16 Mar HUNDIMIENTO Y VERTIDO DEL BUQUE «GRAN AMÉRICA» EN LA COSTA FRANCESA

 

El buque mercante italiano de la naviera Grimaldi  se incendió y  hundió el martes cerca de La Rochelle  a 300 kilómetros de la costa francesa cuando se dirigía al puerto de Casablanca en Marruecos. Cargado con vehículos, contenedores, mercancías peligrosas y 2,200 toneladas de combustible pesado, ha causando un vertido contaminante que puede llegar a la costa francesa.

El jueves, se vieron dos manchas de aceite separadas, aún cerca de La Rochelle, moviéndose hacia el este, a unos 30 km / h, se estima que puedan  llegar a la costa atlántica francesa entre este domingo o el próximo lunes.

Según el Ministro  François de Rugy en Sud Radio, «las operaciones de bombeo se llevarán a cabo hoy o mañana». La intervención de los buques anticontaminación se suspende debido a las condiciones climáticas, que actualmente no son propicias para el bombeo a cuatro metros de profundidad en mar abierto. Lo suspendemos directamente mientras esperamos nueva información».

Después de recibir «un inventario completo» , el prefecto marítimo reveló que 45 de los contenedores estaban llenos de materiales peligrosos: cien toneladas de ácido clorhídrico y cerca de 70 toneladas de ácido sulfúrico.«En cuanto a los productos químicos, se cree que la mayoría se quemó en el incendio,  34 de los contenedores estaban almacenados en cubierta y el resto en el interior del barco. Unos 2.210 vehículos se encontraban en las cubiertas de garaje».

¿Quién es legalmente responsable de la contaminación?

¿Quién puede ser considerado responsable del potencial desastre ecológico después del hundimiento de la Gran América? En una entrevista con el abogado Erwan Le Cornec, L’Express dijo » La primera persona responsable de desastres ecológicos marinos es el propietario del barco. En este caso, el italiano Grimaldi. El ministro François de Rugy dijo que el armador y sus aseguradoras también tendrán que pagar los costos de limpieza. La oficina del fiscal de Brest está a cargo de la investigación.»

 Al menos cinco barcos se movilizaron en el área de hundimiento de América Grande

Actualmente, cuatro embarcaciones se movilizan para frenar el riesgo de contaminación después del hundimiento de América Grande, a 330 km de la costa. El Argonaute, el VN Sapeur, el VN Partisan y el Rhone, todos con sede en Brest, se encuentran en la zona para recuperar el petróleo vertido en el mar. Los aviones  están  para supervisar el área y hacer seguimiento del vertido. Finalmente, el propietario de Great America, Grimaldi, contribuye con la nave Union Lynx, a cargo de recuperar los contenedores que salgan a la superficie, ya que  algunos pueden contener materiales peligrosos.

 «Los pescadores están listos» para detener la contaminación

El presidente del comité de pesca y granjas marinas de Aquitania, Patrick Lafargue, habló el jueves 14 de marzo en franceinfo . Si bien se planea una operación oficial de bombeo hoy o mañana, según las condiciones climáticas, los pescadores podrían ayudar. «Si el estado necesita profesionales, los pescadores están listos para ayudar a detener el diésel. Estamos acostumbrados a proteger nuestro medio ambiente»

Los productores de ostras fueron avisados este jueves a tomar las medidas necesarias para proteger a los moluscos del riesgo de contaminación. Philippe Le Gal, presidente del comité nacional de cría de moluscos, dijo a la AFP que los profesionales pueden protegerse contra los riesgos. «Tenemos sistemas de estanques, marismas o salinas, que nos permiten aislarnos del entorno marino».

>>  Sigue en directo las operaciones tras el hundimiento de la «Gran América».

Fuente y fotos;  www.linternaute.com  // /www.francetvinfo.fr 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder