01 Oct LA CARA MÁS SOLIDARIA DEL KITESURF

El pasado  20 de septiembre estaba prevista la celebración de la II Travesía Mar Menor de Kitesurf en las maravillosas playas de Los Alcázares. Junto a este evento popular y abierto a todos los amantes y practicantes de este deporte, iba a tener lugar la celebración del III Campeonato de España Junior TTR (TwinTip Race) de kiteboarding y el 2º Open de Kitefoil. 

Entre participantes a las competiciones y la travesía y todos los acompañantes registrados, se esperaba congregar a 250 personas personas durante los 3 días del evento, que incluía además actividades lúdicas, bautismos de kitesurf, demo test de material, conciertos, comidas a pie de playa y hasta una cena conmemorativa. Se contaba con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Los Alcázares, su Concejalía de Deportes, la Federación de Vela de la Región de Murcia, Turismo de Región de Murcia, La Real Federación Española de Vela,  la Fundación Las Claras como patrocinador principal, y el de importantes firmas del Kitesurf como Duotone, Ozone, F-One, Airush, Crazyfly, Eleveight, ION, Decathlon, Manera, ​tiendas afines, comercios locales y escuelas de Kitesurf, entre otros. Este evento, en solo dos años, se ha consolidado como uno de los más multitudinarios de nuestro país por su poder de convocatoria y el alcance de su organización

Lamentablemente, la semana previa a la celebración de este evento deportivo, el municipio de Los Alcáceres se vio dramáticamente afectado por las fuertes lluvias que se registraron, no solo en la Región de Murcia, sino en buena parte de la costa mediterránea. La localidad, que ya se había visto afectada por las lluvias de diciembre de 2016, sufrió graves daños que requirieron la presencia de la UME (Unidad Militar de Emergencia) para colaborar en las labores de rescate de muchos de los vecinos. 

Ante tal tragedia y en un ambiente tan poco propicio para una celebración, aunque fuera deportiva,  la organización y los responsables del consistorio tomaron la difícil decisión de cancelar el evento. 

A partir de entonces, sus organizadores canalizaron todos sus esfuerzos en transmitir las muestras de apoyo y colaboración que recibían por parte de los inscritos. Esta colaboración se concretó en aportaciones económicas y labores de voluntariado para ayudar a los vecinos de las zonas más afectadas con su desalojo, la limpieza de sus casas y comercios, de las vialidades del municipio, etc. Además, fruto de dicha solidaridad, la organización donará próximamente el importe de las inscripciones y las contribuciones de los patrocinadores del evento, así como las propias mercancías que se habían adquirido o recibido de otras marcas colaboradoras, como es el caso de Schweppes, a la asociación de víctimas por las inundaciones. La intención es contribuir a paliar algunos de los efectos que ha supuesto este temporal. 

Esta es una muestra más de los extraordinarios valores asociados al deporte en general y, en este caso particular, al kitesurf. Un deporte practicado en su inmensa mayoría por personas que comparten su amor por la naturaleza. Personas que, como los amantes del Surf, el Windsurf, la Vela o el Buceo entre otros, son los primeros interesados y promotores de costas y aguas limpias de residuos y contaminación. El kitesurf es un deporte que atrae visitantes y prosperidad a las zonas donde se practica, y que solo requiere de una simple regulación y acotación de zonas para practicarse con seguridad, pero que trae muchos otros beneficios como demuestran estos gestos de solidaridad y apoyo. Ningún ayuntamiento de ningún municipio que esté bendecido con una bonita costa, un interesante fondo marino o con el privilegio de un viento constante, debería desmarcarse de sus beneficios, pero sobre todo de los valores asociados a estos deportes. Muy al contrario, debería estar entre sus prioridades encontrar las vías para promocionarlo. 

Y es que, en algunos municipios del litoral español, se ha llegado a prohibir la práctica de estos deportes, en unos casos con el pretexto de preservar el medio ambiente y en otros para para no interferir con la actividad de los bañistas (es frecuente la prohibición de su práctica durante todo el verano en la mayoría de playas). En el primer caso, la realidad es que se trata de un deporte de propulsión totalmente natural, únicamente precisa de la fuerza del viento, por lo que el argumento es difícilmente justificable; y en el segundo, tratándose de un país con dos archipiélagos de islas y una península, y más de 8.000 km de costa, no parece razonable que no haya legislación para regular y acotar espacios habilitados para su práctica, cosa que ya ocurre en algunas zonas como Tarifa (Cádiz) o Los Álamos (Málaga). 

Con esta nota solo se pretende mostrar solidaridad hacia una población azotada por un desastre climático, con la intención de  aportar una discreta ayuda y, a la vez, destacar los valores de este deporte, con el fin de servir de reclamo para su regularización de forma eficaz.

Ánimo y fuerza a todos los damnificados. #TMMKiteporLosAlcazares

Texto por Carlos Jordana

Fotos cortesía de Travesía Mar Menor

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder