Temperatura de los océanos

17 Feb LA ALARMANTE TEMPERATURA DE LOS OCÉANOS

En los últimos años la temperatura de los océanos se ha incrementado y el 2020 fue el año en el que alcanzó los niveles más altos. Es un hecho que en el durante los confinamientos estrictos en gran parte del mundo, los ecosistemas naturales pudieron darse un pequeño respiro de los humanos. No obstante, las cifras desalentadoras respecto al estado del océano parecen no dar tregua y parecen solo ir empeorando.

temperatura océano
Foto: Tim Marshall

El cambio climático en los océanos 

El cambio climático al afecta de distintas maneras al océano. Por un lado los niveles del agua han aumentado, provocando o contribuyendo a  la desaparición de superficies como ocurrió con la Isla del Este, en Hawái. Las olas oceánicas también están siendo afectadas, según una investigación publicada en Nature Climate Change, reveló que el calentamiento global alterará las olas oceánicas en más del 50% de las cosas del mundo.

Una de las problemáticas que más preocupan a los expertos, y debería preocuparnos a todos, es el aumento de las temperaturas oceánicas. Esto porque los océanos se han encargado de absorber el 90% del exceso de temperatura en el ambiente, al igual que los gases de efecto invernadero.

Las elevadas temperaturas del océano es una problemática que afecta el balance del planeta. El “calor” oceánico atenta con la supervivencia de algunos ecosistemas marinos, contribuye a elevar los niveles del mar, y tiene influencia en fenómenos climatológicos destructivos como los huracanes. 

El 2020 fue el año con la temperatura más alta en océanos 

El 2020 fue el año en el que se registró la temperatura más alta en el océano, según un informe publicado en la revista científica, Advances in Atmospheric Sciences. Este informe se presenta cada año con la intención de demostrar que el cambio climático es una gran problemática que para ser combatida necesita de medidas extremas y urgentes. 

Para calcular la temperatura los investigadores utilizan un método desarrollado en IAP/CASA, con el cual calculan los grados y la salinidad hasta 2,000 metros de profundidad.

Una vez tienen los números, proceden a compararlos con anteriores cifras de la Base de Datos Oceánica Mundial. En el 2019 la temperatura fue de 0,0075 grados Celsius por encima de la media del periodo entre los años 1981 y 2010. Para que te des una idea, para alcanzar esa cifra, el océano tuvo que recibir 228.000.000.000.000.000.000.000 julios de calor. Ahora, para el 2020 los océanos recibieron 20 terajulios que en el año anterior. 

A pesar de la situación de los océanos, estos han tenido una respuesta más tardía al cambio climático. De acuerdo con Lijing Cheng, autor principal del estudio y profesor asociado del Centro Internacional de Ciencias Ambientales y Climáticas de la Academia de Ciencias de China, con conversación con Global Times:

“Las tendencias del cambio océanico persistirán al menos durante varias décadas, por lo que las sociedades deben adaptarse a las consecuencias ahora inevitables de nuestro calentamiento constante. Pero todavía hay tiempo para tomar medidas y reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero” .

¿Que implica el calentamiento de los océanos?

Ninguna problemática medioambiental puede tomarse a la ligera o considerarse más importante que otra. Sin embargo, lo que está ocurriendo con los océanos está poniendo en crisis el balance del planeta, incluso la estabilidad de la misma vida humana

Los fenómenos climatológicos también se ven influenciados por las temperaturas cálidas en los océanos, como un aumento medio del nivel del mar de 29,5 milímetros por encima del promedio de 1981-2010. El agua más caliente contribuye a una mayor intensidad en los huracanes y tormentas tropicales. 

Aunque no parezca, los incendios que se han visto en los últimos meses en lugares como Australia y la selva amazónica están relacionados con el calentamiento de los mares: «Los incendios extremos como los que se presenciaron en 2020 serán aún más comunes en el futuro. Los océanos más cálidos también hacen que las tormentas sean más poderosas, en particular los tifones y los huracanes» explicó  Cheng. 

El calentamiento afecta principalmente a las especies marinas pues ha ocasionado el desaparecimiento de sus hábitats naturales. Según un estudio publicado en la revista Nature y realizado por científicos de algunas universidades norteamericanas, entre ellas Stanford, lograron establecer que las especies marinas son más sensibles al calentamiento, y a la vez no tienen las mismas ”facilidades” de escapar del calor, como ocurre con las terrestres. 

Temperatura de los océanos
Foto: Jakob Owens

Foto de portada: Anastasia Taioglou 
Fuentes: Fuentes: Europa Press, Expansión, El Periódico



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder