Grounding: los beneficios de andar descalzos

06 Jun GROUNDING: LOS BENEFICIOS DE ANDAR DESCALZOS

El Grounding o earthing es una técnica que ayuda a que las personas logren conectarse con que aquí y el ahora, liberándose de aquello que les separa del campo energético de la tierra.

¿En qué consiste y cómo puede ayudarte?¡Descúbrelo a continuación!

¿Qué es el Grounding?

‘Grounding’ o earthing es una tendencia que se ha vuelto muy recurrente en las terapias de bienestar y manejo del estrés. Consiste, básicamente, en caminar descalzo para poder entrar en contacto con la energía de la Tierra. 

En un principio, cuando empiezas a aprender sobre esta técnica podrás decirte: “vale, pero si en casa o en la playa ando sin zapatos, ya estoy haciendo grounding” La verdad es que no es solamente andar descalzo, la intención juega un papel muy importante para que el método funcione

Cuando somos bebés la conexión con la tierra es natural, no es forzada y literalmente mantenemos constante contacto con el suelo. A medida que vamos creciendo la relación con la tierra y la naturaleza cambia: caminamos, usamos zapatos todo el tiempo y evitamos ensuciarnos. Eliminamos el contacto con el suelo y la naturaleza. 

El objetivo del Grounding es que regresemos a ese estado natural de conexión con la Tierra y la naturaleza. Que tus pies, tu piel y tus sentidos sean el medio de reconexión. 

¿Cómo practicarlo?

Seguramente cuando te diriges al agua para tu sesión de surf retiras tus zapatos y caminas por la arena de la playa. Prácticamente estás haciendo grounding, pero para obtener mayores efectos es ideal que camines y te concentres en las sensaciones del momento presente. 

No solo en la playa, puedes dirigirte a otros espacios al aire libre en los que no haya riesgos de cortaduras o de contraer alguna infección, como la ocasionada por aguas residuales. Con sesiones de 40 minutos, mínimo tres veces a la semana, obtendrás los resultados.

De acuerdo con Laurence Heller, autora de Sanando el trauma del desarrollo“El grounding  sirve como antídoto a la desconexión, ayuda literalmente a regresar a la consciencia del cuerpo, mejora la reconexión en todos los niveles de la experiencia”

¿Cuáles son los beneficios?

El Grounding sirve para canalizar las emociones fuertes y abrumadoras; el estrés y la ansiedad; las sensaciones de desorientación y disociación, la inflamación y dolor del cuerpo.  

Investigaciones han demostrado los efectos positivos del grounding en quienes lo practican. Una de ellas fue la titulada Grounding The Human Body To Neutralize Bio-Electrical Stress From Static Electricity And EMFs, que parte del hecho de que generaciones de antepasados vivian en total contacto con la Tierra y que el grounding hace parte de nuestro comportamiento más primitivo. 

Algunos de los beneficios encontrados en las investigaciones son:

  • Reducción de la glucosa y viscosidad en la sangre, presentando una mejoría en la respuesta inmune, como el de la función tiroidea. 
  • Mejora en la recuperación muscular, para este hallazgo evaluaron a deportistas que usaron zapatos y a otros que no. Estos últimos no mostraban la misma cantidad de dolor. 
  • Incremento en la actividad cerebral, esto gracias a la conexión de la persona con el suelo.
  • Mejora el sueño, haciéndolo reparador y de mayor calidad. A la vez que disminuye el estrés
  • Uno de los estudios arrojó que el contacto directo con la naturaleza, favoreció el riego facial, brindando una mejor apariencia a la piel. 

Foto de portada: Maria Orlova

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder