11 Ene IBALLA RUANO, LA CARA HUMANA DE UNA CAMPEONA MUNDIAL

Una larga carrera llena de logros y también de fracasos. Una carrera en la que siempre ha sabido salir adelante con ilusión, trabajo e imaginación. Iballa Ruano lleva el deporte en la sangre y siempre busca una opción para estar en el agua, bien sea windsurf, paddle surf, foil…

Originaria de Gran Canaria, Iballa lleva cosechados, junto con su hermana gemela, unos 28 títulos del mundo.

Hemos hablado con ella sobre su trayectoria y su historia. ¡Conócela!

Surfer Rule: Tienes 42 años y llevas más de 20 compitiendo al más alto nivel. Es difícil seguir la cuenta de todos los títulos cosechados en estos años. ¿Serías capaz de darnos una cifra exacta? ¿Cuál ha sido el más especial de todos ellos?

Iballa Ruano: En resumen, 10 Veces campeona del mundo de Windsurf Olas y una vez campeona del mundo de Stand Up paddle Surf, sin contar los segundos puestos.

Entre mi hermana gemela y yo somos 28 Veces Campeonas del Mundo de Windsurf. ¡Todos especiales claro! Son muchos años compitiendo. El más reciente en 2018, ganando los dos títulos mundiales tanto de Windsurf como de SUP surf. Ha sido un año para enmarcar. Es lo máximo que un atleta puede aspirar. No creo que haya muchos deportistas en el mundo que combinen a nivel mundial dos deportes tan diferentes como es el Windsurf y el Stand Up Paddle Surf.

S.R: En 1999, te hiciste con tu primer título mundial del Tour PWA. ¿Cómo ha cambiado Iballa Ruano desde entonces? ¿Cómo era entonces y cómo es ahora? ¿Cómo han ido moldeándola las olas y el salitre?

I.R: A principios de ese año tanto Daida como yo nos decidimos por intentar ser deportistas profesionales. Con solo 20 años y empezando la universidad, nuestro sueño eran las olas, viajar a Hawaii y dedicarnos al deporte. Así fue que después de un intento fallido de combinar los estudios y el deporte, ya que no existían las facilidades que hay hoy, llegamos a casa un día y con el apoyo de nuestros padres, dedicamos el 100% de nuestro tiempo al windsurf.

La Iballa de antes no ha cambiado mucho con la de entonces. Siempre soñando con las mejores condiciones para la practica de los deportes náuticos. Windsurf cuando hacia viento y surfing cuando no, pero ahora he añadido el Stand Up Paddle, el Foil… Así siempre estoy ocupada en el agua.

S.R: ¿Cuál crees que ha sido la fórmula de una carrera tan larga y fructífera?

I.R: Pues como nuestro padre siempre decía, hacer todo con fuerza, ilusión e imaginación.

Ha habido momentos muy duros: no tener dinero para viajar, tener dudas de si elegimos bien al no estudiar, la pérdida de nuestros padres, el cáncer de Daida…Pero puedo decir que gracias al mar hemos salido adelante con todo, disfrutando de la mejor manera de nuestros deportes a pesar de los altibajos. La vida solo es una y hay que disfrutarla con responsabilidad y alegría.

S.R: ¿Con qué te quedas de todos estos años?

I.R: Me quedo con el haber elegido realizar mi sueño. Y seguir disfrutando de el. Claro que a veces a nivel económico miro a otros deportistas masculinos que tienen más facilidades, pero en general hemos ido luchando para salir del paso. Y siempre disfrutando de lo que más nos gusta, porque es lo importante de la vida.

S.R: ¿Alguien como tú conoce el fracaso? ¿Cómo es tu relación con él?

I.R: Por supuesto, en lo deportivo y en lo personal. Pero a veces hay que levantar la cabeza y luchar para seguir adelante. Se pasa mal pero el mar ha sido y seguirá siendo mi mejor terapia.

S.R: Tú y tu hermana lleváis el deporte en el ADN. Empezasteis con el body y el surf pero os acabasteis enamorando de wind. ¿Qué tenía esta disciplina que no tuvieran las otras?

I.R: Empezamos con el bodyboard cuando teníamos 8 años. Y luego más tarde, con el surf. Pero viviendo en la playa de Pozo Izquierdo, luchábamos con el viento, sobre todo en verano. Así que, con 17 años, tuvimos la oportunidad de probar el windsurf y desde entonces lo practicamos. 

El windsdurf es un deporte muy completo. Difícil, pero el reto de aprender cada día es lo bonito del deporte.

Igual ha pasado con el SUP, desde que lo descubrí no lo he dejado. Ahora no me aburro en el agua. Siempre estoy jugando con las olas.

S.R: En el 2009, te inicias en el SUP y 10 años después puedes presumir de haber ganado casi todos los títulos posibles, haciendo incluso doblete con el windsurf. ¿Cómo se complementan ambas disciplinas?

I.R: Estuve varios años intentando combinar los deportes pero muchos eventos de SUP me coincidían en fecha con el windsurf, y la prioridad siempre ha sido la vela. Pero, en las dos últimas temporadas he tenido la suerte de que no coincidieron las fechas y he podido hacerlo todo.

Entrenando mucho físico, y pasando muchas horas en el agua. Pasando por lesiones de rodillas pero con mucha fuerza, ilusión e imaginación pude salir adelante y motivada para hacerlo bien siempre y aprender cada día.

S.R: Es imposible cuestionar tus logros y tus méritos. Pero, ¿ha merecido la pena? ¿Qué ha sido lo más duro de todos estos años?

I.R: por supuesto. Hubo momentos de tirar la toalla, momentos de pensar en un futuro mejor, momentos de frustración por no tener patrocinadores….

En líneas generales, no puedo quejarme porque siempre he hecho lo que más ilusión me hacía, coger olas y viajar por el mundo. El futuro ya se verá, lo que pasará. Para mi, vivir el momento presente, después de todos los momentos duros que he tenido en mi vida, es lo más importante.

S.R: ¿Cuáles han sido tus principales apoyos?

I.R: Mis padres, mis hermanos, amigos y mis patrocinadores. Los que llevan con nosotras desde el principio de nuestra carrera deportiva son VW Comerciales Canarias. Y los actuales, anfi.com y Severne Sails. Gracias a ellos he podido viajar y competir.

S.R: Tú y tu hermana, sois grandes embajadoras de las Islas Canarias y siempre habéis defendido que es uno de los mejores lugares del mundo para practicar estos deportes. ¿Qué es lo que las hace únicas?

I.R: Todo, vivimos rodeados de mar y tanto en verano como en invierno podemos disfrutar de los deportes náuticos. Es un paraíso y cada isla tiene su propia belleza.

En resumen y desde el punto de vista de mis deportes, en verano windsurf y en invierno surf. Pero también lo que hace especial a las Canarias es la gastronomía, la gente, y tanto playa como montaña para disfrutar de las islas durante 365 dias al año.

S.R: Además de sus buenas condiciones de olas y viento, ¿cuáles son los otros pasatiempos de los que te gusta disfrutar cuando estás en las islas?

I.R: Fuera del mar, me gusta pasar tiempo con los amigos y la familia. El ciclismo nos encanta a las dos, y es con algo con lo que se llegan a conocer las islas desde otro punto de vista, también con Mountain Bike. En general, ¡disfrutar de la naturaleza en las Islas Canarias y comer bien!

S.R: ¿Qué metas te has propuesto para 2020?

I.R: Por el momento, disfrutar unos días de la familia, de los amigos y de las olas. Mucho surf este invierno, y si todo va bien con los patrocinadores, empezar un enero entrenando a tope con muchas ganas e ilusión para afrontar bien la temporada de windsurf y de SUP.

S.R: ¿Qué consejos les darías a la chicas que empiecen sus carreras profesionales ahora?

I.R: Que como todo en esta vida, hay que dedicarle tiempo a lo que a uno le gusta. Debemos intentar ser lo más profesionales posibles para llevar a nuestras metas. Tener un entrenador es importante, alguien de confianza y que sepa mucho del deporte y la competición. ¡Y pasar muchas horas en el agua con ilusión y ganas!

S.R: ¿Cuál te gustaría que fuese tu legado?

I.R: Que si de verdad tienes un sueño, vayas a por el. Y disfrutar del camino de forma siempre responsable. ¡La vida misma te va guiando! Y a veces hay que caminar para otro lado, pero siempre caminar y disfrutar de la vida porque solo vivimos una vez.

También el luchar por la igualdad. En lo deportivo hemos vivido muchos momentos injustos y me gustaría que las jóvenes que vienen detrás tengan el camino más libre y fácil en este aspecto. Creo que hemos demostrado con los años que las mujeres también somos buenas deportistas y grandes embajadoras .

Foto de portada: Campeonisimas.es

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder