15 Sep IRIA CAGIGAO

Iria Cagigao es una artista que coincidió con nosotros en el último Pantin Classic Pro, ella es la autora del cartel que este 2017 lucía el evento de surf más importante de España. Nos paramos a hablar con ella y preguntarle acerca de su carrera como artista.

1- ¿A qué edad empezaste a sentir interés por el arte? ¿A qué edad comenzaste?

Con 9 o 10 años empecé a tomar clases de dibujo y pintura. Se me daba bien y me gustaba, no es una historia muy diferente de la de cualquiera que haya empezado en esto, y aunque era muy buena estudiante, tenía los apuntes, los libros y la mesa llenos de dibujos.

2- ¿Qué es exactamente lo que haces?, ¿estudiaste algo en particular?

Estudié Bellas Artes en Pontevedra y Bilbao, por la rama de dibujo y audiovisuales. Me interesaban las nuevas tecnologías aplicadas al arte, y las no tan nuevas pero algo menos comunes como el arte sonoro, expuse algunos trabajos de este tipo en Madrid y Bilbao. Gracias al estudio de estos medios otra de mis profesiones es la de técnico de vídeo.
Sin embargo, me gusta siempre volver a la parte más artesanal, y ser a la vez la artista y la artesana de mis trabajos. El contacto directo con el material, la presión de los dedos al modelar, el trazo del lápiz al dibujar, escoger un color… Transmiten directamente, físicamente, una expresión o una emoción hacia esa materia.

3- Haces de todo un poco, ¿por qué rama artística te decantas o a cuál dedicas más tiempo ahora mismo?

Ahora mismo, estoy trabajando en varios proyectos.
A través de la marca «FISH & CHEATS» que yo misma he creado como plataforma para hacer diseños e ilustraciones dentro del mundo del surf, snow, skate (deportes que practico y me apasionan)… Vinculados a una conciencia ecológica y de respeto por el medio ambiente. Me gusta que estos diseños sean frescos, y cuenten algo de una manera diferente a través de una imagen sencilla y directa, con un pequeño guiño. Un ejemplo, el cartel que hice para la 30 edición del campeonato de la WSL Pantín Classic en 2017.

Lo que el mar nos devuelve

Otro de mis proyectos, ya más artístico y al que estoy poniendo un especial cariño por aquello que me hace sentir, es al que llamo «Lo que el mar nos devuelve», una exposición de trabajos tallados en madera recogida del mar. Lo que tiene de especial este tipo de trabajo es que además de ser un material «vivo» y natural, tiene una historia, y su forma te habla de ella, despierta la imaginación, te hace pensar para qué ha sido utilizado, de qué formaba parte, de dónde ha venido, cuánto tiempo habrá pasado en el mar… No es un folio en blanco, ni un bloque aséptico de madera por tallar.

Lo bonito de este trabajo es que lo hago a medias con el océano. Algo ha llegado a sus «manos», le ha dado un desgaste, una forma, y lo ha devuelto a la orilla. Y yo en ese mismo pedazo le contesto con otro desgaste, una talla que él ha comenzado y que yo continúo.

Mi sensación es la de una conversación con el mar, escrita sobre un trozo de madera.

Considero este trabajo muy unido a la ecología, no por recoger madera (ya que la madera no contamina), sino por no consumir nuevos recursos, aprovechar lo que naturaleza me ha devuelto y tener un vínculo mucho más grande con ella, sin necesidad de materiales artificiales.

Como enamorada del mar, estoy especialmente sensibilizada con lo que estamos haciendo con nuestros océanos. Arrasamos los fondos, lo llenamos de plásticos y tóxicos, respetamos muy poco la vida marina… El agua es la sangre del planeta y cuando la sangre de un organismo está contaminada, ya sabemos lo que pasa. Pero parece que aún no tenemos conciencia de eso.

4- ¿Tu familia siempre estuvo de acuerdo con tu decisión de tomar este camino?

Por supuesto, mi familia SIEMPRE ha respetado, apoyado y animado cada una de mis decisiones. Me hacen sentir tremendamente afortunada.

5- ¿En qué momento decidiste hacer de esta tu profesión?, ¿qué te impulsó a ello?

Durante un tiempo dejé la creación artística a un lado, por la necesidad de ganar algo de dinero. Pero el bicho siempre acaba despertando. Tenía que intentarlo. Cuesta mucho tiempo y esfuerzo, y y aún tengo que compaginarlo con otros trabajos para vivir, por eso es importante que lo que haga me apasione y me motive. Llega un momento en que no lo pienso como una profesión, sino que simplemente hago lo que me gusta y parece ser que el resto va llegando poco a poco.

6- ¿Recuerdas tu primera obra que te hizo sentir algo especial o diferente?

La primera no, pero en la cabeza tengo la última, unas manos talladas en una de esas maderas que me devuelve el mar.

7- ¿Cuál es de tus trabajos del que más orgulloso te sientes?

Quizá esas mismas manos talladas.

8- ¿Quién es tu artista favorito de todos los tiempos?

No sé si tengo un solo favorito, me fascinan muchos, pero hora mismo se me viene uno a la cabeza, no solo por su arte, sino por los trabajos en los que ponía la ingeniería al servicio de la imaginación (y viceversa), y el avance que aportó a su época. Da Vinci. Un clásico.
Quizá me preguntas mañana y te digo otro, jaja.

9- ¿Con qué artista te sientes identificado?

Identificada… Con nadie la verdad, aunque admiro a muchos.

10- ¿Con qué herramientas trabajas a diario?

Ufff, últimamente sierras, taladros, gubias, pinturas…

11- ¿Tienes algún proceso creativo?, ¿cuál es?

Eso es difícil, siempre es distinto. Las ideas vienen sin avisar (y nunca cuando las llamas) y a la hora de llevarlas a cabo cada obra pide un camino distinto.

12- ¿Cómo es un día en la vida de un artista?

Como la de cualquier otro, si no fuera porque no siempre puedes trabajar cuando quieres. La inspiración llega cuando llega, y ojalá nos pille trabajando (como alguien dijo).

13- Además de crear ¿qué otras pasiones tienes?

¡Muchas! Surf, escalada, snowboard… El deporte al aire libre en general, jugar con lo que el mundo nos pone delante (otra manera de hablar con él).
La ciencia, desde la astronomía hasta la física cuántica, me fascina.
Y también la música, toco la guitarra.

18- ¿Tienes algún consejo para aquellos que estén empezando o estén pensando dedicarse a una carrera más creativa?

Haced lo que más os guste y os motive. Si no, la maquinaria de la creatividad difícilmente funcionará. Y si tenéis que hacer algo que no os motive, llevadlo a un terreno que si lo haga.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

Tags:
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder