10 Nov ¿CÓMO CAMBIARÁ EL SURF LOS JUEGOS OLÍMPICOS ?

El surf, deporte de libertad individual y de naturaleza en estado puro entra por primera vez en el mundo de los equipos, las naciones, las plusmarcas, las medallas y también en el de la gloria deportiva.

Es chocante pensar que un deporte tan único vaya a ser disciplina olímpica en Tokyo 2020, pero es indudable que los efectos que va a tener la inclusión definitiva del surf en las olimpiadas van a suponer un gran avance para el desarrollo del deporte.

El mundo reconoce que la vertiente competitiva de nuestro deporte favorito está preparada para jugar en esta liga internacional. Visto en perspectiva es difícil no darle importancia al asunto.

La escalada, el skate y el surf ahora en los JJOO

La decisión final tomada por el COI (Comité Olímpico Internacional) hace algo menos de un año, reconocía al mundo del deporte extremo al incluir la escalada deportiva, el skate y el surf para los próximos JJ.OO olímpicos de verano en Japón.

No eran pocos los que celebraban la inclusión de estas disciplinas. Organizaciones como la ISA (International Surfing Association) o la WSL (World Surf League) llevaban tiempo detrás de este objetivo (en el ámbito del surf).

Dejando de lado las opiniones personales que cada persona pueda tener en respecto a esta noticia, ya que se trata de un deporte con una faceta deportiva muy profesional y desarrollada y otra mucho mayor en la que la competición es la última de las metas, analizamos brevemente qué va a suponer que el surf, a partir del 2020, sea olímpico.

El dinero que genera el surf

No se puede negar que el surfing ha experimentado un auge radical en los últimos diez años. Cada vez más playas tienen escuelas, tiendas, tablas de corchopán en el pico, y por supuesto, surfistas. El impacto que tiene la industria del surf nunca había sido mayor y la ISA estima que el número total de surfistas en la actualidad es de 23 millones.

También calculan que el impacto del surf en la economía mundial es de unos 73.500 millones de euros anuales con un crecimiento sostenido del 20% en la última década. Cada vez supone una mayor parte de la economía mundial principalmente gracias a nuestra contribución al turismo (habitualmente en zonas en vías de desarrollo).

Así lo comunicaba el Comisario de la WSL Kierren Perrow. “El crecimiento del surf en los últimos años en todo el mundo, el aumento de sus aficionados y entusiastas, combinado con sus atletas mundialmente reconocidos, lo tornan ideal para que sea presentado en una Olimpiada. Estamos muy contentos y entusiasmados en poder mostrar a billones de espectadores olímpicos la capacidad atlética y artística de los mejores tablistas del mundo”.

¿Dónde serán las pruebas de surf de Japón?

Hubo un rumor de que había científicos japonenes que estaban diseñando una piscina de olas artificiales con unas características salidas del futuro y que iban a garantizar el éxito de la competición. Pronto se desmintieron y se hizo público que la competición tendrá lugar en la playa de Tsurigasaki, en la prefectura de Chiba, entre Kujukuri e Ichinomiya.

La Playa Tsurigasaki. Tiene más de 60 Kms de longitud y aquí podemos ver las finales de un Billabong Pro celebrado en la playa japonesa

Cómo será la competición en Tokyo

  • En ella participarán 40 surfistas (veinte de cada sexo).
  • Habrá una sola categoría de shortboard y todavía no se sabe si contarán con categoría longboard. La organización estará a cargo de la ISA y esto significa que el ranking mundial de la WSL no tiene relación con los equipos que allá irán a competir.
  • Surfistas de todos los países serán reunidos por banderas y destinados a traer el máximo número de medallas a sus casas. Lo que se puede esperar de esta competición es un evento parecido a los mundiales celebrados en Biarritz, Francia en 2017 o en Jacó, Costa Rica en 2016.

A pesar de que el surf viva gracias a los millones de surfistas que contemplan el deporte desde una visión lejana a la competitividad, la vertiente más competitiva del deporte ha alcanzado unos niveles de desarrollo sin precedentes. Así ha conseguido ser reconocida por la mayor entidad deportiva del mundo.

Beneficios

No podemos cuestionar los beneficios que traerá esta inversión a nuestro deporte favorito. Los múltiples organizadores, asociaciones, patrocinadores y atletas que van a hacer esto realidad, cuentan con más respaldo que nunca.

Como es lógico, la ausencia de olas en el periodo de competición pone en riesgo el éxito de este y la gestión que tenga lugar en ese caso será objeto de análisis para el COI. ¿Qué pasa cuando no se puede celebrar una disciplina olímpica? Pues creemos que lo mismo que cuando a un evento de surf cualquiera no le corresponde la madre naturaleza:  empieza la búsqueda del mejor sitio cercano que garantice condiciones surfeables.

Pero a Tokyo 2020 se le añade la dificultad de que se trata de una modalidad nueva en los JJ.OO. y que va a estar bajo vigilancia internacional por fans, organizadores y también los propios atletas.

Lo que está claro es que pase lo  que pase en Tokyo 2020, el hecho de que el surf competitivo haya sido reconocido como deporte olímpico marca un punto histórico del que asociaciones como la WSL y la ISA pueden estar orgullosos.

Ahora es turno de saber adaptar estos deportes tan diferentes (skate, escalada…) al nivel de competición más alto y hacer también de estas modalidades estrellas que sean recordadas por sus marcas y demás hazañas olímpicas.

 

 

 

 

 

 

mikel.eslava@opendeusto.es
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder