29 Nov ISLAS COOK, EL EDÉN CON CONCIENCIA

Existe un lugar en el mundo, muy parecido al paraíso, donde los turistas bucean en la mayor reserva marina del mundo, el surf es una tradición y el océano es más importante que el dinero, Islas Cook.

Las Islas Cook se dividen en dos grupos, separados entre ellos por más de mil kilómetros. Al norte, seis atolones llanos y áridos, prácticamente inexplorados, entre otras cosas, por su difícil acceso, a los que la electricidad y el agua caliente llegan solo durante unas pocas horas al día. Penrhyn es la isla más septentrional del grupo –a cuatro horas de vuelo de Rarotonga, la isla principal – y también el atolón más grande, con una laguna interior de 233 kilómetros cuadrados, una de las más grandes del Pacífico Sur. El atolón de Manihiki es célebre por la producción de perlas negras y Pukapuka por tener su propia lengua.

EL LARGO VIAJE MERECE LA PENA

Las Islas Cook se encuentran en pleno Pacífico Sur, entre Nueva Zelanda y Hawái. Los vuelos que llegan a Rarotonga salen desde Auckland (Nueva Zelanda), Sídney (Australia), Los Ángeles (EE.UU.) y Tahití (Polinesia Francesa).

Lejos de la fiebre turística que arrastra otros destinos, que acaban muriendo de éxito, las Islas Cook han querido preservar su mejor baza, la naturaleza, y por eso han creado Marae Moana.

 


El proyecto Marae Moana surgió en 2012 con el objetivo de convertirlas en el destino más limpio y ecológico del mundo. A partir de 2018 el mar estará protegido -dependiendo de la zona- de la pesca comercial, las explotaciones mineras y de hidrocarburos, y las grandes obras. Se trata también de una de las mayores iniciativas de conservación de la Tierra, que abarca el 10% de la superficie del océano. Cualquiera que visite las Cook, inevitablemente, recurrirá a la manida frase del ‘paraíso en la Tierra’.

Una práctica tradicional

En la sociedad polinesia tradicional, la práctica del surf parece haber estado regida por unos códigos estrictos promulgados por la aristocracia. Los ari’i, los jefes, debían ser buenos surfistas. Posteriormente, con el tiempo, el “pueblo” también puedo hacer surf a condición de cumplir la tradición. En la época de de Cook, parece que los polinesios ya utilizaban tres tipos diferentes de planchas y que su fabricación respondía a todo un ceremonial en el que cada etapa debía cumplirse.

Unas condiciones ideales

Prácticamente en el centro del mayor océano del planeta, las islas polinesias están expuestas a las poderosas mareas que recorren el Pacífico. Así pues, la temporada de surf no se interrumpe en ningún momento.

A escasa distancia de la orilla la profundidad del océano alcanza ya varios kilómetros ya que las islas son las cumbres emergidas de antiguos volcanes. Al no estar frenado por un alzamiento progresivo de los fondos marinos, el oleaje rompe brutalmente en las costas o en las barreras de arrecifes formando algunas de las olas más perfectas y bellas del mundo. Además de su claridad, las aguas polinesias se caracterizan por su temperatura elevada, que oscila entre 23 y 26°.

El alto número de horas de sol que caracteriza el clima polinesio también es una baza nada despreciable, con una temperatura anual media de unos 28°.

Surf durante todo el año

En el hemisferio norte, durante el invierno, de noviembre a abril, unas poderosas depresiones situadas al noroeste del Pacífico generan unas olas largas que inciden especialmente en las costas polinesias orientadas al norte y al noroeste.

Entre junio y septiembre durante el invierno austral, las mareas se forman por las depresiones situadas en el hemisferio sur, cerca del Antártico, y alcanzan las costas polinesias orientadas al sur y al suroeste.

Por último, unas olas denominadas ciclónicas llegan en ocasiones a la Polinesia Francesa. Generadas por las depresiones y los ciclones tropicales en el Pacífico Sur, destacan por su fuerza. Son aguardadas por la élite de los surfistas mundiales y locales debido a las excepcionales condiciones para el surf que generan.

Los avances de la meteorología marítima permiten hoy ser avisado con varios días de antelación de la llegada de fuertes olas.

Diversidad de las olas

Con unos arrecifes coralinos que rodean la mayor parte de estas islas altas, la Polinesia Francesa cuenta con numerosos “spots” de tipo “reefbreak”, u ola de arrecife. Rompiendo en la barrera de arrecifes, estas olas son poderosas, muy huecas y propicias para realizar “tubos”.

Polinesia cuenta asimismo con “shorebreak”en las zonas costeras no protegidas directamente por una barrera de arrecifes. Las olas rompen en las playas formando un “beachbreak” o bien en las costas rocosas. Mientras que los “reefbreak” están reservados a los surfistas experimentados, algunos “beachbreak”, principalmente situados en la isla de Tahití, son zonas ideales para el aprendizaje del surf.

Por último, Polinesia cuenta con olas de altos fondos. Rompiendo sobre altos fondos cuando la marea es fuerte, estas olas son denominadas “maoti” por los surfistas locales. Tienen una gran fuerza y son navegadas desde hace poco en especial en “tow-in”, o surf impulsado por un jet ski y, claro está, reservadas a los expertos.

Unos “spots” de categoría internacional

Algunos “spots” se han impuesto como lugares destacados del surf mundial. Cerca del canal de Havae a 70 km de Papeete, la mítica ola de Teahupoo debe su fama a su belleza, su fuerza y su peligrosidad. Cada año, a principios de mayo, es el escenario del enfrentamiento entre los 44 mejores surfistas del mundo con motivo de la Billabong Pro.

Durante las fuertes mareas en las que la ola puede superar los 10 m de altura, los principales nombres del surf, como el hawaiano Laird Hamilton, acuden para enfrentarse a la ola de Teahupoo.
Otros “spots” también han adquirido una dimensión internacional, como la “desembocadura” del Papenoo en la isla de Tahití, Taapuna en Punaauia y Temae en la isla de Moorea.

 

es.rendezvousenfrance.com/

www.tahiti-tourisme.es… p?etabid=3

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder