Guía de viaje para hawai

30 May GUÍA DE VIAJE: HAWÁI

Hawái es la meca del surf y es que este archipiélago volcánico es hogar de la historia del deporte y recibe unas de las mejores olas del mundo

Cada año llegan miles de visitantes no solo en busca de buen surf sino que llegan en busca del encanto que rebosa su belleza natural, historia y cultura. 

Breve Historia de Hawái

En el océano Pacífico central está el archipiélago de Hawái, que es uno de los cincuenta estados de Estados Unidos. Una de las particularidades es que posee condiciones ambientales únicas pues su suelo es de composición volcánica y esto le permite presumir de una fauna y flora endémica excepcional. .

La isla más grande lleva el mismo nombre: Hawái. Las otras islas más importantes son: Niihau, Lanai, Maui, Kahoolawe, Molokai y Oahu. Aproximadamente en el archipiélago habitan 1,300,000 personas, cuya gran mayoría viven en Honolulu, capital y ciudad más grande. 

La historia de Hawái se remonta a hace 1500 años, cuando los colonizadores polinesios llegaron a estas tierras por primera vez después de navegar por el océano. Los registros sobre su llegada y proceso de conquista no están establecidos con exactitud. En 1810 el gobierno de Hawái estaba protegido por los británicos, y se dice que fue una de las pocas conquistas pacíficas del Reino Unido. 

Actualmente la religión que predomina en Hawái es la cristiana y esto se debe a que en 1820 se permitió la entrada a misioneros que terminaron expandiendo el cristianismo protestande, desplazando las creencias y religiones de los nativos. En 1893, después de muchos conflictos políticos, Hawái se volvió parte de Estados Unidos.  

Si alguna vez has ido a Hawai, seguramente habrás notado que sus habitantes tienen rasgos físicos particulares y esto es consecuencia de los distintos grupos raciales y étnicos que han llegado allí. Y es que el archipiélago es un lugar cargado de cultura, danza, música, artesanía y gastronomía que no es posible encontrar en ningún otro lugar. 

El surf en la historia de Hawái

En Hawái nació el “hee nalu” que en español sería “deporte de los reyes”. En los libros de historia se dice que tras la llegada de los ingleses, estos empezaron a observar y a registrar una curiosa actividad realizada por los nativos. Los lugareños tomaban madera de los árboles y la tallaban de cierta forma que les permitiera entrar al agua y dominar las olas, cosa que los exploradores no sabían que podía hacerse. 

Fotos Unplash 

En el espíritu de los hawaianos está plasmado el amor y conexión con el océano, el agua y todo lo que habita en ella debe respetarse. En esa época, el significado era más profundo ya que el océano era esencial para la supervivencia de las comunidades, lo que implicaba estudiarlo muy bien. La pesca, los viajes y los surf implican el mismo compromiso, y habilidades como flexibilidad y equilibrio. El poder hacer el “hee nalu” significaba obtener el respeto de todos. 

¿Qué necesitas y cómo viajar?

Actualmente a causa de la pandemia hay restricciones temporales para ciudadanos europeos, pero estas pueden modificarse así que puedes revisar en este enlace. En condiciones normales, hay ciertos documentos y requisitos que debes cumplir para poder llegar a territorio norteamericano. 

Foto  Pixabay 

De acuerdo con el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores, los ciudadanos españoles pueden viajar a los Estados Unidos sin necesidad de visado. No obstante, es necesario obtener un pasaporte digital y por ningún motivo es posible entrar al país portando un pasaporte provisional.

También debes solicitar, de manera obligatoria,  un permiso de viaje a través del programa ESTA. Pero no te preocupes, normalmente se obtiene de manera inmediata y tiene una validez de dos años.  Si no tienes este permiso, la tripulación del vuelo no te permitirá abordar el avión. 

Respecto a cómo llegar, la opción más cómoda y viable es por vía aérea ya que Hawái está muy lejos de la parte continental. Al ser un lugar apetecido por los turistas y centro económico, los precios de los billetes son bastante flexibles para todos los presupuestos porque son cientos las aerolíneas que manejan rutas hasta Hawái, partiendo de distintos continentes. 

¡Bienvenido a Hawái!

Ya dentro de Hawái tus opciones son ilimitadas, literalmente. Por un lado puedes organizarte para movilizarte a través de las islas que componen al archipiélago. Dónde alojarse es una de las decisiones más importantes y lamentamos decirte que al ser un destino tan apetecido, encontrar un buen lugar a un buen precio puede tomar mucha energía. La tarifas depende de la época en la que viajes, si lo haces en temporada alta o en tiempo de algún evento importante, seguramente los números no serán los mejores.  Opciones tienes muchas: hoteles, hostales, apartamentos de alquiler e incluso habitaciones compartidas. 

Para el desplazamiento al interior, una de las mejores formas es alquilar un coche. El sistema de transporte público es muy escaso dadas las condiciones geográficas y volcánicas de las islas. Con tu propio vehículo podrás explorar cada rincón. 

Clima y gastronomía 

El clima de Hawái es único y ya que se destaca por sus múltiples microclimas, esto a causa de los volcanes. Al ser un territorio volcánico, hay una diferencia de altitud y variaciones climáticas. No obstante, la temperatura no varía mucho entre estaciones. El verano va desde mayo hasta octubre, y de noviembre a abril va el invierno, caracterizado por sus noches frías. 

Si quieres conocer completamente la cultura hawaiana debes sumergirte por completo en su gastronomía, incluso hay platos que solo pueden consumirse aquí. Como te contamos antes, la historia está cargada de arribos de diversas culturas, por lo que su forma de alimentarse se compone de influencias de todas partes. 

Los tintes culturales que más logran vislumbrar son los de la comida norteamericana, japonesa y portuguesa. Algunos de los platos más tradicionales son: Poke, Lomi Lomi, Kalbi Ribs, Kalua Pig, Lau Lau, Pao Dulce y Malasadas

Foto de portada: Karsten Winegeart

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder