13 Oct HODEI COLLAZO: SURFISTA HUMILDE Y SINCERO

«La foto de la portada es diferente a lo que se espera dentro del mundo del surf y los surfistas más puristas igual no están muy de acuerdo»

img_14451

Texto Víctor Gallego / Entrevista  Ana Urrutia & Graciela Sarmiento

Hace unas semanas, la Surfer Rule tuvo la suerte de charlar con uno de los mejores surfistas de nuestro panorama nacional y uno de los más conocidos a nivel internacional, Hodei Collazo.

Durante esta charla nos contó cuál es su nueva filosofía de trabajo, en la cual priman más sus propias sensaciones que la exigencia de cumplir unas fechas. También nos contó cómo se plantea el nuevo año o cómo ve él el futuro del surf en nuestro país.

Un surfista sincero y humilde que no dudó en repasar y en dar su opinión acerca de la nueva salida a papel de nuestra revista. Aquí la charla con un surfista auténtico, Hodei Collazo.

hodei-3

Foto © Woody Iglesias de Veosurf

¿Cuáles son tus sensaciones del último Pantín Classic?

Muy bien. La verdad que muy a gusto de poder surfear olas buenas y poder competir con gente de tan alto nivel.

Pantín es especial, ¿no?

¡Sí! es uno de esos campeonatos que cuando lo ves en el calendario siempre estás con ganas de ir. La gente, los lugares, la comida… la verdad que es un sitio muy acogedor y siempre hay ganas de ir a Galicia.

Este año, ¿cómo te está yendo la temporada?

Este año me lo he tomado con tranquilidad. He estado en casa y he escogido yo los campeonatos a los que quería ir. Y cuando estás en casa, surfeando entre amigos, no se puede quejar uno. La temporada ha ido bien, cuando estás a gusto siempre salen las cosas.

hodei-2

Foto © Woody Iglesias de Veosurf

Y para el año que viene, ¿qué objetivos tienes?

Me lo estoy tomando con una nueva filosofía. Ir semana a semana, y campeonato a campeonato… jajaja. Y si estoy a gusto, hago campeonatos y si no, no.

Llega el otoño, el invierno y ya estamos en temporada de olas buenas, ¿algún viaje en mente?

Ahora mismo no. Esta es la temporada que más nos gusta y en la que entran olas buenas. Tenemos Francia ahí al lado, está Mundaka… son olas muy buenas. Así que, teniendo estas olas cerca de casa, intento no coger muchos vuelos y no viajar mucho.

La ola de Mundaka, ¿cómo la ves de unos años para acá?

¡Especial! La verdad que muy especial. Estuve unos años sin ir, porque siempre estaba muy masificada. Pero de unos años para aquí me he puesto las pilas y estoy procurando ir cada vez que puedo, y me han coincidido baños muy buenos.

Cambiando de tema, ¿a qué surfista admiras?

Taylor Knox. Siempre ha sido mi surfista preferido, junto con Mick Fanning, o con Taj Barrows. Pero siempre me he fijado y me ha gustado más Taylor. Incluso tuve la suerte de competir contra él en Mundaka.

Durante tu preparación, ¿utilizas algún entrenamiento o método especial?

Grabarme mucho y observarme todo lo que puedo. Aunque creo que lo más importante para mejorar es ser crítico con uno mismo. Hay gente que sale del agua y sale diciendo, menudo giro he hecho, menudo aéreo… yo siempre intento ser lo más crítico conmigo mismo para mejorar.

crh21x_w8aegywk

Hodei Collazo en una sesión con la ong Kind Surf

Siempre de un lado para otro, ¿cuántas tablas sueles llevar a un campeonato?

Cuando empecé llevaba 5 o 6… pero a medida que me he hecho mayor cada vez que viajo llevo menos tablas y menos ropa… ¡¡jajaja!!

Tú formas parte de una quinta de surfistas espectaculares, Gony, Aritz… ¿cómo ves tú el panorama actual, hay una brecha entre vosotros y los que vienen detrás?

Nosotros hemos tenido la suerte de tener padres que nos llevaron a todos lados, y sin mucha ayuda, era algo muy humilde. Creo que los chavales ahora están pensando más en las pegatinas y salir en revistas que en otras cosas.

La verdad que lo hemos hablado, entre nosotros, que tenemos más de 30, y el siguiente que está dándole fuerte, que es Luisito y tiene 17, hay una brecha enorme. Es un poco culpa de todos; surfistas, entrenadores, federaciones… creo que todos hemos aportado para que haya sucedido eso.

img_14441

Foto © Surfer Rule

Surfer Rule ha salido de nuevo, ¿qué te ha parecido?

Pues sinceramente las fotos me han gustado mucho. Si es cierto que la foto de la portada es diferente a lo que se espera dentro del mundo del surf, y los surfistas más puristas igual no están muy de acuerdo. También es cierto que hay que saber a quién está dirigido.

El contenido me ha parecido bien, y sobre todo me ha gustado que las fotos sean muy potentes y grandes, a mí me gusta mucho.

Y, ¿crees que es necesario que se sigan haciendo cosas en papel?

Creo que no se debe perder, hoy por hoy me imagino que es más difícil. Yo me acuerdo que cuando comprábamos revistas era para ver los resultados de los campeonatos, las tablas que llevaba uno u otro, el traje, el giro… y hoy en día es más complicado porque aún no has salido del agua y ya hay fotos tuyas en internet. Creo que no se debe perder, pero el trabajo desde el papel ha de ser mejor y ofrecer cosas diferentes.

img_14411

Foto © Surfer Rule

Esta entrevista en la que charlamos con uno de nuestros mejores surfistas nacionales, Hodei, nos demostró que la base de su trabajo es la humildad y seguir la senda de su propio camino, intentando ser fiel a los pensamientos de uno mismo.

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder