13 Dic EL IMPACTO DE LAS COLILLAS EN LOS OCÉANOS

Una foto de una tortuga marina con una pajita introducida en su nariz despertó a muchos ciudadanos al problema del plástico en el mar. Pero la mayoría de los espectadores se fijaron solo en la pajita, y no en el problema que hay detrás. Hasta 5 billones de colillas se vuelven basura cada año y la mayoría son filtros sintéticos, resistentes a la degradación.

La mayor parte de los residuos plásticos son viejas redes de pesca, algo sobre lo que pocas personas tienen alguna influencia. Pero cuando se trata de artículos de plástico que acaban en el mar, las colillas de cigarrillos pueden ser lo que más contribuyen como microplásticos y basura.

Cigarrillos y basura

Las colillas de cigarrillos son la forma más común de basura en la playa. En 2014, los voluntarios de International Coastal Cleanup de Ocean Conservancy recolectaron unos 2 millones de colillas de cigarrillos, una cantidad enorme, pero solo la punta del iceberg. A pesar de los intentos creativos de recuperarlos, aproximadamente 4,5 billones de los 6 billones de cigarrillos que se consumen anualmente están esparcidos por todo el mundo.

Los filtros de cigarrillos comprenden miles de pequeñas partículas de acetato de celulosa, derivado del petróleo. Ese es el mismo material usado para hacer gafas de sol.

Pero no debemos olvidar que el filtro sirve para acumular ciertas sustancias nocivas del tabaco, como la nicotina o el alquitrán, que con el paso del tiempo se transferirán al suelo o al agua, contaminándolos y afectando al entorno. De hecho, hay estudios que indican que una sola colilla puede llegar a contaminar ocho litros de agua.

Los temores sobre los contaminantes y las repercusiones de la prohibición de reciclaje en China significan que la mayoría de los recicladores no aceptan colillas de cigarrillos.

Impacto oceánico

Las diminutas partículas de acetato de celulosa (que es derivado del petróleo) en las colillas de cigarrillos se unen a millones de otros microplásticos en el océano. Pero su impacto podría ser mucho mayor que otras formas de contaminación plástica.

Un estudio de la Universidad Estatal de San Diego analizó la toxicidad de las colillas de cigarrillos para los peces. Descubrieron que una sola colilla de cigarro en un litro de agua era tóxica tanto para los peces de agua dulce como para los salados.

Soluciones

Reciclar colillas no es económicamente viable, y los fumadores parecen ser resistentes a una eliminación adecuada de sus pequeños residuos.

La ciudad de San Francisco cobra una tarifa de 60 centavos por paquete de cigarrillos. Está lejos de ser cierto que la tarifa haya tenido algún impacto en la basura. Hacer que los cigarrillos sean prohibitivamente caros a través de los impuestos podría reducir la cantidad de cigarrillos vendidos, pero las empresas tabacaleras dificultan el paso de nuevos impuestos.

Una empresa, Greenbutts, está trabajando para desarrollar un filtro de cigarrillos biodegradable. Los cigarrillos que usan su diseño aún no están disponibles. Los filtros biodegradables reducirían los microplásticos. Sin embargo, no reducirían la toxicidad de los filtros llenos usados que terminan en el agua.

¿Qué soluciones hay en nuestra mano?

  • En las tres R del ecologismo, «reducir» es la más importante en el caso de las colillas de cigarrillos. Reducir el hábito de fumar es la forma más fácil de reducir la contaminación de los océanos.
  • Cambiar a los cigarrillos sin filtro también es la opción que más se pasa por alto, puede ser la única opción. Un retorno a los cigarrillos sin filtro reduciría el desperdicio y la toxicidad de los filtros de cigarrillos.
  • O tal vez, ¿qué tal si simplemente no fumas? Haz a tu interior el mismo favor que estás haciendo por el medio ambiente: límpialo.
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder