The Search

LA HISTORIA DE “THE SEARCH”

Muchos no surfistas piensan que estamos un poco locos.

¿Por qué te levantas a las 5 de la mañana, te arrastras fuera de tu cómoda cama cuando hace tres grados afuera, te pones un traje de neopreno y te metes en el agua helada ,que puede tener tiburones dentro, todo para hacer algunos paseos que quizás duren veinte segundos cada uno?

¿Por qué ahorrarías meses, incluso años, para viajar al otro lado del mundo? Compra tablas de surf, bañadores, cera, leashes, crema solar, billetes de avión, billetes de barco. Riesgo de intoxicación alimentaria. Riesgo de malaria. Descuida tus relaciones. ¿Todo por la posibilidad de surfear una ola en particular que quizás ni siquiera esté funcionando cuando llegues allí?

¿Por qué planearías toda tu vida en torno a esto en particular?

Cada fin de semana. Cada día festivo. Cada segundo libre. Y aún así estará 100% satisfecho con su elección.

La respuesta es un sentimiento, no un montón de palabras. Pero cada surfista, y también cada practicante de snowboard, tiene una historia sobre hasta dónde han llegado para vivir The Search. Los sacrificios que han hecho. Las heridas que han sufrido. Las miradas de incomprensión que han soportado.

“Todos estamos en una búsqueda, ¿no?” dice la ocho veces campeona mundial y buscadora interminable Steph Gilmore. “Todos estamos en la Búsqueda para encontrarnos a nosotros mismos. Creo que los surfistas todos estamos en la búsqueda de encontrarnos a nosotros mismos… en el hoyo. Ja ja.”

Mason Ho resume en sus propias palabras por qué todos hacemos esto también. Realmente no es una explicación. Es más bien una llamada a las armas.

“Tienes la opción de ir a buscar. Recién saliendo de la cama. ¿Quieres salir de tu casa donde hace buen tiempo? Come tu comida. ¿Quieres quedarte y navegar? ¿O quieres salir? ¿Qué quieres? Y luego, boom, empiezas a emprender este viaje para encontrarlo”.

Sal y encuéntralo.

La historia “The Search”

Nada dice más Rip Curl que The Search…

A finales de los años 80, y con una visión de la empresa bien establecida, Brian y Claw intentaban articular lo que significaba ser parte de Rip Curl.

“Estábamos buscando una manera de describirnos a los surfistas y clientes que ilustrara quiénes éramos realmente como grupo de personas”, dijo Brian. “Cómo siempre habíamos sido y cómo queríamos seguir siendo en Rip Curl”.

En el poco tiempo transcurrido desde que se formó la empresa en 1969, el mundo había cambiado. El movimiento flower power de los años 60 rechazó el consumismo de posguerra y los jóvenes se embarcaron en una revolución contra los valores de la generación anterior.

En 1967, las tablas de surf se redujeron drásticamente de más de nueve pies a dos metros y medio o menos. Bandas como The Beatles y The Stones y revistas como Rolling Stone y Tracks reflejaron e incluso lideraron las nuevas actitudes.

La ola de cambio social se adaptó a los surfistas y animó a muchos de ellos a vivir una vida de viajes y aventuras.

Los años 70 fueron una década que consolidó esta nueva libertad, con muchos surfistas saliendo de las ciudades para vivir en granjas o en casas en los árboles, siendo la película definitoria de la época Morning of The Earth de Alby Falzon.

En 1973, The Bells Easter Rally se convirtió en Rip Curl Pro cuando incluso los hippies se dieron cuenta de que era bastante aceptable expresarse en un concurso y ganar unos cuantos dólares para la fiesta posterior.

Los años 80 marcaron el comienzo del apetito por el exceso, la codicia y el hedonismo vertiginoso.

Los fluro-boardes sacudieron la playa y la ASP emprendió una nueva gira mundial de surf por el planeta. Los concursos equivalían a puntos y los puntos equivalían a dinero en efectivo. En ese momento, Brian y Claw tuvieron muchas discusiones filosóficas sobre la cultura del surf. Manteniéndose a la vanguardia y con miras a posicionar a Rip Curl en los próximos años 90, leyeron las señales.

Pensamos que después de una década de codicia y dinero, dinero, dinero en los años 80, la gente podría rechazar eso en los años 90 y de alguna manera volver a algunos de los valores de los años 70”, dijo Brian. “Y en el fondo creíamos genuinamente que el verdadero espíritu del surf y los comportamientos de los surfistas y lo que realmente les gustaba no habían cambiado mucho”, añadió Claw.

Sumbawa 1991: De izquierda a derecha: Francois, Bagman, Marty y Robert Wilson (detrás)

En ese momento, la pareja intentó probar estas ideas con el consejo de editores de revistas de todo el mundo. Creían que, a través de sus lectores, los periodistas del surf estaban en contacto con lo que resonaba en las playas de todo el mundo. 

Entre otros, hablaron con Steve Pezman y Jeff Divine en Surfer, Bob Mignona y Larry “Flame” Moore en Surfing, Bruce Channon y Hugh McLeod en Surfing World y Gary Dunne en Tracks y encontraron un acuerdo general sobre lo que podrían traer los próximos años 90. .

En 1991, la empresa celebró su Reunión Internacional de Dirección en un viaje en barco a Sumbawa. Con las tres regiones principales en ese momento: Australia, Estados Unidos y Europa, todas representadas. A bordo estaban Brian y Claw, el fundador europeo Francois Payot, Grant Forbes, Rohan “Bagman” Robinson de Torquay, Marty Gilchrist de California y Robert Wilson de Bali.

La búsqueda nunca termina…

“Esa idea de aventura, de buscar y surfear buenas olas, tomar unas cervezas y pasar un buen rato por la noche y luego levantarse al día siguiente y hacerlo todo de nuevo. Así es como vivimos nuestras vidas

“Esa era la esencia de Rip Curl. Necesitábamos incluir eso en una campaña. Todo lo que hacía falta era el nombre”.

Primer viaje de la Campaña de Búsqueda, Macarrones. 
De izquierda a derecha: Frankie, Davo, Brian, Claw, Byron, Sonny y Curren (el cocinero del barco al azar, a la derecha)

En medio de todo el surf y la piratería que conllevan los viajes en barco, se decidió llamarlo “La Búsqueda” como la mejor manera de resumir lo que intentaban decir. “Fue perfecto. Siempre habíamos estado en The Search”,
añadió Brian. “¡Simplemente no sabíamos cómo llamarlo hasta entonces!”

Al regresar a Torquay, supieron que habían tomado la dirección correcta. Derek Hynd, el “surfista general” de Rip Curl, ayudó a informar a los fotógrafos y posteriormente concibió la idea de las “Sesiones de búsqueda”. Este era un autobús de jóvenes surfistas que viajaban por la costa, recogían a otros jóvenes surfistas y chicas en el camino y surfeaban en las playas locales y luego hacían una fiesta. Esto evolucionó hasta convertirse en Gromsearch, que sigue siendo una serie internacional para groms en la actualidad.

Los primeros “anuncios teaser” que representaban un nuevo “logotipo de búsqueda” críptico se publicaron en febrero y marzo de Tracks en 1992. Habían aprendido el valor de un teaser años antes, cuando habían proyectado películas de surf por toda la costa.

La primera película de Rip Curl de Sonny Miller, The Search – an Indian Ocean Sojourn, se estrenó en tiendas de surf de todo el mundo y, junto con varias de sus películas más, se convirtió en una serie que aún hoy goza de seguidores de culto.

*Texto y Fotos cortesía de The Search de Rip Curl

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.




Mostrar Botones
Esconder