20 Oct JOVEN DE 18 AÑOS GALARDONADO POR GOOGLE EN SU LUCHA CONTRA LOS MICROPLÁSTICOS

El concurso de Google llamado Google Science Fair retó a adolescentes de todo el mundo a resolver un problema que fuese importante para ellos mediante el uso de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Esta iniciativa fue impulsada en 2011 por esta compañía informática en colaboración con Scientific American y National Geographic para incentivar la inventiva de jóvenes de todo el mundo.

Los participantes han propuesto miles de ideas extraordinarias y el joven Fionn Ferreira, ha conseguido el Gran Premio con un experimento innovador de descontaminación.

Una investigación para eliminar los microplásticos

Fionn Ferreira viene de Irlanda, tiene tan solo 18 años, y acaba de conseguir el Gran Premio de la Google Science Fair con un experimento innovador de descontaminación. Su gran afición es la astronomía pero el cuidado de la Tierra también se encuentra entre sus “aficiones”.

Foto: Google

El experimento de Ferreira propone la utilización de ferrofluidos para eliminar microplásticos disueltos en agua, en un proceso que podría ser utilizado en el futuro en mares y océanos contribuyendo a reducir la contaminación.

Un día, mientras navegaba en kayak en Irlanda, vio una roca en la orilla cubierta de petróleo por un derrame reciente. Unidos a la roca había pequeños trozos de plástico de menos de 5 milímetros de largo, lo que los científicos llaman «microplásticos».

Debido a que los microplásticos son tan pequeños, aproximadamente del tamaño de una semilla de sésamo, los científicos han luchado por encontrar formas de eliminarlos del medio ambiente. Pero Ferreira descubrió algo cuando vio la roca recubierta de aceite en la orilla.

Foto: Pixabay

El plástico y el aceite son no polares, lo que significa que es probable que se adhieran entre sí en la naturaleza. Como científico, el joven Ferreira tuvo el presentimiento de que se podría crear el mismo efecto utilizando un líquido magnético que se encuentra en altavoces y dispositivos electrónicos.

Agregó polvo de magnetita, creando un ferro-fluido; esto, junto con el plástico que contenía, se eliminó del agua con imanes. Su hipótesis era que este método de extracción eliminaría el 85% o más de microplásticos de las muestras de agua, un resultado que fue excedido por su tasa de extracción del 87,6%.

Foto: Fionn Ferreira

Google ha explicado que el proyecto premiado “investiga un nuevo método para la extracción de microplásticos del agua utilizando ferrofluido, un líquido magnético no tóxico que consiste en aceite y magnetita (polvo de óxido de hierro)”.

“En presencia de agua, el ferrofluido atrae a los microplásticos debido a las propiedades no polares de ambos. Investigué este método de extracción en 10 tipos distintos de microplástico. La concentración de plásticos antes y después se midió mediante un espectrómetro de fabricación casera y un microscopio. Los resultados apoyaron mi hipótesis de una extracción del 85 %”.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder