14 Jun GRETA CHICHERI, ARTISTA Y AMANTE DEL MAR

Sin título

Hará más de dos años que descubrí las obras de Greta y la verdad es que me encantaron, concretamente sus collages con temática vinculada al surf. Fue en ese momento, gracias a la admiración que tengo al blog de Pedro Ramis ( www.pedroramis.com ), cuando decidí que algún día la entrevistaría para algún medio que me dejara hacerlo.
Mujer encantadora, con principios, aventurera, con estrecha vinculación con la naturaleza, la ecología, el surf, y reivindicativa. Os presento a Greta Chicheri.

Cuéntanos,¿quién es Greta? Pintora, amante del mar, me gusta la tranquilidad y la isla en donde hace más de 7 años decidí vivir.

¿Qué te animó a dar este paso? y ¿por qué Fuerteventura? Decidí venirme a Fuerteventura a pasar el verano tras serme denegada una beca que solicité para un posgrado en Nueva York. Estaba bastante perdida y pensé que no me vendría mal un cambio de aires. Vine a la isla sin ninguna expectativa, simplemente para estar tranquila y pensar en mi futuro. La experiencia fue buenísima y me sentí tan a gusto que decidí instalarme aquí.

Sin título
Greta de camino al agua con su obra plasmada en su tabla.

Nos imaginamos que vivir cerca del mar es vital para ti. ¿Qué te aporta o significa? Es curativo, siempre me ha gustado el mar y en Galicia no podía disfrutarlo todo el año por el clima que tenemos. Sabemos que tu don viene de tu bisabuela.

Cuéntanos desde cuando pintas y la evolución en las técnicas que empleas, ¿en qué te inspiras? No se si viene de mi bisabuela, pero lo que si se es que ella era toda una artista. Copiaba obras de Tizziano, Murillo, repujaba plata, bordaba con su propio pelo…, suena muy macabro pero era así, le gustaban las flores, toda la casa estaba llena de flores, cortinones, cosas por el suelo, era todo muy teatral… en general en mi familia materna hay bastantes artistas. Mi abuela educó a sus hijos para amar el arte y despreciar el dinero. No se sí los preparó muy bien para el mundo actual pero desde luego les inculcó a todos el amor por la poesía, la pintura, la naturaleza… Mi hermana también a heredado nuestros dotes artísticos, es fotógrafa profesional ( www.raquelchiqueri.com ) y su especialidad son los retrato en blanco y negro.

Sin título
Retrato de Raquel Chicheri a Greta y su hijo

Cuéntanos algo sobre tu método de trabajo e inspiración Trabajo por las mañanas, llego al taller, tomo un café, a veces trabajo a través de fotos que he tomado pero siempre las manipulo, nunca copio, simplemente las utilizo para inspirarme y recordar detalles. La memoria es mi mejor inspiración, ya que filtra las imágenes y les da el toque personal que busco en mi pintura. El taller donde trabajo está abierto a todo el mundo, y a parte de vender mis obras y reproducciones de las mismas (postales, posters…) doy cursos de pintura a adultos y niños dos días a la semana. Además comparto el taller con dos amigas, una de ellas pinta camisetas, bolsos…, y la otra cose y es diseñadora textil.

¿Crees que respondes a alguna corriente en especial?¿Algún otro artista que te influya? Bueno, es difícil encasillarse a uno mismo. Desde luego comparto  inquietudes con muchos otros pintores actuales a los que admiro pero no me siento dentro de ninguna corriente concreta. También vivir en una isla y no estar en contacto con muchos artistas me hace tener una visión diferente a la de otros artistas peninsulares. Desde luego tengo muchos artistas que me han influido. La búsqueda de Gauguin de lo salvaje que se marchó de Francia para irse a Tahiti, Peter Doig y sus mágicos paisajes con individuos solitarios y misteriosos, Eduard Hopper y sus casas aisladas, Giorgio de Chirico y su atmósfera metafísica, sus sombras, los primitivistas canarios y la Escuela de Luján Pérez en relación al paisaje canario, David Hockney y sus planos y colores pop, Henri Rousseau y su vegetación, …. Hace poco he descubierto al norteamericano Maynard Dixon (1875-1946) y estoy realmente fascinada con sus desérticos paisajes.

¿Cómo definirías técnicamente tu trabajo? Manejo varias disciplinas, pintura sobre madera y sobre lienzo, acrílico y óleo…. Para apuntes más rápidos acuarela, rotuladores, collages con periódicos,fotos viejas…

Sin título

Acuarela con la Madre
¿Cómo llegaste al lenguaje de tus obras? ¿Cómo expresas? Me gustan las imágenes con líneas horizontales, como la línea del mar, el mensaje de lo solitario pero siempre con algo que revele que ha habido una presencia humana en algún momento.

Has expuesto en Madrid, ¿algún otro sitio? Sí, en Viena, Barcelona, Logroño, Las Palmas, Tenerife, Sevilla, Plasencia, Fuerteventura…

En tus cuadros, ¿Cuentas alguna historia? ¿Has formado parte de tus propias obras? Supongo que sí, no se hasta que punto, siempre hay algo de mí, una tabla de surf, un bañador…

Defínenos  tu estilo Pintura figurativa pero no realismo. ¿Pintura de la memoria?

En tus obras, ¿qué buscas o intentas transmitir? Intento transmitir un modo de vida, respeto a la naturaleza, al mar, vida tranquila, sin tecnología… ecológica.

¿Qué buscas tu serie Arborescent? Arborescent es una palabra inventada y como la serie está plasmada en colores fuertes y un poco fluor pues de ahí su nombre. En ella la arquitectura está muy presente pero rompo con las líneas puras, los ángulos rectos y el color blanco de la arquitectura canaria. Hay mucha vegetación, bosques impenetrables vistos desde diferentes alturas. Las construcciones son precarias, hechas de ramas, crecen con el propio sistema, ecosistemas que el hombre debería respetar.


Sin título

Arborescent

Me llamó la atención la manera de presentar o entregar tus obras en Tambuchos, ¿cómo se te ocurrió y por qué? Era para reproducciones, simplemente para que no se arrugasen, reciclando…

¿Contra quien o con que te rebelas?, si es el caso. Me rebelo con la política actual, la política energética del gobierno, las políticas anti ecológicas como la nueva ley de montes…, contra…. en sentido artístico, una nueva corriente que toma como estúpido al público…, mucho arte moderno contemporáneo que solo busca la sorpresa sin tener ningún fondo. Obviamente todo el arte actual no es así pero hay artistas que venden la ocurrencia, lo absurdo…, sino haces algo muy raro, muy feo, no eres guay. Me revelo contra el arte institucional, porque abren espacios y hay que llenar con cualquier mierda, con todo esto me rebelo.

¿Qué te parece el arte actual? ¿crees que todo vale? Hay arte actual muy bueno como el de los artistas de la galería con la que trabajo en Madrid (Galería Utopía Parkway). Del malo prefiero no hablar.

Muchas gracias Greta. Ha sido todo un placer conocerte y deseo que podamos disfrutar muchísimo tiempo de tus obras.

Gracias a vosotros.

Por David Gimeno A

 

Sin título

«Ropa limpia»
Acrílico / madera 104x 25 cm
Otro ejemplo de arquitectura canaria, de líneas horizontales y referencias al mar y la vida sencilla. Las plataneras son otra constante en mi obra.
Sin título
«DEP»
Acrílico/madera 100×50
De nuevo otra arquitectura inventada. Un cenotafio tal vez. Las cigüeñas africanas ajenas a la muerte disfrutan de la paz.
Sin título
«Casa con balde rojo y tabla»
Acrílico/madera 70×27 cm
Este paisaje es un paisaje inventado. Basado en la arquitectura canaria y la vida cerca del mar. Esta fechado en las Navidades del 2014. Intento mostrar un peculiar paisaje navideño. Donde el abeto es sustituido por la tabla y el balde.

Sin título
«Casa con pinos y aves»
Acrílico/ madera 200×50
Esta también es una arquitectura inventada. Una metáfora de la soledad del ocaso. Una vandada de aves nos indican un nuevo comienzo o fin, según como se miré.
Sin título
Collage

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder