15 Jun LA FES CAMBIA LA UBICACIÓN DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Por razones medioambientales la Federación Española de Surfing decide cambiar la ubicación del Campeonato de España de Surfing de la playa de Doniños a la playa de A Frouxeira.

Las playas de la Costa de Ferrolterra suponen uno de los hábitats de mayor importancia de Galicia, y en especial la playa de Doniños. Estas características han promovido que la Xunta de Galicia redactara un plan de conservación específico.

Doniños cuenta con un ave en peligro

Las playas de la Costa de Ferrolterra cuentan con una de las especies más vulnerables y de mayor interés de conservación de estas zonas, la píllara de las dunas o chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus L.).

Chorlitejo patinegro. Foto: Fotonatura.org

Se trata de un ave autóctona de la zona en peligro de conservación y que su zona de anidación es la propia playa. Estas características han promovido que la Xunta de Galicia redactara un plan de conservación para ella.

Varios nidos en la zona de competición

En las últimas fechas se han identificado varios nidos de píllara en la playa de Doniños, concretamente en la zona donde estaba planteado llevar a cabo la competición del Campeonato de España de Surfing 2018.

Es por esto que la organización de la competición, bajo la premisa de minimizar los impactos ambientales y de conservar el hábitat de la playa de Doniños, y en especial la correcta anidación de esta especie tan vulnerable, decide cambiar la ubicación del Campeonato de España de Surfing 2018 a la playa de A Frouxeira.

Este entorno es más antropizado y sin presencia de anidaciones de esta especie, permite llevar cabo una competición de este tipo sin influir en el correcto desarrollo natural de estos hábitats tan singulares.

Entendemos que una de las prioridades de nuestros deportes, con la singular conexión con el medio natural, es la correcta conservación de nuestros lugares de práctica, espacios que año tras año vemos como se degradan por el mal uso.

Es por ello que la Federación Española de Surfing, en colaboración con la Consellería de Mediombiente de la Xunta de Galicia y la Demarcación de Costas de A Coruña, junto con el apoyo de los ayuntamientos de Ferrolterra (Ferrol y Valdoviño), toma esta decisión siendo coherentes con la propia naturaleza del Surfing.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder