15 Nov IRATXE UNZUETA: PERSIGUIENDO UN SUEÑO

Hace unos días presentábamos a esta joven fotógrafa de Ibarrangelu Vizcaya, hoy traemos la entrevista en la que charló con nosotros sobre sus inicios y sobre su futuro en el mundo de la fotografía. Iratxe Unzueta.

Esta joven vizcaína, es a sus 17 años, toda una pedazo de fotógrafa que se ha ganado el respeto y admiración de todos los surfistas que surfean en la que nos reconoce como su playa, Laga.

Texto y Entrevista: Victor Gallego / Ana Urrutia

Fotos: Iratxe Unzueta.

img_1531

¿Cómo empezaste?

Desde pequeña siempre me gustó la fotografía. Y un día un amigo de mis padres cambió de cámara y me la regaló. Así fue como empecé.

¿Cuántos años tenías cuando te regalaron esa cámara?

Tenía 10 o 11 años. Pero ya me gustaba apretar todos los botones antes… jejeje

Y, ¿qué te impulsó a sacar fotos?

Me gusta saber que voy a captar un momento que jamás se va a volver a repetir, que es único, y que tú lo tienes ahí, para compartir.

_dsc0541

Y de todas las cosas que hay para fotografiar, ¿por qué el surf?

Porque es un deporte que me gusta mucho. El surf, la playa y el mar. La relación que hay entre los surfistas es muy distinta. E inmortalizar ese momento, el instante del giro, de la maniobra… es un momento especial.

_dsc0387

¿Cuál es la playa en la que das rienda suelta a tu disparador?

La de Laga en Ibarrangelu. Es la playa en la que hago casi todas las fotos. Está al lado de mi casa y es mi playa preferida.

_dsc0615

¿Qué tipo de fotografía se podría decir que es la tuya?

La de deporte. Cualquier deporte encima de una tabla. Tengo fotos de skate, de snow… y de surf, ¡claro!

_dsc1402

Tu primer equipo fotográfico te lo regalaron, pero, ¿a día de hoy como haces para ir mejorándolo?

A día de hoy he ido trabajando y ahorrando para poder ir mejorando mi equipo. Poder comprar la lente que quería, el objetivo… cuando quiero alguna mejora ahorro para ella y cuando tengo suficiente dinero me la compro.

_dsc2885

Habrás hecho muchas fotos, pero ¿tienes alguna foto preferida?

¡¡Sí!! Es una de dos gemelos que son tabloneros. En la foto salen los dos, uno delante en una ola y otro en la de atrás, y lo mejor es que ambos están dentro del plano. Me gusta mucho porque parecen dos bailarinas…jajaja.

_dsc0035

¿Tienes alguien en quien te fijas a nivel fotografía?

Me gusta mucho un fotógrafo de Austria, Sam Strauss, además está aquí en Laga y el año pasado tuve la suerte de conocerlo. Y un chico de aquí, Súper Xuri, que saca muy buenas fotos.

_dsc0488

Y ¿cómo te has ido formando en la fotografía?

Apretando muchos botones…jajaja!! Ahora mismo tal como saco la foto la entrego o la publico, me gustaría formarme un poco en la edición de fotos.

_dsc0546

¿Hacia dónde te gustaría dirigir tu futuro profesional?

¡¡Imagen y sonido!!

Te han hecho un súper regalo, ¿qué fue lo que pasó ahí?

Entre todos los surfistas y los socorristas me regalaron una carcasa para el agua. Hace unos meses le había encargado una carcasa a un chico que las hace aquí, Joseba Larry. Siempre me daba largas, me decía que tardaría unos meses. Meses que estaba haciendo la carcasa que le había encargado la gente de la playa para mí. Fue un gesto muy bonito en el que participaron al final 52 personas. Al principio iba a ser solo la carcasa, pero al final se fue uniendo gente y me regalaron hasta el casco, las aletas y el neopreno…jejeje. Equipo completo!! y desde aquí quiero agradecerles a tod@s  esta increíble sorpresa, Eskerrik asko!!!

img_1544

Y ¿en qué playas has estado sacando fotografías de surf?

He ido a Meñakoz, a Roka Puta, Sorbineche, Ondarribi… y el invierno pasado me fui a Nazaré, fue justo cuando vino el temporal y fue… ¡¡increíble!!

Para acabar, ¿qué le dirías a la gente joven que le guste la fotografía?

¡¡Que se atrevan!! Que hagan los que a ellos les gusta y que… ¡¡persigan su sueño!!

_dsc0335

Esta joven fotógrafa que nos concedió, probablemente, la primera de las muchas entrevistas que concederá en el futuro si sigue, como parece que será, haciendo este gran trabajo en la fotografía de surf.

Galería Fotográfica de Iratxe Unzueta

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder