12 Ago LA GRASA QUE PUEDE MEJORAR NUESTRA SALUD

Muchas veces al hablar de dietas se nos vienen a la cabeza alimentos «prohibidos» que tienen alto contenido en grasa. Pero, recientemente se ha escuchado hablar más de estos alimentos con la llamada «keto diet» o «dieta cetogénica».

Una dieta que no es para todos, pero… ¿sabías que puede contribuir a mejorar nuestra respiración debajo del agua?

Qué es la dieta «Keto»

La dieta cetogénica o también conocida como dieta «Keto» fue descubierta en 1921 por el endocrino Henry Rawle Geyelin. Se centra en la ingesta de más alimentos ricos en proteínas y grasas y la restricción de glúcidos y azúcares, con el objetivo de generar una situación de cetosis –exceso de cetonas en la sangre– similar al ayuno.

La cetosis es un estado natural que ocurre cuando el cuerpo se alimenta casi completamente de grasas. Es normal que ocurra durante el ayuno o al seguir una dieta estricta baja en carbohidratos.

Foto: Pixabay

Estas dietas son bajas en carbohidratos (que van del 5-20%, o 20-50 g de carbohidratos totales) y altas en grasas (hasta 75% en total). Esta clase de planes hacen que el cuerpo entre en un estado conocido como «cetosis», por el cual las reservas de grasa en el cuerpo son convertidas en cetonas, que alimentan los músculos y el cerebro en lugar de los carbohidratos.

Y es que, varios estudios demuestran que la glucosa es una fuente de energía muy rápida pero poco eficiente. Nos permite conseguir un pico de energía en momentos de necesidad pero si la usamos de forma continuada necesitamos ingerirla de forma constante y en grandes cantidades. Las grasas, en cambio, son una fuente de energía más lenta pero mucho más eficiente que los carbohidratos, por ello se dice que son mejor alimento para usar de forma continuada.

Foto: Pixabay

Alimentos altos en grasa como las nueces, el aguacate, aceites, pescados grasos y quesos, son imprescindibles en esta dieta.

Muchos seguidores de la dieta keto presumen de una mejora «tanto física como mental», unos beneficios asociados con el menor consumo de carbohidratos. 

La cetosis tiene muchos posibles beneficios, pero hay también efectos secundarios. En el caso de la diabetes y ciertas otras situaciones, la cetosis puede incluso ser peligrosa.

«Keto» para surfistas

Según el portal Surf Stoke Moms la dieta cetogénica permite mejorar el rendimiento de los surfistas.

Foto: The Inertia

En particular, tal y como reflejan en el artículo, varios estudios han indicado que la cetosis puede contribuir a mejorar tu habilidad para aguantar la respiración, algo muy importante para los surfistas, especialmente en olas grandes.

Se muestra que la cetosis puede ayudar a reducir la necesidad de oxígeno del cerebro para quemar la glucosa.

La cetosis «puede reducir la necesidad de que el cerebro use oxígeno para quemar glucosa. Esto se debe a que el cerebro puede utilizar hasta un 75% de su combustible de las cetonas. Por ello, se dice que un cerebro que se alimenta de grasa puede estar mejor preparado para soportar la baja disponibilidad de oxígeno y tiempos de respiración más largos.» – Ben Greenfield.

Foto: Pixabay

No solo ser capaz de mantener la respiración es bueno para surfistas, sino que en situaciones de la vida en las que nos podemos encontrar estresados, la cetosis nos puede ayudar a mejorar nuestro estado de salud en general.

Foto de portada: Pixabay

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder