere gran importancia en el tantrismo hindú; pero aparece fuertemente coloreado por el Vedanta, es la emersión del espiritualismo.

En el yoga contemporáneo, la tendencia Tantra-Vedanta sigue siendo la tendencia sin renovar mucho hasta nuestros días. En occidente el yoga se popularizó a través del éxito obtenido por Swami Vivekanada hacia el s. XIX y comienzos del XX. En los años 1980 en el mundo occidental se conoció como una forma de ejercicio físico.

En el devenir histórico, cultural, social la práctica de yoga se va condicionando, por este motivo como una proyección al futuro vemos que el yoga vuelve a sus raíces milenarias: Tantra-Samkhya.

“El yoga no es un antiguo mito enterrado en el olvido. Es la herencia más valiosa del presente. Es la necesidad más esencial del hoy y la cultura del mañana”.  Swami Satyananda

Fuente: mi gran maestro, Dr. Swami Antonio Gonzalez. Maha Swasthya Yog

info@uniyogagernika.com

Uniyoga Gernika es el fruto del encuentro entre María Medina, Aintzane Aranguena y Eli Ruiz. Proviniendo de diferentes escuelas de Yoga nuestros caminos se cruzaron en el paraíso de Urdaibai, Bizkaia, para compartir nuestro amor por el Yoga, el arte y la vida en general. Alli instalamos nuestro querido estudio para compartir lo que nos mueve y nos fascina por medio de nuestras clases regularea y muchas actividades adicionales.

Tags:
,
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder