Influencia de la luna en las mareas

07 Feb INFLUENCIA DE LA LUNA EN LAS MAREAS

Según la RAE, el significado de marea es: “Movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso de las aguas del mar, producido por la atracción del sol y de la luna”En el surf las mareas son muy importantes, y la idea de que la luna influye en ellas puede resultarnos sorpresiva, sin embargo, esta afirmación hace parte de un mito, pues la ciencia ha conseguido sustentar esta relación.

Desde tiempos ancestrales se le ha otorgado a la luna poderes sobrenaturales, desde culturas indígenas hasta en literatura. Es imposible no sentir fascinación por ella cuando la vemos en el cielo tan lejana y desde cualquier lugar del mundo. Dejando a un lado las historias sobre este satélite, la realidad es que influencia sobre el planeta, como en las mareas gracias a su fuerza de gravedad. 

¿Qué son las mareas?

Aproximadamente dos terceras parte de la superficie terrestre es agua, y se le llama marea a los cambios de los fluidos en la superficie. Las mareas se generan a causa de la fuerza gravitatoria ejercida por el sol y la luna sobre los extremos del diámetro de la tierra.

Existen algunos términos utilizados en la descripción de las mareas. Marea alta es cuando el agua llega a su máxima altura dentro del ciclo de las mareas. Marea baja es cuando alcanza su menor altura. Si hay una marea alta y una baja al día, se llama ciclo de marea diurna. Si hay dos mareas altas y dos mareas bajas, se llama ciclo de marea semi-diurna.

El fenómeno de las mareas es algo que ha intrigado desde la antigüedad. Al parecer fue Piteas el primero en mencionar la relación de las mareas con las fases de la luna, esto considerando su periodicidad. De acuerdo con el Museo Virtual del CSIC, Isaac Newton fue el primero en explicar de manera acertada la física detrás de las mareas en su obra «Philisophiae Naturalis Principia Mathematica».

No obstante, el mismo portal reconoce que el astrónomo y físico francés, Pierre-Simone Laplace, fue quien resolvió el problema al considerar los modos de excitación de los océanos. 

La influencia de la luna en las mareas

Todos sabemos que la Luna gira alrededor de la Tierra, a la vez que esta lleva a cabo la rotación. Cada uno tiene su propia gravedad, y la de la Luna es capaz de atraer los océanos hacia ella.

Las mareas se encuentran alineadas con la luna y la distancia del centro de gravedad de la Luna a la superficie de la tierra desde el lado opuesto es mayor que a cualquier otro punto. Por lo que, la Luna al atraer el agua a su centro de gravedad, es capaz de incrementar su nivel. Las mareas se forman en la dirección del diámetro terrestre que apunta a la luna.

Respecto a lo que ocurre en el lado que no apunta a la luna, aparece una diferencia del agua que el CSIC explica así: «La distancia del centro de gravedad de la Luna a la superficie de la Tierra del lado opuesto es mayor que a cualquier otro punto de su superficie. Por ello la fuerza de atracción que ejerce sobre el agua situada en el resto de la superficie de la Tierra es mayor».

Foto: Quino Al 

Foto de portada: Neven Krcmarek 
Fuentes: Wikipedia
, BBC, Astronomía,



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder