19 Nov HAROSHI, EL ESCULTOR QUE DA VIDA AL SKATEBOARD

La esencia del trabajo de Haroshi es combinar sus dos pasiones: el skate y la escultura. El resultado de esta fusión ha conseguido crear una cultura pop con estilo propio gracias a las sorprendentes esculturas que realiza este artista y skater japonés al tallar la madera de las tablas de skate destrozadas por su uso.

Lleva 14 años dedicándose a esto y no tiene pinta de que sus skates vayan a frenarse. Con sus obras viaja por todo el mundo para exponerlas en importantes galerías de Londres, Nueva York, Tokio, Berlín o París, entre otras. De hecho, con motivo de su décimo aniversario como artista revolucionario del skate expuso Virtual Reality en la galería Jonathan LeVine de Nueva York.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las muestras de Cat Plant, Skull e Invisible Shoes para la exposición Virtual Reality en 2013.

 
Sus esculturas recogen el tema del sacrificio del skate, haciendo alegorías a las heridas, la recuperación, la obsesión, perseverancia y crecimiento. Para el artista éstas son las características que se sienten cuando se practica este deporte y así lo ha querido mostrar Haroshi. En todas sus obras puede verse diferentes piezas artísticas que expresan este sentimiento, como podemos ver en las siguientes imágenes:

Pieza de la muestra Agony into the beuty / Haroshi.

Pieza de la muestra Life with pain/Haroshi.

Pieza de la muestra Skateboarder’s unity/Haroshi.

 

UN DÍA CON HAROSHI

Esta tarea no es nada fácil, requiere de un cuidado proceso de selección en el que el artista agrupa las capas de las tablas del skate y las corta en cubos. Posteriormente talla la madera de las tablas con suma delicadeza (y siempre a mano) y descubre patrones geométricos que le permitirá dar forma a las imágenes de las esculturas. En el siguiente vídeo de John Carriere puede verse cómo es un día de trabajo de Haroshi:

Vídeo en el que se ve cómo fabrica Haroshi sus esculturas.

 
De una manera u otra, Haroshi recicla sus skates para crear estas esculturas tridimensionales que destacan la personalidad de este artista único y el estilo de sus obras gracias a las rayas de colores que tanto caracteriza a su trabajo. Aunque veamos que sus esculturas tienen estos colores tan vivos hay que destacar que el artista japonés no añade colores y pigmentos a la materia prima, permitiendo así que los tonos del contrachapado compongan la paleta artística de las esculturas. A veces respeta las astillas de las planchas partidas y las contrasta con el acabado redondeado y perfecto de su técnica.

Gracias a la combinación de estas dos pasiones podemos disfrutar de estas esculturas tan únicas e impresionantes de un artista del skate que ha adoptado la técnica japonesa tradicional de los artistas que esculpían las figuras de Buda. Ahora, siglos más tarde, gracias a su ingenio y creación podemos disfrutar de esta antigua tradición enmarcada dentro de la cultura pop. 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder