06 Mar Harapan significa ESPERANZA en Indonesio

Harapan significa ESPERANZA en Indonesio.

Carlos Ferrándiz Avendaño, abogado y surfer. En el 2007 realizo un viaje a la isla de Sumbawa en Indonesia y nos cuenta realmente cual fue el detonante para cambiar su vida y comenzar otra que dura ya 6 años como fundador de la organización Harapan.

Harapan, Carlos Ferrándiz Avendaño

¿Cómo nace Harapan?

«El origen del proyecto Harapan tiene lugar en un viaje que realicé hace ya 4 años a la isla de Sumbawa en Indonesia. En dicha isla, un día se me acercó un niño queriendo comunicarse conmigo, pero hablándome en indonés, idioma que yo desconocía totalmente. Le pregunté si hablaba inglés, y él me contestó que no, que solo hablaba unas pocas palabras, lo cual me sorprendió enormemente puesto que es el único idioma con el que podía comunicarse con el poco turismo que existe en la isla, y aprovechar así el recurso económico que supone el turismo. Entonces le dije que al día siguiente yo le iba a enseñar inglés y que se lo dijera a sus amigos para que también vinieran a mis clases. Al día siguiente, me dirigí al lugar de reunión acordado con aquel niño, con una pizarra que me había cedido uno de los poquísimos hoteles que existen en la zona y con mis libros para aprender indonés a partir del inglés (en definitiva se trataba de utilizar los libros en el sentido contrario). No te puedes imaginar, cuál fue mi sorpresa al ver que había acudido al lugar de reunión todo el poblado vecino, eran unas 150 personas entre las cuales había niños, padres e incluso abuelos. En ese momento nació el proyecto Harapan.»

Harapan

Carlos nos cuenta que es la vida que ha elegido pero que también es muy dura porque:

«Estoy mas solo que la una, tanto en la ong como en el proyecto. apenas vienen voluntarios aquí, y los que vienen la mayoría españoles que no pueden comunicarse con los niños, vienen por pocos días, mas que voluntarios son visitantes,  pero yo encantado que vengan porque hace una ilusión inmensa estar con gente española.»

¿Qué es Harapan?

Harapan Project es una ONG que ha estado trabajando durante los últimos cinco años en la isla de Sumbawa en Indonesia, ayudando al gobierno local en la mejora de la educación y la atención primaria de los niños de la comunidad de Hu ́u (6 pueblos, 1.400 niños). Enseñando a los niños de las escuelas locales ( Inglés , matemáticas, lectura y escritura , geografía … ) y dando asistencia médica a niños enfermos a través de otros programas médicos ( Malaria , cuidado dental , primeros auxilios … ).

Harapan1

¿Qué objetivos persigue Harapan?

  • Mejorar la educación general de la población a través de talleres, actividades.
  • Mejorar la atención médica de los niños.
  • Reducir las altas tasas de malnutrición de los niños y las mujeres en periodo de lactancia.
  • Puesta en marcha de un huerto ecológico para enseñar a la población local.
  • Puesta en marcha de una granja ecológica para enseñar a la población local.
  • Puesta en marcha de un horno de piedra para enseñar a la población local cómo hacer pan.

 

Harapan2

¿Cuál es vuestro sueño?

«Hasta el día de hoy, aún no hemos sido capaces de recaudar los fondos para construir nuestro propio centro, utilizando las instalaciones del gobierno para desarrollar nuestras actividades educativas. Enseñamos en las 3 escuelas de la zona de Hu’u . Cada día en una escuela, de ahí nuestro objetivo, ambicioso e ilusionante, pero estamos seguros que con el granito de todos/as aunque sea pequeño conseguiremos que se haga realidad y tu puedes ser parte de este sueño.»

«Nuestro sueño para el 2016 es la construcción de la Casa Harapan, nuestro propio centro socio- educativo por medio de campaña de crowfunding (CROWFUNDING CASA HARAPAN) para construir el centro.»

Por su pasión por la práctica, su cultura y valores del surf que es parte de su  su vida y de Harapan, varios surfers reconocidos han realizado vídeos apoyando al proyecto de Harapan.

Andre Anwar

16 años, campeón del  Rip Curl GromSearch 2012

 Aritz Aranburu, surfer vasco apoyando varios proyectos siempre en favor de los mas desfavorecidos y los niños/as. Kind Surf

Axi Muniain, surfer vasco, especialista en olas grandes y colaborador de proyectos sociales apoyando Harapan.

EUNATE AGUIRRE, bodyboarder profesional.

 

Captura de pantalla (706)

www.proyectoharapan.org

Harapan en youtube.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder