01 Ago ISLA REUNIÓN, LA JOYA DEL OCÉANO ÍNDICO

Isla Reunión, la más abrupta del archipiélago de las Mascareñas. Un destino no demasiado conocido pero con mucho para ofrecer a partir de una naturaleza que te permite escuchar sus latidos, y que ofrece olas increíbles.

La isla Reunión, en el Océano Índico, es una de las joyas de este archipiélago que albergan población humana e integrados en la República Francesa pero situados a miles de kilómetros de París.

Riqueza isleña

Vegetación exuberante, coloridos contrastes naturales, impactantes formaciones geológicas, riqueza multicultural, y experiencias inolvidables y exóticas en una de las fronteras más lejanas y tropicales de Francia.

En Isla Reunión, la gran mayoría de la población crece con los pies en el agua, y no se imaginan vivir sin él.

“Por estar en una pequeña isla vemos el mar desde cualquier rincón, y siempre salen unas líneas de olas perfectas que te enloquecen”,Camille Davila, en una entrevista para Surfing Latino.

No fueron pocos, los surfers que salieron despuntando de Isla Reunión. Nombres como Jeremy Flores, Johanne Defay o el gran bodyboarder Amaury Lavernhe.

La isla cuenta con centenas de reef y breaks mágicos, muchos de los cuales siguen siendo secretos. Recibe swells consistentes y de gran potencia que se reparten por toda la isla.



La época de surfing comienza en abril y termina en septiembre…¡un paraíso en donde no necesitas neopreno! Durante la temporada de olas, uno de los mejores lugares donde surfear es la costa oeste, que cuenta con miles de olas entre Le Port y Saint-Pierre.

Probablemente, Saint-Leu es uno de los mejores spots de la isla. Una izquierda infinita con diferentes secciones para disfrutar.

Foto: WannaSurf

¿Cuándo y cómo ir?

En Isla Reunión existen dos estaciones bien diferenciadas. Por un lado, una estación seca y con temperaturas algo más bajas que se da entre los meses de mayo y octubre. Por el otro, una época húmeda y algo más cálida desde noviembre hasta abril.

En las zonas costeras la temperatura no suele bajar de los 20º, en general. No obstante, al tener tantos microclimas, es mejor no fiarse mucho del tiempo.

No existen vuelos directos desde España a Isla Reunión. Desde Europa, hay que pasar por Francia y hacer escala en París para salir del aeropuerto de Orly si viajamos con Air France, la compañía que vuela con más frecuencia entre Saint Denis y la capital gala. También operan Air Corsica así como Air Austral, pero siempre partiendo desde Francia. El coste es algo elevado, desde 800 – 1200€.

La crisis del tiburón

Lo que se conoce como la “crisis del tiburón” en Isla Reunión empezó en el año 2011 con una serie de cinco ataques en solo unos pocos meses. Desde entonces, el promedio de ataques por año se incrementó cada año. De las víctimas, más de la mitad son surfistas y bodyboarders. Se ha convertido así en una de las zonas más mortales del mundo, superando a Australia y Sudáfrica.

Las especies involucradas en los incidentes son tiburones tigre y sarda (que suele ser confundido con el tiburón toro, aunque sean dos especies diferentes).

Hay playas protegidas por redes antitiburones, y varias implementaron un sistema de vigilancia submarina con buceadores que alertan a los surfistas licenciados. Todas estas medidas de prevención son el trabajo de una comuna, la de Saint-Paul, donde el responsable del tema es un denominado Patrick Flores, padre del surfista profesional Jeremy Flores.

Al ganar una silla en el consejo local, Patrick Flores ha sido capaz de iniciar un programa de vigilancia y protección contra tiburones que está ayudando a los amantes de esta playa a volver a sus aguas.

«Isla de la Reunión era un lugar increíble para crecer. Es donde cogí mis primeras olas y aprendí a surfear. Es el paraíso. Pero también es donde he perdido algunos de mis mejores amigos. Cuando nos fijamos en la estadística por ataques de tiburón en todo el mundo, lo que ha sucedido en Isla de la Reunión en los últimos 5 años es aterrador». – Jeremy Flores.

El documental que os dejamos a continuación, “La isla de los tiburones” , explica lo que se está viviendo allí, pero también muestra el dolor de las víctimas, sus experiencias para salvarse de la muerte, y también el recuerdo que algunas han dejado en sus familares y amigos. Surfers como el joven Elio Canestri, un prometedor surfer de 13 años que murió tras sufrir un ataque de tiburón…

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder