Shannon Glasson

LA FOTÓGRAFA SHANNON GLASSON

La fotógrafa Shannon Glasson, 23 años, de Cronulla, Australia es imperturbable ante las olas más pesadas del mundo desde que era muy joven, 14 años. 

¿Qué significa ser audaz? Glasson nació con Pie zambo o Equinovaro Congénito  (CTEV) y la hiperplasia suprarrenal congénita (CAH), dos raras condiciones genéticas que no le han impedido prosperar en el campo de la fotografía de surf de olas grandes.

Este problema en los pies, concretamente para  Glasson, es que nació con las piernas hacia atrás, que, según la rama de ortopedia del Hospital Nacional de Niños, se produce en aproximadamente 1 de cada 1.000 nacimientos. «Los doctores le dijeron a mis padres que nunca podría caminar», explicó Shannon en una de tantas sesiones con los periodistas de Surfer.com en el Vans US Open of Surfing.

Polar Express Foto Shannon Glasson

Shannon comenzó a nadar con  3 meses de edad, mucho antes que a caminar, tomó al agua como un medio natural a pesar de sus dificultades en la tierra. Después de varias cirugías y tratamientos extensos, superó las probabilidades y aprendió a caminar alrededor de los 4 años de edad. Pero no fue fácil.

«Natación para mí era como caminar para la mayoría de la gente, y caminar para mí era como nadar para otras personas que nunca han visto agua», dice Glasson.  

Su avance caminando fue impresionante y a los 13 años se movía y corría como cualquier joven de su edad, a pesar de su capacidad innata dentro del agua.

La hiperplasia suprarrenal congénita es lo que hizo que esta joven se dedicara a la fotografía de surf de olas grandes, que desarrolló a la temprana edad de 14 años, algo inusual y particularmente interesante. Esta afección genética afecta a las glándulas suprarrenales, e inhibe su cuerpo de producir enzimas que le permiten sentir miedo. Esta lesión es muy rara, la sufren aproximadamente 1 de cada 15.000 nacimientos, según la Organización Nacional de Enfermedades Raras.

Esta condición la ha vuelto muy lanzada, que no quiere decir imprudente, y se siente bien en algunas situaciones bastante duras, como pueden ser las grandes olas de Cape Fear, Shark Island... 

«Si no tuviera mi condición, no creo que lo haría», dice Glasson. «Mi proceso de pensar y decidir es el justo».

«Si las olas están bombeando, yo entro en el mar a fotografiar», explica Glasson. «Para mí, se trata de tener una imagen que muestre la emoción en el agua, eso es lo que me motiva a entrar».

Illumination Foto: Shannon Glasson

A pesar de que Glasson no puede sentir miedo, no impide que la gente de su entorno estén nerviosos por ella, «mi madre se horroriza y mi padre está más conforme».

El valor de Glasson incluso inspiró a la surfista del World Tour,  Sally Fitzgibbons a remar y enfrentarse a las olas en un día especialmente pesado en Cape Fear, donde las dos se conocieron por primera vez.

«Mi padre y yo estábamos comprobando donde los surfistas estaban saltando, y estábamos pensando en dónde saldría si el jet ski  tendría que llegar a por mí» recuerda Fitzgibbons. Me di cuenta de una fotógrafa que bajaba hacia el punto de salto y pensé: «Si ella entra, yo también».

Glasson recuerda haber conocido a Sally esa mañana y ni siquiera considerar que estarían juntas. Glasson pudo decir que Fitzgibbons se sorprendió al ver a otra chica en el agua.

La sorpresa fue mutua. Glasson no suelen disparar fotos a otras mujeres, sobre todo porque es difícil encontrar mujeres surfistas que quieran entrar a desafiar esas olas. Fue su primera surfista femenina que fotografió y  Sally Fitzgibbons  cabalgó tres de las mayores olas de ese día.

Sally declaró «Admiro a Shannon por su valentía en disparar en lugares como Cape Fear. No solo es un lugar pesado para navegar, pero los fotógrafos que no están en motos de agua tomar riesgos reales tanto al entrar como al salir del agua»

Sally Fitzgibbons, Foto Shannon Glasson

Toda una luchadora y un ejemplo de que las barreras están muchas veces en nuestra mente.

Os dejamos entrevista completa en inglés de Surfer Magazine. (http://www.surfer.com/features/photographer-shannon-glasson-has-no-fear/)

Shannon Glasson Foto _Warren Keelan

Para ver más sobre las impresionantes fotografías de Shannon Glasson: Instagram @shannonglasson y Web www.shannonglasson.com.au Foto portada Instagram de Shannon Glasson

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder