31 Ene GUÍA DE SURF EN ALASKA

En Alaska no hay spots llenos de gente y existe la posibilidad de surfear un lugar donde nadie lo haya hecho antes. Pero ir a Alaska para surfear algunas olas es más que un viaje, es una expedición de surf. Las montañas te acompañarán y deberás ir bien abrigado.

Estarás prácticamente en medio de la nada. Si la tabla te rompe la nariz, existe la posibilidad de que no puedas disponer de atención médica en 24 horas. 36 horas, o incluso más. ¿Te sumas a esta aventura que supone un viaje de surf en Alaska?

Alaska, la última frontera del surf

Te enfrentarás a excursiones a través de la costa sur de Alaska, a lo largo de la península de Kenai. La recompensa, es un lugar para practicar surf como ningún otro que hayas visto antes.

  • Yakutat:

La comunidad de surf más grande de Alaska (alrededor de 30 surfistas) ahora está ubicada en la remota ciudad de Yakutat, en el Golfo de Alaska, a medio camino entre Anchorage y Juneau. Allí se surfea regularmente buenos beach breacks y la calidad que dan las olas grandes.

  • Isla Kodiak:

La isla de Kodiak tiene quizás la selección más amplia de lugares para surfear fácilmente accesibles en Alaska, aunque la mayoría tiende a ser bastante inconsistente durante los meses fuera de invierno. Se pueden encontrar lugares para practicar surf al norte de la ciudad de Kodiak y a lo largo de la carretera que recorre la costa hacia el sur hasta el cabo Chiniak, y hacia el área del estado de Pasagshak.

  • Sitka:

Los glaciares han creado gran parte de la costa sur de Alaska, de grandes bahías, ensenadas y fiordos prominentes. Mientras que las montañas de gran altitud de la cordillera de Alaska bordean esta parte de la costa, a menudo hundiéndose directamente en el Océano Pacífico.

Situada aproximadamente a 150 km de Juneau, en el borde del mar en el sureste de Alaska, Sitka es una de las ciudades más antiguas e históricas, habiendo sido el hogar de los nativos de Alaska, comerciantes de pieles rusos y una guarnición militar de EEUU antes de convertirse en la capital de Alaska a mediados del XIX. Según Charlie Skultka, aterrizó la primera tabla de surf en Sitka en los años 80, llevada por una cálida corriente del Pacífico Norte y que podría haber viajado desde Japón.

Surfer Mag envió un equipo en 1993 y el artículo de portada de Dave Parmenter anunciaba Sitka como «The Land Duke Forgot». Sin embargo, la comunidad de surf más grande de Alaska ahora se encuentra en la remota ciudad de Yakutat.

La mejor época para un viaje de surf en Alaska

La primavera y el otoño son la mejor época. El invierno es demasiado frío. Los fondos nevados en las fotos venden, pero en realidad no es lo mejor para surfear.

En Seward, tienen sólo seis horas de luz durante el invierno. Debido al clima, la única manera de hacer cosas en el invierno es en un bote. Agosto, septiembre y octubre es cuando el agua está más cálida.

Imagen: Creekwoodinn Alaska

Volar al Aeropuerto Internacional de Anchorage, es probablemente la mejor opción. Alaska Airlines puede llevarte hasta allí por un precio relativamente barato.

Alaska es hogar de más de 50.000 km de costa, con innumerables islas expuestas a mar abierto. Esto hace que el potencial para el surf sea excelente.

Tipos de olas

El tipo de spot más común que encontrarás es una rompiente al estilo de las desembocaduras de río, porque tienen muchas corrientes glaciales. Durante el verano, es muy parecido a Waimea, ya que los sedimentos del río se eliminan y crean un banco de arena totalmente diferente.


Lo creas o no, hay maneras diferentes de coger olas en Alaska:

Surf clásico:

Algunos de los lugares más populares incluyen Seward (una ola bastante rápida en Anchorage) Yakutat, Sitka, Kodiak y la isla Montague.

Surf en Kodiak. Imagen: Magicseaweed.

Surfear las mareas:

Tienes que estar un poco loco para hacer esto. Al sur de Anchorage, Turnagain es un tramo largo y poco profundo de Cook Inlet. Es uno de los lugares únicos en el mundo que experimenta fluctuaciones masivas de mareas.

Las mareas bajas extremas alrededor de los equinoccios (marzo y septiembre) producen movimientos grandes de mareas, que son básicamente las aguas que regresan a la entrada después de la marea baja extrema, creada por la luna llena o nueva.

Imagen: Creekwoodinn Alaska

Hay una diferencia pie de 27 pies entre la marea alta y baja y forma una ola de marea con orificio de 6-10 pies de altura, con velocidades de 10 a 15 millas por hora.

Surfear por las mareas es complicado. Si te caes de la ola, es probable que pierdas la oportunidad de coger otra, a menos que tengas los brazos de acero y puedas remar tu tabla como un loco para coger la próxima ola antes de que pase la marea.

ambién se puede utilizar un SUP en una ola de mareas, como puedes ver en el siguiente vídeo:

Ola de glaciar:

Este tipo de ola es para surfistas expertos que también están algo locos. Tienes que tener ambas características para surfear en estas condiciones.

Así es como funciona: encuentras un glaciar que esté rompiéndose (es decir, uno que tenga trozos de hielo cayendo), y esperas debajo en el agua. Cuando un gran trozo de hielo cae, te colocas a la distancia correcta (a ser posible con compañero con moto de agua), y podrás coger la ola que forma el hielo al caer al agua.

Dónde alojarte

Se puede acampar por muchos lugares, y también hay una buena oferta de AirBnB. Es una gran manera de conocer a los lugareños. Por lo que dicen, los locales son buenos anfitriones en Alaska. Como recomendación, la zona centro-sur de la península de Keani. Desde una perspectiva de aventura y viaje, te ofrece la mayor variedad. Podrás también practicar kayak de mar, senderismo y ciclismo».

¿Qué llevar?

Tablas y trajes de neopreno:

Llévate un 5/4 sin dudarlo. En cuanto a la tabla, como siempre, depende un poco del surfista. Pero no está de más que elijas una tabla con cierto volumen. El contenido de sal en el agua de Alaska es mucho menor que en otras zonas, por las corrientes glaciares. Se necesita más volumen para flotar.

Escarpines y guantes también son recomendados.

Si vas a Alaska, no te olvides de llevar ropa para la lluvia, es la primera cosa indispensable. Leva varias capas porque puede hacer más temperatura de la que pensabas, pero no olvides la ropa para no mojarte.

Presupuesto

Puedes gastar de forma estimada de 100 a 150 euros al día, con alojamiento y comida. Depende de la persona y el tipo de aventura que quieras, ya que si quieres hacer alguna actividad como avistamiento de ballenas, lógicamente el presupuesto aumenta.

Mucha gente piensa que el surf es un deporte barato. Pero no es el caso en Alaska. Las cosas son caras porque se necesita enviar todo allí. Se necesitan suministros. Aunque hay algunas cosas que son menos costosas, como el precio de los mariscos.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder