14 Dic LA CARA A DE INDONESIA: UN DESTINO EN ALZA

Es un destino económico, una cultura diferente, unos paisajes increíbles y lo que todo amante del surf desea, olas perfectas en aguas cálidas y cristalinas.

[Película] Maui and Sons – Ride your life Indonesia from Mauiandsons .

Texto Víctor Gallego

Cada vez es más habitual tener en el círculo de surf a alguien que haya estado o que planee estar en Indonesia. Este país del sudeste asiático tiene todos los alicientes para ser un destino que ocupará siempre las primeras posiciones en el imaginario de viajes que “quieres hacer”. Es un destino económico, una cultura diferente, unos paisajes increíbles y lo que todo amante del surf desea, olas perfectas en aguas cálidas y cristalinas.

Esta serie de factores han provocado que los paquetes turísticos que se ofrecen con destino a las islas de este país se hayan visto incrementados en los últimos 10 años. Bien en modo chárter, alquilando un barco y recorrer diferentes spots de los innumerables que hay en toda la costa. O bien, escoger varias islas e instalarse en alguno de los bungalows que ofertan todo lo necesario para que la única preocupación sea el surf, o alguna que otra excursión al corazón de alguna de las islas casi vírgenes, en las que adentrarse en la selva puede ser una aventura digna del Doctor Jones.

k41_kn3_net

Foto k41.kn3.net

A pesar de que Indonesia no es uno de los países que ocupe los primeros puestos en los rankings en la facilidad de hacer negocios, las empresas vinculadas al mundo del surf empiezan a ser una fuente de ingresos para muchos inversores. Tanto es así, que algunas de las islas, que hasta ahora estaban prácticamente deshabitadas, empiezan a sufrir los efectos de la explotación por operadores turísticos de todo el mundo.

El destino por excelencia es Bali, pero  cada día se posicionan en el mapa otras islas que comienzan a incrementar su demanda. Un ejemplo sería el caso de las islas de Sumatra, donde se encuentran las Islas Mentawai, en la zona occidental de ésta, con parajes prácticamente deshabitados y en los que el tiempo parece haberse detenido.

indo_odyssey_com

Foto Indo Odyssey.com

Por lo tanto, si estáis pensando hacer el macuto e ir rumbo Indonesia, aquí os dejamos unos pequeños consejos.

CONSEJOS ÚTILES PARA VIAJAR A INDONESIA

Como acabamos de leer, hay diferentes destinos posibles dentro de todas las opciones que ofrece Indonesia. Aquí intentaremos dar algunos consejos útiles para que se escoja el destino que se escoja, la experiencia en esta región del sudeste asiático genere la necesidad de volver.

Para comenzar, ¿es necesario vacunarse para viajar a Indonesia?

La respuesta es sí, incluso dependiendo del país desde el que se llegue, alguna vacuna es obligatoria. Como por ejemplo la de la de la Fiebre Amarilla si se viaja desde algún país afectado (África y Sudamérica). Pero es más que recomendable para viajar tranquilos tener al día el Certificado Internacional de Vacunación (podemos solicitar información en nuestros centro de salud locales) e ir vacunados de las siguientes enfermedades: Hepatitis A y B, Tétanos, Malaria, Fiebres Paratifoideas, Rabia y Fiebre Tifoidea.

¿Es necesario solicitar un Visado para viajar?

Si eres de nacionalidad española y tú estancia va a ser inferior a 30 días o de un máximo de 30 días naturales el Visado es gratuito, pero has de saber que no es prorrogable y no podrá ser extendido ni cambiado a otra forma de residencia en Indonesia. Además desde el 2015 no es necesario solicitar un visado con anterioridad. Los únicos requisitos necesarios son tener un pasaporte válido por un mínimo de seis meses a partir de la fecha de entrada en Indonesia y  tener un billete de vuelta.

Si tu intención es una estancia superior a 30 días, debes solicitar un visado en la Sección Consular de la Embajada de la República de Indonesia en Madrid .

¿Cómo llegar a Indonesia desde España?

La opción más económica para viajar a Indonesia desde España es volar a Kuala Lumpur o Bangkok, y luego coger un vuelo desde alguna de estas dos ciudades al destino que hayamos escogido, ya que la variedad de islas que nos ofrece el archipiélago indonesio es innumerable.

gland_photo_murray

Foto Gland Photo Murray

¿A dónde ir en Indonesia para surfear?

Bali, Lombok y Sumbawa: Bali es sin duda el destino por excelencia si se hace un surf trip a Indonesia, pero si se dispone de tiempo suficiente no es mala opción visitar las dos islas al este de Bali. Lombok, la primer isla de Oceanía o Sumbawa algo más al este que las anteriores y mucho más seca. Se puede desplazar de unas a otras con compañías aéreas locales.

Java, esta isla es donde está la capital de Indonesia,  Yakarta, con lo que llegar a ella suele ser relativamente sencillo. Y además de encontrarse la capital, en esta isla es donde se encuentra la mítica rompiente de G-Land en la parte oriental de Java.

Sumatra y Las Mentawai. Para llegar a este destino la opción más rápida es volar a Padang, haciendo escala en Yakarta y si el destino final son las Mentawai es necesario el ferry. Tal vez sea la opción menos conocida de todas las anteriores, pero que cada día empieza a sonar con más fuerza en los paquetes turísticos ya que ofrece la  posibilidad de surfear en infinidad de spots ocultos en islas por descubrir y con una calidad de olas inmejorable en un entorno paradisíaco.

Hasta aquí un breve paseo por uno de los destinos de surf más codiciados del planeta. En el que por otro lado, no es oro todo lo que reluce, y en una próxima entrega os hablaremos de la triste situación por la que están atravesando algunas de las islas de este increíble archipiélago. Incendios provocados, deforestaciones, trata de animales… todo un lado oscuro que muchas veces no tiene hueco en los medios de comunicación, pero que desde aquí intentaremos darle visibilidad en una próxima entrega sobre Indonesia.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

2 Comments
  • Genocidio y Catástrofe Medio Ambiental en Indonesia
    Posted at 10:50h, 28 diciembre

    […] semana pasada se mostraba una Indonesia surfera, exótica e increíble. Si no queremos que eso se pierda, todos deberíamos de ser más consecuentes con las decisiones […]

  • INDONESIA TUBULAR
    Posted at 08:31h, 13 enero

    […] hace no mucho de este destino de surf, de donde vivir, donde surfear y algunos consejos más para lanzarte a esta aventura. Este […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder